|
"Opinión"

"De la política a la farándula, solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada.- Al entrenador de voleibol olímpico de playa, Chava González.

    Efeméride. - En Ciudad Guzmán, Jalisco, el viernes 23 de noviembre de 1883, nace el muralista José Clemente Orozco, bautizado como José Ángel Clemente Orozco Flores.

    La Frase. - Francisco I Madero: “Un buen gobierno solo puede existir cuando hay buenos ciudadanos.”

    La Curiosidad. - José Clemente Orozco, contrajo matrimonio con Margarita Valladares, con la cual, procreó tres hijos: Lucrecia, Alfredo y Clemente. Este último se convirtió en el heredero de los derechos de la obra del muralista.

    La pregunta. - ¿Qué pesadas carpetas pondría el General Cienfuegos en el escritorio de los fiscales gringos como para lograr que cerraran su caso?

    Rapidines.- Seguimos en el llamado mes de la revolución. Van los nombres de algunos personajes que destacaron, principalmente en sus localidades, en el movimiento armado de 1910.

    Jesús Carranza (Coahuila).- Sano y salvo, volvió a su casa el compañero Carlos Zatarain, para regocijo de su familia y de todos nosotros. Afortunadamente, ni él ni sus compañeros de infortunio pasaron a formar parte de la larguísima lista de desaparecidos ¡En buena hora!

    Lucio Blanco (Coahuila).- El gobierno japonés entregó un merecido reconocimiento a Esperanza Kasuga, por su alto sentido social en favor de su comunidad. Una importante distinción que Esperanza y su familia recibieron con plena satisfacción y que, de alguna manera, comparte con su tierra adoptiva.

    Jesús Urueta (Chihuahua).- Sorprendentemente las autoridades gringas desistieron del proceso penal en contra del General Cienfuegos. Algún misil de potente carga debió haber soltado el militar para que sus acusadores se echaran para atrás y le aventaran la papa caliente al gobierno mexicano.

    Miguel M. Acosta (Chihuahua).- Dicen los que saben que va tomando forma la alianza PRI-PAN, lo cual no sorprende tanto, debido a la prostitución política partidista que prevalece en el país. Así de jodidos andan los considerados como partidos fuertes del sistema.

    Mariano Arrieta (Durango).- En cuanto a principios, sin duda, la arena política partidista está convertida en un putero, y no crean ustedes que de caché, sino de la más baja estofa ¿moralidad política? No hay respuesta para ello, de parte de las dirigencias partidistas.

    Arnulfo Ochoa (Durango).- Avanza la aprobación del uso lúdico, científico e industrial de la mariguana, lo cual obliga a las autoridades de salud y a las educativas, a implementar de manera inmediata, programas de atención médica, por aquello de los abusos de consumo, y preventivos, para ponerle un poco de freno al eventual crecimiento de usuarios de la motita ¡Queremos rock!

    Enrique Calleros (Jalisco).- Por un lado, el alcalde ha dicho que a mediados de diciembre, pedirá permiso para ir a buscar, bien sea para buscar la reelección o la candidatura por la gubernatura, pero por otro lado, también dice que organizará el carnaval del 2021, en tiempos en los que se supone, no estará a cargo de la alcaldía ¿será que estará pensando en dejar a un títere como reemplazo?

    Eugenio Zúñiga (Jalisco).- Triste panorama de cierre de año pinta para los trabajadores de la U.A.S. por la falta de recursos de la institución para cubrir sus prestaciones laborales correspondientes al mes de diciembre y el aguinaldo Tarde que temprano tenía que llegarse a tal extremo, ya que los rectores, el actual y antecesores, tomaron la autonomía como una licencia para gastar sin limitación alguna.

    Esteban Baca Calderón (Nayarit).- Al que le pinta un futuro prometedor, por lo menos dentro del PRI, es al mazatleco Quirino Ordaz, quien continúa rankeado dentro del círculo de gobernadores con una mayor aceptación de la ciudadanía.

    Martín Espinoza (Nayarit).- El ofensivo ruido musical que se desprende de algunas unidades del transporte público, y de no pocos domicilios, es una muestra palpable de falta de autoridad. Para desgracia de los afectados por la irresponsabilidad, las protestas verbales no sirven de mucho, pues los del gobierno, al igual que las bestias mañosas de carga, solo reaccionan a varazos, es decir, con tomas de calles y demás.

    Francisco González de Cosío (Querétaro).- Y de pronto, el nombre de Samuel Lizárraga Camacho, exfuncionario del IMSS, fue puesto en el aparador de los aspirantes a una candidatura tricolor por la alcaldía mazatleca. Vaya sorpresa.

    José Siurob (Querétaro).- La novedad en las calles del puerto, es la venta ambulante de cerveza helada ¿promoción del empleo por parte del gobierno estatal y el municipal? Hay que ver cómo obtener un permiso.

    Juan Sarabia (San Luis Potosí).- “¿Qué haces en la cocina, viejo?” “Estoy tomando café ¿te sirvo?” “Pues no mucho, pero por lo menos me entretienes.”

    José Amarillas Valenzuela (Sonora).- “¿Sabes que mi hijo es polígloto?” “¡Órale! ¿Y cuántas lenguas domina?” “¡Todas! Menos la de su mujer.”

    José María Maytorena (Sonora).- “Anoche mi ex me mandó un “guatsap” diciéndome que no podía dormir. Yo le contesté que leyera en la biblia el versículo Isaías 48:22. Hoy me contestó con una mentada de madre.” “¿Pues qué dice el texto recomendado?” “No hay paz para los malos.”

    Herculano de la Rocha (Sinaloa).- El médico le dice a su paciente septuagenario: “Don Jorge Mario, ya es tiempo de que reduzca a la mitad su actividad sexual.” ¿Cuál de las dos, doctor, la de pensar o la de platicar?”

    Juan M. Banderas (Sinaloa).- Dale a un hombre un pez y comerá un día. Dale una representación popular, de alcaldía para arriba, y comerán él y sus cinco generaciones siguientes.

    Joaquín Amaro (Zacatecas).- “Se le acusa de entrar al Congreso y golpear a 15 diputados ¿cómo se declara?” “¡Satisfecho señor juez!”

    Pánfilo Nateras (Zacatecas).- La vaga con el primerizo: “Hola guapo ¿me acompañas? Te quiero dar el chiquito.” “Gracias, pero no me gusta cuidar niños.”

    Corte. – “Debajo de la mata florida, está la culebra escondida”, es lo que dice el refrán ¿Aplicable al caso Cienfuegos? El tiempo lo dirá.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!