|
"OPINIÓN"

"De impunidad y cosas peores"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    La organización no gubernamental “Impunidad Cero” presidida por el escritor Federico Reyes Heroles presentó en Sinaloa el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019”. Un documento amplio en donde se evalúa de manera cuantitativa los indicadores de estructura, operación, resultados y política criminal de las dependencias encargadas de la primera parte de la procuración de justicia en el sistema penal mexicano. Estos son los datos más relevantes para el estado de Sinaloa.

    En México existen en promedio 8.4 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes. Los MP son la primera cara del complejo entramado de justicia penal en México, ellos son los encargados de iniciar la investigación de un delito, comienza con la denuncia o querella y sigue con la etapa de investigación complementaria hasta la formulación de la acusación formal del inculpado ante un juez de causa. El trabajo de los ministerios públicos es fundamental en el sistema de justicia penal y es tomado como un indicador preponderante para medir la impunidad en México.

    Sinaloa tiene 8.9 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, un poco más de la media nacional, pero muy por debajo de los 25.1 que tiene Chihuahua o los 16 que tiene el Estado de México. Un mayor número de ministerios públicos ayuda a que los procesos de investigación sean más eficientes y puntuales, porque entre más carga de trabajo tengan las agencias menor será el empeño en la investigación. En Sinaloa se han disminuido el número de ministerios públicos de 2016 a la fecha.

    Otro indicador a evaluar es el presupuesto estatal para procuración de justicia, Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León son las entidades que más dinero otorgan a las fiscalías o procuradurías. Sinaloa se encuentra en la media nacional con 302.58 millones de pesos al año. Los expertos que expusieron el estudio hicieron énfasis en que no necesariamente mayor presupuesto garantiza tener mejores resultados, porque los datos nos muestran que en materia de desarrollo de capacidades institucionales no siempre más es mejor.

    México no tiene arraigada la cultura de la denuncia y esto tiene varios factores, uno de ellos es lo complicado y tardado que resulta para la víctima acudir a una agencia a presentar una denuncia. Por eso el índice mide el tiempo promedio de denuncia por entidad, el estado donde es más rápido presentar una querella ante un MP es Durango, donde el ciudadano tarda en promedio 80 minutos en el trámite, en Tlaxcala pasa todo lo contrario y un ciudadano puede perder hasta 238 minutos en ello. Sinaloa está ligeramente debajo de la media con un total de 126 minutos, es decir 2 horas y 6 minutos en promedio.

    La confianza en las procuradurías y sus MP es un detalle muy importante en la evaluación, los ministerios públicos de Zacatecas son los que más confianza dan a sus ciudadanos, seguida de Yucatán y Nuevo León. Las que menos confianza generan son Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí. Sinaloa es el sexto lugar nacional en “confianza con el Ministerio Público local”.

    La eficiencia de los ministerios públicos se mide en una tabla llamada “probabilidad de esclarecimiento de un delito” y la realidad es que los números están muy bajos en todos el País, donde el promedio nacional es de 1.3 por ciento. Donde más probabilidades tiene un ciudadano de que se juzgue a un delincuente o se repare un daño es en Baja California, apenas con un 3.4 por ciento, seguido de Querétaro con un 3.1 por ciento y el caso más extremo del país está en Guerreo con 0.2 por ciento y Tamaulipas con un 0.4 por ciento. En Sinaloa estamos cerca de la media nacional con 1.4 por ciento de cada 100 delitos.

    De manera general podríamos afirmar que la Fiscalía General del Estado en Sinaloa está haciendo lo que puede con lo que tiene, los números son conservadores pero generalmente por encima de la media nacional. En la evaluación general del ranking nos encontramos en el lugar número 12, bajando un escalón respecto al año anterior. Chihuahua, Yucatán y Querétaro son las entidades con mejores resultados. Interesante saber que la independencia plena de las fiscalías y las relaciones de cooperación institucional entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial con las fiscalías son, según los expertos, la mejor herramientas para combatir la impunidad. Otro dato que resalta es la afiliación política de los gobernadores en los estados líderes del ranking y la mayoría de sus diputados en los congresos locales ¿De qué partido son? Luego le seguimos…

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!