|
"Malecón"

"Crisis humanitaria?"

""
MALECÓN
02/09/2018

    Las cifras en materia de seguridad al final del mandato del Presidente  Enrique Peña Nieto son de verdadero terror. 
    Un sexenio que será difícil de olvidar y no precisamente por la imagen de superestrella de televisión del todavía Presidente de la República, ni tampoco por el cinismo aplicado en los casos de corrupción.
    No... este sexenio será inolvidable por los números en el rubro de la seguridad.
    Sólo vea las cifras de escalofrío: 27 mil 310 personas desaparecidas y 161 mil 874 personas asesinadas, incluso esta cifra de homicidios rebasa y con mucho la que dejó la administración del ex Presidente Felipe Calderón, con 106 mil 098 asesinatos, la que, de por sí, ya era considerada la más alarmante de la historia del País.
    Para el activista de derechos humanos,  Óscar Loza Ochoa, las cifras de personas asesinadas y desaparecidas confirman que México es un país que vive una crisis de carácter humanitario y por otro lado un Estado que no fue capaz de mantener los equilibrios elementales dentro del funcionamiento social.
    El daño al país es terrible, todos esos muertos, todos esos desaparecidos tienen nombre, tienen rostro, tienen padres, hermanos abuelos, quizás esposas o esposas, hijos e hijas.
    La magnitud de esta desgracia es enorme, la impunidad, en algunos estados, rebasa el 90 por ciento. No hay castigo alguno a los responsables de las masacres.
     
    Peña Nieto, 
    reprobado
    Y ya que hablamos del Presidente  Enrique Peña Nieto, los sinaloenses lo despiden con calificaciones de 2.8 o 3.8 de calificación. Reprobado por una sociedad a la que ya le urge que se vaya.
    De acuerdo con la última encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, los culiacanenses dieron al Presidente un 2.8 de calificación. En tanto, los mazatlecos le pusieron un 3.8, en una escala del 0 al 10.
    Ya ni  Vicente Fox, que parecía chivo en cristalería en la Presidencia, y  Felipe Calderón que incendió al país con su guerra contra el narcotráfico terminaron tan mal en la aprobación de los mexicanos, que conste, en la calificación porque en los resultados son funestos. 
    La calificación de estos ex presidentes en su salida fue de 50 por ciento.
    El malestar en contra del desgobierno de Peña Nieto y su equipo nacional, donde operaron varios gobernadores que pasarán a la historia negra de los peores gobernantes, es en gran medida responsable del “tsunami” Morena que terminó borrando de todo México al PRI.
     
    En campaña
    Con motivo de su sexto informe, el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene una campaña de medios, en un intento por darle una “maquilladita” a uno de los peores finales de sexenio del que tengamos recuerdo.
    Ningún Presidente de los tiempos modernos de México se ha ido con un nivel de desaprobación tan bajo, ni con una paliza electoral de las dimensiones que recibió Peña Nieto y su partido.
    En cualquier lugar del mundo, un Mandatario hubiera presentado su renuncia inmediata después de una paliza de esas dimensiones, pero desgraciadamente nuestro sistema política ni siquiera permite que nuestros funcionarios elegidos puedan renunciar.
    Se les protege hasta de sí mismos, no les vaya a dar un inesperado ataque de autocrítica y quieran irse para sus casas antes de tiempo.
     
    Presume a Sinaloa
    En uno de los videos que utiliza el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto para presumir sus logros y olvidar sus incontables errores se refiere a Sinaloa con tremendo orgullo.
    Asegura el Mandatario que deja un Sinaloa transformado, completamente diferente al que conoció al principio de los seis años en los que descompuso a México.
    Y si algo hay que reconocerle a Peña Nieto es que efectivamente mostró cierta preferencia con estas tierras, nos visitó en incontables ocasiones y uno de sus primeros logros lo conquistó aquí, cuando vino a inaugurar la supercarretera Mazatlán-Durango. 
    Aunque pocos se acuerden que la supercarretera la inició el ex Presidente Vicente Fox y la intentó terminar Felipe Calderón. 
     
    Un Rector 
    en el ring
    Vaya peleas que ofrecieron el mazatleco  Pedro Guevara y los mochitecos  Eduardo ‘Sugar’ Núñez y  Karim ‘Bull Terrier’ Arce, los dos primeros conquistaron títulos internacionales y el tercero aprobó con notable fuerza su prueba de fuego.
    Las peleas fueron el pasado sábado en Ciudad Obregón, Sonora.
    Pedro Guevara conquistó el título Internacional CMB de peso Supermosca, doblegando en 10 rondas al aguerrido sonorense  Roberto ‘Tornadito’ Sánchez.
    Guevara ha saltado dos divisiones buscando colgarse otro campeonato mundial, luego de haber reinado en peso Minimosca, y este triunfo lo pone en la antesala para poder aspirar a esa oportunidad.
    El Rector de la UAS,  Juan Eulogio Guerra Liera, junto a una comitiva, estuvo apoyando a Guevara desde las butacas, atrás de los comentaristas de Televisa.
    Hay que aplaudir su presencia en un evento alejado de los reflectores de la grilla universitaria.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!