|
"OPINIÓN"

"De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

     
    Portada.- Por supuesto, a las madres.
    Efeméride.- Lunes 13 de mayo de 1974, muere el notable mexicano Jaime Mario Torres Bodet, quien agobiado por el cáncer optó por poner punto final a su vida. Aprovecho para anticiparles que el 13 de mayo de 2074 será domingo.
    La frase.- T. Bodet: “No hay problema social que no rescate como raíz recóndita la ignorancia”.
    La curiosidad.- Y mientras que nosotros celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo, en Argentina y Bielorrusia lo harán el tercer domingo de octubre y en Panamá,  esperarán hasta el 8 de diciembre.
    La pregunta.- ¿En verdad creerá El Químico que tiene el suficiente arrastre popular como para ser el relevo de Quirino? Dudo que alcance la reelección municipal.
    Condolencias.- Para los Frías Valenzuela; a los deudos de Enrique Domínguez y a los de nuestra compañera Oliva de Herrera. Por supuesto, a la maestra Adriana Barboza y familia.
    Rapidines.- Los números en las expresiones populares.
    Al 100.- Así es como anduvo la reina Libia Zulema hasta los últimos momentos de su vida. Soberana del carnaval inolvidable, madre responsable y una brava luchadora social. Los que están de fiesta son Héctor Díaz y Rigo Lewis, quienes a su modo, corrieron con los arreglos para recibir a la inolvidable Libia. Descanse en paz. Un abrazo afectuoso a sus hijas y demás familiares.
    Bájale dos rayitas.- No dudo que las intenciones presidenciales por atajar la corrupción del gobierno sean sinceras, pero desgraciadamente para todos, sus propios colaboradores son unos Judas, como es el caso de la gente de inspección de la PROFECO, quienes tienen un súper negocio en la vigilancia de la operación de estaciones de gasolina; las mochadas son de centenas de miles de pesos. El problema es que los afectados nomás callan.
    Cero a la izquierda.- Sin el menor dejo de vergüenza y dignidad, Vicente Fox se atreve a criticar al PEJE y lo hace no porque sea gente de principios, sino por el ardor de que le quitaron los privilegios económicos que venía gozando a costillas de todos; pero sobre todo, está ardido por los miles de  millones de pesos que le quitaron a su fundación.
    Cero que ver.- Y el Gobernador Quirino Ordaz continúa en el top de la clasificación de gobernadores, con un nivel de calificación que rebasa el 70 por ciento como promedio de evaluación de diversos aspectos de la gobernanza, según la empresa calificadora México Evalúa. Si lograra darle seguridad a las poblaciones serranas,  dicho índice aprobatorio se iría hasta las nubes.
    Como el perro de las dos tortas.- En estos días, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha insistido mucho en el tema de la autonomía universitaria y al respecto, dice que las autoridades deben respetarla. Pues diciendo y haciendo señor rector, que ya es hora de que usted, con sus actos, le rinda obediencia al privilegio que dice defender.
    Dos que tres.- Al decir que las adolescentes se embarazan por descuidadas y que la mayor parte de los hijos de madres solteras paran en el bando delictivo, se ve que Renato Ocampo descuidó la lengua y habló sin conectarla con el cerebro. Tache.
    Del uno.- Ante las altas torres habitacionales de más de 10 niveles me pregunto si las autoridades municipales están exigiendo a los constructores la instalación de sistemas anti incendios y de cisternas de agua con  suficiente líquido para hacerle frente a una quemazón. Creo que no.
    De 10.- Los representantes de cinco asentamientos afectados por las torres de condominios ya tuvieron un primer acercamiento con el propósito de formar un frente común para lograr que las autoridades municipales respeten las zonas habitacionales unifamiliares y dirijan ese tipo de construcción hacia la zona nueva del puerto.
    Del dos.- Y El Químico, ante la falta de obras significativas y las tropelías que está cometiendo, ya le agarró la onda al jueguito del pan y circo, o mejor dicho, al del circo, con la presentación de artistas y grupos musicales ¿qué sorpresa traerá para el día del maestro?
    En camisa de 11 varas.- O por descuido o por lo que usted se quiera imaginar, el caso es que a los OXXOS, las autoridades municipales les están tolerando la instalación de “chumilcos” metálicos en las áreas de estacionamiento.
    En tres patadas.- Entrando, entrando, la joven directora de Cultura ya trae fuertes diferencias con la señora Chang y José Luis Tostado, los verdaderos polos de poder dentro la paramunicipal. El deschongue es grave, según me cuentan los arlequines.
    En un dos por tres.- Si ella te dice que se acabó la química entre los dos, casi seguro que anda experimentando con otro tubo de ensayo.
    Le cayó el 20.- Auxiliado con los últimos sacramentos falleció quien en vida fuera don Luis Emilio Bayer… Me da mucha tristeza, aunque no sé quién fregados era, pero si es Bayer, es bueno.
    Le pusieron un cuatro.- Antes decía mentiras en la casa para ir a una fiesta. Ahora digo mentiras en la fiesta para irme a la casa ¡Que chinga la vejez!
    Me quedé de a seis.- “Ay amiga, estas ganando kilos. Estas a tiempo de que te los quites de encima”. “Pues yo te noto la lengua muy suelta ¿por qué no te la cortas?”
    Qué salir ni que ocho cuartos.- Me encontré a una amiga y me dijo: “Papacito, quiero un hijo tuyo”. Y bueno, le mandé al mayorcito, que es el que más come.
    Se te acabó el 20.- Hoy beberé como abogado ¡Hasta perder el juicio!
    Tres pies al gato.- El orgullo no engorda. Trágueselo de vez en cuando.
    ¡Corte!- “Perro que come huevos ni aunque le quemen el hocico”. El mejor ejemplo de ello, la corrupción que impera en PROFECO.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!