|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Corrupción en bancos"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para las principales bolsas de valores del planeta. Wall Street no fue la excepción, pues las ventas de las acciones tecnológicas continuaron, al tiempo que las acciones de los bancos se vieron afectadas por escándalos de lavado de dinero, así como por la incertidumbre política en Estados Unidos. El Nasdaq se encuentra en territorio de corrección, con una caída de 11 por ciento desde su máximo histórico recién marcado hace tres semanas, mientras que el SP500 ha caído 8.4 por ciento desde su máximo histórico.

    Aunque la ola de ventas aminoró al cierre de la jornada de este lunes, los inversionistas se alejaron de las acciones bancarias después de un informe que señalan que varios bancos en el mundo movieron supuestamente fondos ilícitos por un total de dos billones de dólares entre 1999 y 2017, de acuerdo con una investigación de BuzzFeed y el International Consortium of Investigative Journalists. El reportaje, denominado FinCEN Files, publicado durante el fin de semana señala transacciones durante un período de casi 20 años que fueron marcados como posible lavado de dinero en el que bancos, como JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered y Deutsche Bank continuaron moviendo dinero para presuntos delincuentes.
    En México, las bolsas locales cayeron por cuarto día al hilo, su peor racha en un mes, ya que los inversionistas siguen presionados por la falta de consenso en el próximo plan de estímulos financieros en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país. La aversión al riesgo se hizo presente luego que los legisladores demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo sobre el último paquete de estímulo pandémico. Además, la aceleración de los casos de contagio de Covid-19 en Francia y Reino Unido, han hecho sopesar a este último sobre posibles nuevas cuarentenas en caso de no lograr contener el virus en el momento más crítico. El Ministro de Salud de Alemania señaló que la tendencia es preocupante.
    En temas energéticos, los precios del petróleo tuvieron su peor día en dos semanas, ya que se han avivado los temores de una mayor sobreoferta de crudo en el mundo, debido a que la pandemia de Covid-19 sigue siendo socavando la demanda. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 1.8 dólares para ajustar a 39.31 dólares (poniendo fin a su racha de cuatro días al alza), mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.71 dólares para caer hasta los 41.44 dólares el barril, su segundo descalabro consecutivo.
    Un resurgimiento de casos de Covid-19 a nivel mundial sigue afectando la demanda de crudo, pues es posible que Reino Unido implemente de nuevo medidas de aislamiento, por lo menos 14 días, con el propósito de controlar el rebrote de la enfermedad. Ello volvería a frenar el tráfico de personas y, por ende, en la demanda de combustibles, uno de los principales derivados del crudo, en un momento donde el nivel de bombeo sigue siendo alto.
    Y es que la Libya’s National Oil Corp levantó el sábado pasado el estado de fuerza mayor al considerar puertos e instalaciones petroleros seguras. Si bien dijo que la medida permanecería para las instalaciones donde continúan los combatientes el hecho que vaya a elevar su nivel de bombeo incrementó el nerviosismo del mercado. Libia, es un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que ha producido 80 mil barriles diarios, muy por debajo de la cuota permitida por el cártel, debido a que se encuentra en una guerra civil. En complemento, Royal Dutch Shell detuvo parte de su producción de petróleo y comenzó a evacuar a trabajadores de una plataforma estadounidense en el Golfo de México, por la llegada de la tormenta tropical Beta.
    En asuntos cambiarios, el peso mexicano cerró con una depreciación frente al dólar, por segunda jornada consecutiva ante una mayor percepción de riesgo por el número de contagios de coronavirus. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró ayer en 21.45 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de casi 38 centavos respecto al cierre del viernes de la semana pasada.
    Algunos analistas piensan que la fortaleza del peso será puesta a prueba en las siguientes semanas, al diluirse el entusiasmo del mercado por lo provocado por el comunicado de la semana pasada de la Reserva Federal. Con ello, la moneda azteca eliminó las ganancias de la última semana, mientras que durante la jornada el dólar confirmó las ganancias con las que empezó el día y ganó terreno frente a sus principales cruces, lo cual se observó en la baja de 0.67 por ciento del Índice Dólar o DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas de referencia.
    Los participantes del mercado se inclinan por activos de menor riesgo ante el aumento acelerado de contagios de Covid-19, principalmente en Europa y Estados Unidos, en donde en este último el fin de semana se presentaron cerca de 80 mil casos nuevos y superaron los 200 mil fallecimientos.

     

    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!