|
"Opinión"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- Al recuerdo del querido maestro Sergio Ávila Orozco.
    Efeméride.- Sábado 12 de agosto de 1911 nace Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, cuya vida está inscrita en la historia de México como Cantinflas.
    La frase.- Cantinflas: “Estamos en una era, en la que el hombre, científica y tecnológicamente es un gigante, pero que moralmente es un pigmeo.”
    La curiosidad.- El año 1853 el Gobierno de Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para musicalizar la letra del Himno Nacional Mexicano escrita por Francisco González Bocanegra. De dicho concurso, el día sábado 12 de agosto de 1854, se declaró como ganador al músico español Jaime Nunó Roca.
    La pregunta.- ¿Será verdad que a Trump le surge la preocupación por los crímenes raciales? Lo dudo.
    Condolencias.- Para el Kiki Aguilar y Olimpia Campillo, extendidas a sus respectivas familias. También para los deudos del estimado maestro Sergio Ávila Orozco.
    Rapidines.- Algunas películas y personajes protagonizados por Cantinflas.
    Así es mi tierra (El Tejón).- De aplauso la invitación del Presidente de la República en el sentido de que los partidos regresen la mitad de lo que tienen presupuestado recibir el año que entra, lo cual anda por el orden de los cinco mil millones de pesos, aunque no creo que le hagan caso.
    Águila o Sol (Polito Sol).- Uruguay le puso el cascabel al gato y lanzó una advertencia a sus ciudadanos de no viajar a Estados Unidos, debido a la violencia y racismo que ha motivado a los supremacistas a cometer crímenes de odio hacia los latinos ¿Escuchaste Andrés Manuel?
    Ni Sangre ni Arena (El Chato).- Y en cuanto al tema del funesto tiroteo en El Paso, Ebrard se aventó la puntada de pedir que los fiscales mexicanos tomen parte en la carpeta de investigación abierta al asesino y de paso, la extradición del criminal, ante lo cual, los gringos expresaron una sonrisa burlesca.
    El Circo (El Zapatero).- Y el ISSSTE continúa con su campaña de medios pintando una institución con servicios de primer mundo, versión que choca con la realidad que a diario padecen los derechohabientes, por falta de medicamentos y atención especializada inmediata ¿Y la promesa de no mentir de Andrés Manuel?
    El Siete Machos (Margarito).- Y en una competencia de ver quién dice más mentiras, el Seguro Social también se aventó al ruedo con su esfuerzo de medios para decirnos que son toda una fregonería en servicios de salud. Señores, no estamos tontos y en lugar de tirar dinero, mejor pónganse a trabajar en serio.
    Entrega inmediata (Feliciano Calloso).- Buenos números presenta el Tesorero Municipal los cuales reflejan incrementos significativos en el cobro de derecho de piso, multas de tránsito y predial, aunque en este último rubro no me convence dado que el número de contribuyentes de un año a otro ha aumentado y bajo esas condiciones, la comparación en pesos no es procedente.
    Pepe (Pepe).- Lo que hay que preguntarle al Tesorero y al Alcalde es el por qué no dejan que la Síndico realice su trabajo de revisión y análisis de las cuentas municipales ¿gato encerrado? ¿Cifras infladas?
    El Analfabeto (Inocencio Prieto y Calvo).- El discurso de odio desatado por los alcaldes de Mazatlán y de Culiacán en contra de la prensa “mal portada” continuará y estimo, que por lo menos en el puerto, a corto plazo se pondrá peor.
    El Extra (Rogaciano).- Buen esfuerzo el de impulsar a la zona rural dentro del movimiento turístico, pero no veo que en las mesas de coordinación estén participando las fuerzas del orden para tranquilidad de los eventuales turistas, y por otro lado, ojalá que lo impulsores pronto encuentren en cada comunidad líderes del tamaño de Marcos Osuna.
    El Padrecito (Padre Sebas).- Bajo las mismas mañas, usos y costumbres el PRI le entró a la elección de su cuadro directivo nacional. Nada nuevo, son los mismos.
    El Señor Doctor (Chava Medina).- En el tema del llamado parque acuático, los empresarios pretenden pisotear la injerencia que por convenio de colaboración tiene el Ayuntamiento sobre la zona de playa. Mal hacen.
    Su Excelencia (Lopitos).- Pues cada quien su taco y el tono de su conciencia, ante lo cual, las quejas de gremio vulnerable pierden credibilidad. Pero ni modo, para muchos el taco es primero.
    Por mis pistolas (Fidencio Barrenillo).- Un temblor es como una discusión con la esposa. La tienes una vez pero como con tres mil réplicas.
    Un Quijote sin mancha (Justo Leal y Aventado).- Ante la noticia de que al sacristán le había nacido el hijo número 10, el cura del pueblo le sugiere que piense en la paternidad responsable y éste le contesta: “Padre ¿acaso no es el señor el que nos manda a los hijos?” El cura le responde: “Si hijo, pero el señor también nos manda la lluvia ¿a poco cuando llueve no te pones impermeable? Haz lo mismo hijo mío.”
    El Profe (Sócrates García).- Pregunta de encuestadora al servicio de la nación: “dígame señor ¿Cuántos años tiene su matrimonio?” “Pues algo así como 20 años.” “¿Cómo se conforma su familia?” “¡Uh! No se conforman con nada y es una quejadera por todo.”
    Conserje de condominio (Úrsulo).- “¡Mamá, mamá, en el colegio no saben decir mi nombre!” La mamá le responde, “¡Cállate Bonifacioestradivariusstavinsky, que no me dejas ver Caso Cerrado.”
    El Ministro y yo (Mateo Melgarejo).- En plan de joder, una amiga me dice: “Pues mira, ustedes se dicen representantes del sexo fuerte, pero la verdad es que nosotros y nuestra vagina, nacemos y morimos juntas. En cambio ustedes, nacen junto con el pito y éste se muere antes que ustedes.” Ni qué alegarle.
    El Patrullero (Diógenes Bravo).- Pareja en hotel pago por evento. “¡Ay, esta habitación me trae muchos recuerdos, pues aquí tuve una noche loca con tu compadre Enrique.” “¿Qué aquí qué?” “¡Sí, el mismo!”.
    El Barrendero (Don Napo).- Vieja ¿Por qué no vas al “gualmart” a comprar la despensa?
    ¡Corte!.- “Dicen que el que nada debe nada teme.” Para “El Químico” que presume honradez y se niega a la revisión de la Sindico ¿miedo a qué?.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!