|
"Opinión"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- Al consejo directivo del asilo de ancianos La Inmaculada.
    Efeméride.- Zapotlán El Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, vio nacer al ingenioso escritor Juan José Arreola Zúñiga. El suceso ocurrió el sábado 21 de septiembre de 1918.
    La frase.- J.J. Arreola: “El afán de grandeza y el orgullo han extraviado al hombre.”
    La curiosidad.- La consagrada escritora Elena Poniatowska, junto con otra creadora de nombre Tita Valencia, le pusieron el punto negro a la biografía de Juan José Arreola, al denunciarlo como violador, muchísimos años después de los supuestos abusos.
    Condolencias.- Para mi colega y amigo Guillermo Rivera, extendidas a su apreciable familia.
    La pregunta.- ¿En verdad ya estamos listos para darle arranque a las actividades que necesariamente implican aglomeración de personas?.
    Rapidines.- Títulos de cuentos de la autoría de Juan José Arreola.
    Anuncio.- Ya se le fueron dos años al Gobierno de Andrés Manuel, con el inesperado agregado de la pandemia, mientras que él, continúa metido en la riña con sus adversarios. Me temo que el prometido estado de bienestar se le está haciendo humo.
    Aves de rapiña.- A los que insisten en acentuar que el estado agónico del sector pesquero es novedad en la presente administración federal, hay que recordarles que desde hace varios ayeres, la pesca no ha sido prioridad para el Gobierno federal. Sin duda, le hacen al ensarapado.
    El converso.- También hay que recordarles a las voces oportunistas que hablan por el sector pesquero, que por cuestiones políticas los gobiernos del PRI y del PAN extendieron miles de permisos de pesca, como si la especie creciera en función de las necesidades de los pescadores y el interés electoral de los políticos. Todo ello implicó que la pesca de altamar resultara incosteable ¿A quién tratan de engañar?
    El discípulo.- Y una más. En los gobiernos emanados del PRI hasta bancos se crearon para apoyo del sector pesquero y cooperativo. Recuerdo a BANPESCA y BANFOCO, entre otros, los cuales, se hundieron en el mar de corrupción en el que ha navegado la pesca.
    El guadagujas.- Gobernadores y presidentes municipales lloran ante los recortes federales. No les quedará de otra que dejar de cumplir caprichos personales con el dinero de las cajas públicas y recortar las abultadas nóminas que crearon por compromisos de campaña.
    El prodigioso milagro.- Lejos, muy, pero muy lejos está Andrés Manuel de cumplir la promesa de elevar al sistema de salud pública a la altura de los mejores en el mundo. Vaya, ni tan siquiera tendrá el tiempo necesario como para medio recomponer la situación actual del sector salud.
    El rey negro.- Pues todo parece indicar que el cohetón llamado Lozoya ya dio lo que tenía que dar ¿o acaso le quedará algo de pólvora para tronar en las manos del cohetero? Sería lamentable.
    El rinoceronte.- Y continúan dándose las concesiones de operación a negocios que representan un alto riesgo para el contagio de C19. Por ese camino, le dan validez a la versión de la OMS en el sentido de que tal vez para el 2022 recuperemos la normalidad en la socialización.
    El sapo.- ¿Y cómo para cuando pensarán sacar las oficinas de CONAPESCA de la zona hotelera? No hay ninguna necesidad de seguir exponiendo la actividad turística a los conflictos sociales.
    El silencio de Dios.- Basta con ver lo que sucede en los puestos en las calles para demostrar que la vigilancia de las autoridades para hacer cumplir los llamados protocolos de salud relacionados al C19, es mera e irresponsable simulación.
    La migala.– De una forma respetuosa, los vecinos de algunos lugares, como el Paseo del Centenario y el Cerro del Vigía, invitan a pulmoneros y aurigueros a no utilizar sus aparatos musicales con volumen rompe tímpanos. Obvio, los abusivos, con la complacencia municipal, se ríen de ellos ¿Qué les queda a los afectados? La toma de calles, sin duda.
    Los alimentos terrestres.- Dice el Alcalde Benítez Torres que el abuso de ruido de parte de “bronquitis” y “pulmonías”, viene de administraciones pasadas. En esa parte no miente, pero resulta que él, ya anda montado en su segundo año de desgobierno y nada ha hecho para marcarle el alto a las discotecas rodantes.
    Monólogo del insumiso.- Promete el Gobierno municipal, alentado por hurras de sus aplaudidores, que la nueva fuente instalada frente al Valentino´s, será todo un espectáculo. Por las noches a base de iluminación, seguro lo será, pero de día, no dejará de parecerse al llamado “globo de la muerte” circense.
    Parábola del trueque.- Está comprobado que siete centímetros bastan para satisfacer a una mujer. Bueno, siempre y cuando sean de VISA o Mastercard.
    Sinesio de Rodas.- “Doctor, entiendo que mi enfermedad es grave. Por favor dígame cuanto tiempo me queda de vida.” “10” “¿Diez años, meses, días?” “9,8,7,5,4,3,2,1.”
    Tres días y un cenicero.- Un paisano aplicando para obtener la nacionalidad gringa. “Vamos ahora a la prueba de conocimientos sobre nuestro país ¿qué opinión tienes sobre Nixon?” “¡Ah, señor, muy buena! Un primo mío sufría de almorranas. Se aplicó Nikzon y en un dos por tres se alivió”. “Lo siento amigo, nos vemos en su siguiente aplicación.”
    Una mujer amaestrada.- “Hola, hace mucho tiempo que no nos veíamos. Cuéntame ¿cuántos hijos tienes? ““Tengo cinco hijos: Adriano, Cipriano, Feliciano y Mariano.” “Oye, pero todos los nombres terminan en ano. Me imagino que el del quinto también. “No. A él le puse Próculo”,
    Una reputación.- “Doctor ¿cree usted que soy ninfómana?”. “En eso estoy señora, pero por lo pronto, por favor suéltemela para poder revisarla bien”.
    Un pacto con el diablo.- “Amor, tú eres mi droga.” “¡Ay que lindas palabras mi vida!” “Sí, eres mi droga porque me cuestas muy cara y me estás llevando a la ruina”.
    Corte.- Al que con liviandad promete, cual si actuara en un sainete, tarde que temprano le truena el cohete.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!