|
"OPINIÓN"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

     
    Portada.- Al Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, por su 77 aniversario de fundación.
    Efeméride.- Sábado 21 de enero de 1769, fecha de nacimiento de Ignacio José de Jesús María Pedro de Allende y Unzaga, mejor conocido como Ignacio Allende.
    La frase.- Kurt Smith: “El problema es que la gente sabe poco, pero habla demasiado.”
    Condolencias.- A los deudos de doña Ernestina Motta Osuna, especialmente a mi amigo Alejandro. También, para Gina Watson y familia.
    La curiosidad.-  Según relata fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de la Nueva España: “…el chapopotli es un betún que sale del mar…Este chapopotli es oloroso y preciado entre las mujeres y cuando se echa en el fuego, su olor se derrama lejos.” Tal betún no era otra cosa que petróleo y del citado vocablo, se deriva la palabra chapopote.
    La pregunta.-  Sí todos los estudiantes de preparatoria y nivel superior van a recibir mensualmente una beca económica ¿seguirá la U.A.S. sosteniendo al cien por ciento las casas de estudiantes?
    Rapidines.- Van algunos vocablos sinaloenses, que continúan vigentes. 
    Abitachar (Alerta).- Terrible la tragedia sucedida en Hidalgo y una muestra más de la irracionalidad de las masas. Era todo un agasajo hasta antes del fogonazo y la orden de retiro por parte de los policías y soldados, fue ignorada.  Ahora falta que se culpe al Gobierno del lamentable suceso y que exijan indemnización para los familiares de los afectados.
    Antiparras (Lentes).- Entre los muchos implicados en el “huachicoleo”,  sin el menor asomo de duda, se puede señalar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, de enérgico actuar en contra de los ciudadanos comunes y corrientes, pero miopes y ciegos ante los miles de millones de pesos derivados del jugoso negocio del robo de combustible.
    Resulta inconcebible que no detectaran los millonarios movimientos que se estaba dando en las cuentas de empresas y de particulares. El diablo que les crea su inocencia.
    Bonchi (Corto).-  Mientras no haya un plan para la formación profesional de policías en sus distintos niveles, aparejado al proyecto de la Guardia Nacional, la verdad, que no es para entusiasmar la idea del nuevo cuerpo policiaco militarizado.
    Copechi (Luciérnaga).- Claudia Ruiz Massieu, la presidente nacional del PRI, asegura que su partido está libre de corrupción y pide a la ciudadanía una nueva oportunidad  para demostrarlo. Los mariachis callaron y estallaron en una sonora carcajada y más de uno gritó: ¡ni que fuera gripa!
    Cuachalote (Mal vestido).- Las voces de los líderes del PRI y del PAN se escuchan en son de protesta por el desabasto de gasolina, manifestaciones que han estado ausentes ante otros problemas graves que han dañado a la población. En el pasado,  con las recurrentes crisis que incrementaron el número de pobres y recientemente, ante el desplazamiento de pobladores serranos y las carencias en el sector salud. Hipócritas.
    Cuilta (Cobija).- Por todos los rincones del municipio se encuentra uno en las calles a gente con problemas mentales, trasladándose de un lado a otro, buscando comida en los recipientes de basura y durmiendo donde les agarra la noche o el cansancio ¿entraría en los proyectos sociales de la 4T la atención a estas personas?
    Chiquión (Mimado).- Según el censo poblacional 2015, el municipio de Concordia tenía alrededor de 27 mil habitantes, ahora debe andar arribita de los 30 mil, es decir, es un municipio pequeño en función del número de pobladores, sin embargo, el sueldo actual del Alcalde, corresponde al de un municipio grandote, ya que el angelito cobra poco más de 70 mil pesos mensuales. Todo un referente de abuso en el gasto municipal. Chulada de “maiz” prieto 
    Chonta (Cabeza).- Quel Galván aceptó con gran entusiasmo su nombramiento como gerente general de JUMAPAM, pero un primer trago amargo, fue el que le impusieran un equipo. Entre ellos y ellas, algunos con etiqueta de intocables. Los enanos rápidamente crecieron y empezaron a tomar decisiones pasando por la jerarquía de Galván, y de volada, le entraron a los moches. Obvio, Quel les aventó el arpa. Todo huele a que la anunciada transformación se dé, pero de cuarta.
    Chucho (Perro).- No tengo duda acerca de la honradez de “El Químico”. Pero tampoco es, tan, pero tan, pero tan honrado como él se cree. Ahí está de ejemplo su querencia por el nepotismo.
    Engrirse (Encariñarse).- Anuncia la Oficial Mayor que regulará a los franeleros ¿ Esto quiere decir que se privatizarán los cajones de estacionamiento a favor de dichas personas? ¿Estará enterada la funcionaria el daño que le hace el reguero del agua al recubrimiento de las calles, así sea pavimento?
    Güilo (Flaco).- Los problemas son como los pendejos. Entre más les pones atención, más se crecen. 
    Jiricua (Vitíligo).- “¿Taco teto?” “¿Qué?” “¿Taco teto?” “Chiquilla golosa,  sácate eso de la boca y dime.” “¿Qué si estas contento?” 
    Lurio (Presumido).- No es lo mismo el barco va entrando que el yate va entrando.
    Micho (Gato).- No es lo mismo la papaya tapatía que ¡tápate la papaya tía!
    Pajuelo (Mujeriego).- No es lo mismo bebés y mamás gratis que bebes y mamas gratis (Una prueba de la importancia de los acentos).
    Pichicato (Cicatero).- Te quiero sin motivos y sin razones; sin dudas y sin condiciones; sin fecha de caducidad  ¡Ah! y sin ropa también.
    Plebada (Grupo de jóvenes).- A las amantes ahora les dicen “huachicoleras” porque ordeñan ductos ajenos.
    Pulso (Reloj).- Dios aprieta. Efectivamente, Dios aprieta pero tú ¡Ya no!
    Zaurino (Adivino).-Hombre que hace reír…hace gemir.
    ¡Corte!- “La buena ventura no siempre dura.” Y desgraciadamente les sucedió a los participantes de la rapiña de combustible.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!