|
"COLUMNA"

"De la política a la farándula... solo hay un quiebre"

""

    osunahi@hotmail.com

    Portada. - Al voluntariado del Albergue al peregrino.

    Efeméride. - José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, compositor musical conocido como Juventino Rosas, autor del famoso vals “Sobre las Olas, nace el sábado 25 de enero de enero de 1868.

    La Frase. – Alan Moore: “Los artistas mienten para decir la verdad, los políticos mienten para ocultarla.”

    La Curiosidad. - Desde muy joven, Juventino Rosas fue atrapado por el alcoholismo y la pobreza. Sus apuros económicos lo obligaron a vender los derechos de autor que le correspondían por la autoría de su famoso vals Sobre las olas, por tan solo 45 pesos a la casa editora Wagner & Levien Suc. De alguna manera, y queriendo evadir su triste realidad, se fue a Cuba donde falleció el lunes 9 de julio de 1894.

    La pregunta. – ¿Y cómo para cuando veremos en los de MORENA, los efectos de la vacuna de la honestidad que supuestamente les aplicó Andrés Manuel?

    Condolencias. - Para los amigos Mónica Osuna y Javier Chimaldy, así como a sus respectivas familias. Y me voy hasta Culiacán, externando mi pesar a la familia de mi compañero de universidad Pedro Tanamachi.

    Rapidines. - Nombres de valses mexicanos, con el nombre del autor.

    Alejandra (Enrique Mora). - Convencido de que la marcada división de su país es un obstáculo para la gobernabilidad, Joe Biden invitó a los estadounidenses a darle vuelta a la página electoral y pensar en la construcción de un mejor futuro para su país. Una invocación que no quiso hacer Andrés Manuel.

    Apasionadamente (Manuel M. Ponce). - Por la vía de la confrontación, Andrés Manuel pretende establecer posiciones con el nuevo gobierno gringo. Tal vez esté percibiendo a Biden como un personaje débil, pero cuidado, que se puede llevar el chasco de su vida, ya que su homólogo, no es muy blandito que digamos.

    Carta de amor (Manuel Esperón). - Alentada por nuestra desobediencia la pandemia volvió a agarrar fuerza con un impresionante nivel de contagios y fallecidos. Esto se está volviendo un desastre.

    Cerca de tu alma (Carlos Castillo). - En cuanto al paso avallasador de la pandemia, hoy más que nunca, urge un pacto nacional para hacerle frente al contagio. De otra manera, el impacto será inimaginable.

    Club verde (Rodolfo Campodónico). - El seguro candidato a la gubernatura sinaloense, Mario Zamora, quien será el abanderado de esa escamocha partidista llamada Va por México, o algo parecido, luce en su hoja de vida una preparación académica cursada en universidades de prestigio y titularidades en puestos públicos importantes. Es conocido en el norte sinaloense. Por estos rumbos, solo se le recuerda por las mentadas de madre que le dedicó al Químico en uno de los mítines de cierre de campaña de Pucheta.

    Dios nunca muere (Macedonio Alcalá).- Algunos amigos de Los Mochis me comentan que a Mario Zamora no se le conocen chuecuras, pero que es muy apretado, muy sangrón.

    Divina mujer (Jorge del Moral). - Decidida la postulación de Mario Zamora, aparte de las diputaciones locales y federales, quedan las alcaldías y para la de Mazatlán, suena como posible Javier Lizárraga con todo y su conocimiento de los grandes proyectos para el puerto.

    El faisán (Miguel Lerdo de Tejada). - Otro posible abanderado del amasijo partidista con el sello de algunas tribus empresariales, es Fernando Pucheta, con el atractivo bono de su base electoral, mismo que inexplicablemente, insiste en fortalecer con la frecuente presencia de La Gilbertona.

    Laura (Tomás León).- Algunos de los que piden la cancelación de la Serie del Caribe por aquello de los contagios, organizan sus conferencias dentro de restaurantes cerrados, considerados como espacios de alta peligrosidad para la propalación del virus. La pura incongruencia.

    Lejos de ti (Angela Peralta). - Llama la atención que las casas de estudiantes de la U.A.S. continúen dando servicios a pesar de que no hay clases presenciales, y que, por lo tanto, los beneficiarios de dicho servicio asistencial se encuentran en sus casas.

    María bonita (Agustín Lara). - Y el alcalde de Escuinapa consiguió su momento de gloria, pero no por su calidad de gobernante, sino por comportarse como un insensible gandalla que se brincó la fila del programa de vacunación, y ahora, por atacar a los medios de comunicación que dieron cuenta de su fechoría.

    María Elena (Lorenzo Barcelata). – Cuando una mujer dice: “todos los hombres son iguales”, yo me pregunto ¿acaso ya probó a todos lo que conoce?

    María Luisa (Ernesto Elorduy). - ¿Sabías que las mujeres casadas forman parte de la sociedad protectora de animales? ¿Por qué? Se enamoran de un gato; abrazan a un oso; alimentan a un puerco; aguantan los rugidos de un león; pelean con un burro; lloran por un perro; soportan pestes de zorrillo ¡Y lo que es peor! Tienen que conformarse con un pajarillo que canta, muy de vez en vez.

    Ojos de juventud (Arturo Tolentino). – “Señora ¿estado civil?” “Pues media casada y media viuda.” “¡Ah caray! Por favor explíquese.” “Casada de la cintura para arriba y viuda de la cintura para abajo.”

    Pájaro Cautivo (José Mauro García). - “¿Qué te pasa chavalo? Te veo desganado.” “Sí, me siento desguanzado, adolorido. Creo que ya me dio esa chingadera.” “¡No jodas!” “¡No te asustes, me refiero a la vejez!”

    Primavera (Genaro Codina). - “Hijo mío, te felicito. Hoy tendrás el día más feliz de tu vida.” “Gracias papá, pero la boda es mañana. “Precisamente por eso, hijo mío.”

    Vals Poético (Felipe Villanueva).- “¿Quieres salvar tu relación y no sabes que hacer? Nosotros tampoco, pero estamos a tus órdenes ¡Llámanos!” Mudanzas Lazarito.

    Viva mi desgracia (Francisco Cárdenas). - “El tamaño no importa y el dinero no da la felicidad.” Autor anónimo (de seguro un tronado con pizarrín corto.)

    Corte. - “Algún día el negrito comerá sandía.” Lo digo por aquello de la difusa esperanza de recibir de manera oportuna, la afamada vacuna.

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!