|
"Contexto Financiero"

"Débil acuerdo entre China y EEUU"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con bajo volumen operativo, derivado básicamente del medio feriado estadounidense por Columbus Day. Destacó que las bolsas estadounidenses frenaron este lunes tres días de ganancias debido a la incertidumbre que rodea la relación comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, así como por la antesala de sanciones de la unión americana a Turquía, en respuesta al avance que ésta ha tenido sobre Siria días después de que el Presidente Trump retirara a militares de dicho territorio.

    Pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció el pasado viernes avances significativos en el acuerdo comercial de dos fases, Beijing dijo que desea tener platicas más profundas antes de cerrar la primera fase del pacto comercial. Y es que siguen pendientes temas como el robo de propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología y los subsidios chinos al sector industrial, así como la resolución sobre la salida o no de la lista negra de Estados Unidos de la empresa china de tecnología Huawei.
    Algunos analistas opinan que todavía no hay un camino claro para la disminución de los aranceles existentes y que, incluso, la escalada arancelaria sigue siendo un riesgo significativo. Por lo pronto no ha habido ni se espera en el corto plazo un repunte significativo en el comportamiento corporativo que eleve las expectativas de crecimiento global. En México, este lunes las bolsas mexicanas subieron por tercer día consecutivo, pese a las recién comentadas dudas que existen en torno al reciente pacto comercial entre Estados Unidos y China.
    Aunque el pasado viernes se anunció que Washington y Beijing finalizaron la primera parte de un pacto comercial más completo, ayer informaron medios internacionales que China quiere tener conversaciones comerciales adicionales antes de firmar lo que el Presidente Trump calificó el viernes como “la fase uno de un acuerdo muy sustancial”. El nuevo pacto parcial incluye compras por parte de China de entre 40 y 50 mil millones de dólares de productos agropecuarios estadounidenses, transparencia en el mercado de divisas y algunos aspectos de propiedad intelectual.
    En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron por primera vez en tres días, ya que los operadores del mercado siguen sopesando el acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.11 dólares a 53.59 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 1.41 dólares para cotizarse en 60.51 dólares por barril.
    La cautela en los mercados luego que China pidió profundizar el dialogo entre las delegaciones antes de que se firme el acuerdo que consta de dos fases, pues siguen en la mesa algunos temas sensibles para ambas partes. Por otra parte, el ministro de energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los exportadores de petróleo que participan en un acuerdo de producción global de la agrupación, conocida como OPEP+, estaban mostrando un serio compromiso con los recortes.
    La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han reducido su nivel de bombeo con el fin de equilibrar el mercado petrolero, en un escenario donde las tensiones comerciales han provocado debilidad del desempeño económico y, por ende, baja demanda de materias primas. Pero el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo que no había conversaciones en curso para cambiar el acuerdo de la OPEP+, como una mayor profundidad de los recortes programados de 1.2 millones de barriles.
    En asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano prácticamente registrando un modesto avance ante el apetito de activos de riesgo tras el acuerdo parcial entre Estados Unidos y China de la semana pasada, así como por una mayor fortaleza del dólar. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario la moneda mexicana ganó poco más de cinco centavos con respecto al nivel de cierre previo, para establecerse en 19.2670 pesos por dólar, su mejor nivel en las últimas diez semanas.
    La cautela de los inversionistas proviene de las noticias que señalan que China requiere de nuevas negociaciones antes de finalizar octubre para firmar el acuerdo parcial al que llegó con Estados Unidos la semana pasada. Al mismo tiempo se presentaron datos sobre la balanza comercial del país asiático que demuestran una desaceleración pues tanto las importaciones como exportaciones crecieron menos de lo esperado. Prevemos que esta apreciación del peso sea temporal, específicamente por las indefiniciones del acuerdo entre China y Estados Unidos, así como por la inestabilidad del panorama geopolítico y por la prevaleciente incertidumbre ante las condiciones de crecimiento. Sigamos atentos. Nos vemos el próximo martes.
    gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!