|
"COLUMNA"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- Al sector salud que lucha incansable por apaciguar la ola del coronavirus.
    Efeméride.- Miércoles 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California, es asesinado el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.
    La frase.- L.D. Colosio: “México no puede intentar soluciones que solo permitan el crecimiento acelerado y cancelen las posibilidades de reforma social o de realización de los valores humanos.”
    La curiosidad.- El caso de Luis Donaldo Colosio fue blindado hasta el año 2035. Según la agrupación Mexicanos contra la Corrupción, el expediente consta de 68,000 folios, de los cuales, dicha asociación logró desclasificar nueve mil fojas. Es decir, nos falta mucho por conocer al respecto.
    Condolencias.- Abrazos para Blanca Regalado y familia.
    La pregunta.- ¿Qué resultará peor? ¿La crisis del coronavirus o el diluvio económico que se nos vendrá encima?
    Rapidines.- Del diccionario sonorense y de sinaloenses del norte.
    Amalaya (Ojalá).- De llegar al decreto de una declaratoria de contingencia sanitaria, el impacto será brutal para muchas empresas y ni qué decir lo que representaría para el bolsillo familiar; por lo pronto, ya muchas cortinas han empezado a cerrarse para tribulación de los afectados directos y de la sociedad en general.
    Bichicori (Desnudo).- De agravarse los efectos de la pandemia del coronavirus, al Gobierno federal, a la par con el legislativo, no les quedará de otra más que la implementación de programas fiscales emergentes para el sector productivo. Nada bueno nos espera.
    Buqui (Niño).- López Obrador se dice blindado ante los embates del coronavirus, ya que su persona y su gobierno, están amparados por el manto religioso y por otras protecciones esotéricas que le ha entregado el pueblo bueno. Nomás le faltó que se dijera protegido del hermano Lucas, tan de moda en el puerto. Se respetan credos, pero la situación exige, por lo menos, un poquito de seriedad presidencial.
    Cachimba (Chaperón).- Qué bueno que López Obrador piensa anticipar los apoyos económicos a los viejanos de 68 y más, pero apegados a la realidad, es mejor hacer pachocha para echarle la mano a los miles de trabajadores que temporalmente se quedarán desempleados por el cierre de negocios. Hay que repartir el pastel de tal suerte que alcance para todos.
    Cobanaro (Patriarca).- Tanto el Gobierno estatal como el municipal continúan esquilmado a los contribuyentes morosos, imponiéndoles multas sin el previo requerimiento para ello. Es un robo en despoblado el que están cometiendo y no es de ahora, sino de años.
    Cocori (Chile).- Queriendo emular a “El Peje”, El Químico maneja la posibilidad de una rifa para apoyar a los trabajadores que se vean afectados por el cierre de empresas por causa de la crisis de salud que estamos viviendo ¿Pues qué no ha presumido que al municipio le sobra dinero?
    Chonte (Tonto).- ¿Y qué pensará rifar ‘El Químico’? ¿El estadio de beisbol? ¿Las tres islas? ¿El faro? ¿Los monos bichis? ¿Acaso el Palacio municipal o todo un furgón de papel sanitario? Digo, para payasadas bien hechas, ya es suficiente con las de ‘El Peje’.
    Huavesi (Molacho).- Si bien es cierto que el abanico de posibilidades que tiene el municipio para auxiliar a las empresas es limitado, hay rubros que puede sacrificar, por ejemplo, el pago de derechos por recolección de basura y pasada la contingencia, por un tiempo razonable, el no cobro en ampliaciones de horario de operación para bares y restaurantes. Hay tela.
    Furula (Funciona).- Siguiendo por nota los dictados de las Relaciones Públicas, Quirino informó, de manera oportuna y clara, que su hija ha sido afectada por el coronavirus y punto. Nuestro afecto y deseo de una recuperación sin complicaciones para su hija.
    Jaina (Novia).- Muchos festejos particulares se han venido difiriendo y la mayoría de los dueños de salones de fiestas han aceptado los cambios de fechas pero muchas de las bandas musicales se han negado a ello y en consecuencia, no devuelven los anticipos que han recibido ¡Qué largos!
    Jojoni (Anciano).- A propósito de cancelación de festejos, congresos y demás, el Centro de Convenciones del puerto está metido en la peor de sus crisis. Grave riesgo de perder un activo muy valioso para la actividad turística.
    Kiko (Beso).- Increíble el bajón de precios de la gasolina. Bajo administraciones anteriores, ni de chiste veíamos una cosa así.
    Nagüila (Temeroso).- Zopilotes políticos y una mancha de neo epidemiólogos inundan las redes con negros deseos de que la crisis de salud explote en todo el país. Ven en ello una forma de revancha en contra del Peje.
    Pitocha (Mujer fácil).- Como previo a la entrada del cotorreo, me tocó ver en el Facebook una foto del supuesto equipo de trabajo que pretende conseguir para ‘El Químico’ la candidatura para gobernador ¿febriles consecuencias del mal momento que pasamos?
    Tanichi (Tiendita).- Escuchado en el mitin feminista: “¡Mujeres! Recuerden: si el hombre las abandona, hay demasiados peces en el mar, como para andar sufriendo por un camaroncito cevichero.”
    Tascaris (Tortillas).- “Cariño, este mes he bajado dos kilos ¿Se nota?” “¿Tú notarías algo si arrancamos dos hojas del libro El Quijote?”
    Totoris (Huevos).- No es lo mismo papas en chile que chile en papas.
    Quinqui (Nuevo).- “Oye mujer ¿pero de cuándo acá duermes boca abajo?” “Desde el inicio de la campaña del dengue.” “¿Cómo es eso?” “Salubridad dice que cacharro sin uso hay voltearlo.”
    Venado (Deudor).- “Cariño ¿dónde pusiste mi crema regeneradora?” “¡La he escondido!” “¿Por qué?” “Bueno, no sea que la encuentre tu madre y nos dure más años.”
    Yompa (Abrigo).- “Padre, le confieso que tengo pensamientos pecaminosos con usted.” “¡Dios exige hechos hija! ¡Hechos!”
    Winis (Salchichas).- ¿Qué es preferible dentro de un elevador: un pedo o un estornudo?
    Corte.- No hay mal que dure cien años ni bicho que los aguante ¡Ánimo!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!