|
"Editorial"

"Cuentas pendientes"

""
14/08/2019

    Editorial

    ¿Cuántos casos de corrupción se han hecho públicos en Sinaloa, en otras entidades o a nivel federal, y han quedado solo en eso, en una difusión sin ningún tipo de consecuencias?

    Ha ocurrido en Sinaloa, sí, y también en otros estados, pero la sanción por los actos de corrupción no ha sido suficiente y no ha tenido mayores consecuencias.

    En Sinaloa, se han escuchado historias de ex funcionarios acusados de la malversación de recursos que estaban bajo su responsabilidad y sobre los que nunca hubo ningún tipo de sanción.

    Se ha hablado, en México, de ex funcionarios federales a los que se les llegó a encontrar malversación de fondos y los resquicios legales les permitieron seguir su vida sin ningún tipo de sanción.

    ¿Qué hace falta para que en el País se castigue los actos de corrupción y que las sanciones sirvan de ejemplo para que corromperse no sea la tentación de quienes llegan al servicio público? Tener reglas más claras.

    En muchas de las leyes que se hacen en México, parece que queda más claro cómo eludir responsabilidades que cómo reforzar las sanciones para quienes no cumplan con ellas.

    Y cuando las sanciones se llegan a encontrar, viene otra batalla legal para comprobar que efectivamente hubo incumplimiento de responsabilidades, lo cual dificulta que un juez imponga las penalidades correspondientes.

    En el combate a la corrupción, en México hoy se atestigua cómo las autoridades llevan ante un juez a la ex secretaria Rosario Robles, acusada del desvío de recursos federales a través de la llamada La Estafa Maestra.

    Aunque la Auditoría Superior de la Federación lo observó en su momento, ha sido hasta el cambio de Gobierno cuando se le ha investigado, acusado, puesta ante un juez y enviada a un penal en prisión preventiva.

    ¿Qué es lo que sigue de este entramado que representa la corrupción en México? Que las cuentas pendientes que haya que saldar, con Rosario Robles o con otros, que sean sancionadas y sirva de mensaje de que el combate a la corrupción puede darse de otra manera, porque hasta ahora, no ha estado funcionando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!