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"Editorial"

"Crisis en Salud"

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04/12/2018

    Editorial

    La Secretaría de Salud en Sinaloa no ha pasado por buenos momentos. Lo mismo ha pasado por carencias en personal, medicamentos y precariedad en infraestructura que la falta de pagos a los trabajadores.
     
    Esto último, es lo que ha mantenido a los trabajadores de Salud en protestas recurrentes por el reclamo de la cobertura de prestaciones a las que tienen derecho.
     
    Ayer, en diferentes partes del Estado se realizaron protestas en los centros de trabajo para reclamar la cobertura de 60 millones de pesos que se arrastran desde 2017 y que contempla vales para uniformes, suministros y otros apoyos económicos.
     
    Son 5 mil trabajadores en todo Sinaloa los que han padecido la falta de cobertura de estas prestaciones y que los ha llevado a reclamar, en diferentes ocasiones, el cumplimiento a las autoridades estatales.
     
    Y lo que ellos reclaman es que los recursos federales ya se han radicado en las finanzas estatales y acusan que ha sido aquí, en Sinaloa, donde se ha hecho un manejo irregular de esos recursos.
     
    La salud es un servicio básico para la población y el Gobierno está comprometido a prestarlo. Pero no debe ser solo en cobertura, llevando la atención a donde se necesita, sino que debe ser con calidad y esto debe alcanzar también a las prestaciones que los trabajadores tienen derecho a recibir.
     
    Pero lo más delicado de esta situación es que los recursos públicos, asignados para el área de salud, estén desviándose para otras tareas que el Gobierno del Estado ha considerado como más prioritarias. Y si es así, podría estar inmiscuyéndose en un problema de manejo irregular de recursos públicos.
     
    Lo que se necesita, es que las autoridades estatales aclaren qué ha pasado con esos recursos y cómo es que desde el año pasado ha incumplido con los compromisos que tiene con los trabajadores de la Secretaría de Salud.
     
     

    En Sinaloa se requiere  un servicio de salud de calidad y el Estado está obligado a ofrecerlo. Que no sea el “jineteo” de recursos públicos lo que lo lleve a que los usuarios padezcan de atención a medias o que de plano no la reciban. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene la respuesta.

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