|
"MAZ DINERO"

"¿Cuándo compro dólares?"

""
23/09/2020

    Francisco Coppel Azcona

    Sin lugar a dudas las pregunta que con más frecuencia recibo por correo electrónico de parte de empresarios, inversionistas y público en general a esta columna es ¿Cuándo es el mejor momento para comprar dólares?.

    El dólar es la divisa más importante y la que más se opera en el mundo y por la cercanía de la frontera, relaciones comerciales, turismo, etc., con nuestro país, la que más preocupa a los mexicanos. Incluso, a lo mejor no tenemos muchos ahorros e inversiones, pero la pregunta de cuándo comprar los dólares siempre está presente.
    Todavía a estas fechas, un buen número de inversionistas me recuerdan los tiempos de la nacionalización de la banca (López Portillo) cuando las cuentas que tenían las personas físicas de ahorros y cheques en dólares en los bancos
    mexicanos fueron nacionalizadas por el gobierno pagándoles pesos. Desde entonces a la fecha, a todas las generaciones nos ha tocado vivir múltiples crisis financieras que han incluido fuertes devaluaciones, complicando la sana operación de las empresas y el patrimonio de todos los mexicanos. Esta es la razón por la que, para todos los mexicanos, el dólar se convirtió en un instrumento más de protección que en un instrumento de inversión. Al día de hoy la mayoría de los grandes bancos comerciales no tienen cuentas ni inversiones en dólares para las personas físicas, tienen algunas alternativas que se mantienen en dólares durante la inversión, pero al realizarlas se cambian a pesos. Otras instituciones bancarias como Banco Actinver si tienen inversiones en dólares verdes para personas físicas, no reciben dólares en efectivo (solo transferencias) pero al momento de retirar la inversión entregan dólares en efectivo en la caja, si así se quiere. Se puede invertir en varios fondos de inversión de deuda, fondos de renta variable y en notas estructuradas en dólares, donde el capital está 100% garantizado.
    De esta manera se pueden poner a trabajar los dólares y romper con la riesgosa tradición de guardar los dólares debajo del colchón, por que no se tenía anteriormente otra alternativa. Los rendimientos fluctúan entre el 1% al 4%.
    ¿Comprar dólares para ahorrar es una buena opción? En la conformación de un portafolio de inversión se debe de incluir un porcentaje en una alternativa en dólares como una manera de diversificar la inversión, normalmente se recomienda un 25%, pues a lo largo de los últimos años, las inversiones en pesos en instrumentos como CD’S, pagarés bancario y fondos de inversión, a pesar de todos los sube y bajas del tipo de cambio, han dado, consistentemente y en diferentes mercados, mejores rendimientos que las opciones en dólares. Por ejemplo, los Bonos del Gobierno Norteamericano a 10 años ahora pagan una tasa anual de 0.11% o sea, casi nada. En pesos los Cetes se mantienen en 4.50% y sigue siendo más favorable a pesar del tipo de cambio la inversión en pesos.
    Cuando comprarlos está más en chino. Dada la volatilidad y altibajos que presenta el tipo de cambio pesos/dólar los movimientos son muy bruscos. Por ejemplo, desde el mes pasado el peso se vino recuperando para sorpresas de muchos, el viernes 18 de septiembre, la paridad del peso/dólar amaneció a $21.95, tipo de cambio que ningún analista esperaba ver para estas fechas del año y que sugerían un nivel en el tipo de cambio por debajo de los $22 pesos para finales del año. Partiendo desde marzo de este año, cuando inició la pandemia, nuestra moneda ha ganado el 18 por ciento, pues en ese mes el dólar alcanzó los $25.35 pesos por dólar. Si nuestra economía no ha mejorado si no todo lo contrario, ¿Cómo es posible que el peso se haya recuperado y fortalecido de esta manera frente al dólar? Esto es lo que pasó. El llamado “índice dólar” que refleja la paridad de la moneda norteamericana frente a las monedas más importantes, del mes de marzo de este año, estaba arriba de 103 puntos, a este mes de septiembre ha caído a 93 puntos, más del 9% en 7 meses. Esto quiere decir el factor que influye en más de un 50% en el fortalecimiento del peso, es el debilitamiento del dólar, gracias a la política de la Reserva Federal (FED) de inyectar liquidez a la economía y de mantener la tasa de interés de sus bonos casi en el 0% con el espíritu de reactivar de reactivar la economía, el desempleo y el consumo en EUA. Este plan lo mantendrá la FED cuando menos hasta las elecciones (noviembre) por lo que nuestra moneda seguirá beneficiándose cuando menos un par de meses más, aunque la fuerte volatilidad de las divisas, principalmente del dólar, pudiera tener un fuerte rebote por noticias negativas, como la creciente ola de contagios que estarían poniendo en duda la recuperación económica.
    Esta semana ya se percibe un sentimiento de mayor aversión al riesgo y el tipo de cambio el 23 de septiembre se ubica en niveles entre $21.90 y $22.25 Te invito a escribirme tus comentarios a coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!