|
"OBSERVATORIO"

"Defiende Quirino lucha anticorrupción. Justicia resarcitoria daña la percepción"

""
OBSERVATORIO

     
     
    Aunque sí permea en él la preocupación porque la percepción social lo evalúa mal en combate a la corrupción, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se sostiene en que respetará el criterio del nuevo sistema de justicia penal que en delitos contra el patrimonio público prefiere la reparación del daño en vez de tener a los responsables en la cárcel. “¿Quién antes había combatido la corrupción como se castiga ahora?”, pregunta.
     
    Dice que reconoce y apoya el trabajo que en conjunto realizan la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado, que han enderezado carpetas de investigación contra ex funcionarios de alto nivel y han logrado que algunos sean vinculados a proceso, como nunca ocurrió en administraciones estatales anteriores.
     
    Le recuerdo que los sinaloenses quieren ver tras las rejas a “peces gordos” de la corrupción y me responde que como Gobernador no violentará la ley y que si el espíritu resarcitorio que distingue al sistema de justicia logra recuperar total o parcialmente los recursos públicos expoliados, los aprovechará para atender las áreas que resultaron afectadas.
     
    La gente quiere que lleven a juicio a Mario López Valdez, le insisto. El Gobernador se resiste a ponerles nombres. “Quien sea que en una investigación resulte relacionado con el mal uso del erario tendrá que responder por ello ante la ley. Pero olvídense que yo quiera combatir este delito yendo contra el marco legal vigente. Si eso me afecta en que la percepción me califique mal, pues pago el costo político”, revira.
     
    Ordaz Coppel usa el derecho a réplica respecto a la apreciación ciudadana que interpretó como burla el trato que la Fiscalía estatal hizo para cerrar uno de los tres procesos penales abiertos contra el ex Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, cobrándole solo 7 millones de pesos de los 14 que manejó indebidamente. “Yo no hice las leyes, ahí están y lo que me toca es respetarlas”, remarca el Gobernador.
     
    La acusación que el Ministerio Público presentó contra Armando Villarreal Ibarra, quien fuera Secretario de Administración y Finanzas en el sexenio de Mario López Valdez, reactivó en la conversación pública el tema del combate a la corrupción. El ex funcionario fue vinculado a proceso el 2 de abril y los sinaloenses temen que reciba el mismo trato que la Fiscalía le dio a Ernesto Echeverría.
     
    A pesar de que sí es real que ningún otro Gobernador había llevado ante la justicia a ex Secretarios de alto nivel acusados de presuntas acciones de cohecho, como son los casos de los ex titulares de Salud y Finanzas, en la encuesta que Arias Consultores realizó en marzo (en la cual Ordaz Coppel fue el mandatario estatal mejor calificado de todo el País), al preguntársele a la gente si ha disminuido la corrupción en Sinaloa el 80.1 por ciento dijo que no, el 15.6 por ciento que sí y el 4.3 que no lo sabe.
     
    En la encuesta que la misma consultora realizó en febrero, antes de que Echeverría Aispuro lograra el acuerdo que lo exonera de culpa en una de las tres carpetas de investigación por corrupción abiertas en su contra, los datos ubicaban a Quirino Ordaz en el cuarto lugar de los Gobernadores mejores evaluados en la lucha anticorrupción: el 33.6 por ciento consideraba que en Sinaloa sí ha disminuido la corrupción y el 59.1 por ciento ciento que no.
     
    Quirino Ordaz se sostiene en la línea prudente del trato con la Fiscalía General y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. A contraesquina de otros mandatarios que han renegado de cómo la procuración de justicia consigna a indiciados por corrupción y el sistema judicial los libera, el Gobernador de Sinaloa presenta la sensatez de respetarle la autonomía a la FGE y la independencia entre poderes al STJE.
     
    El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por ejemplo, sostiene desde diciembre la confrontación contra el Fiscal de aquella entidad, Jorge Winckler, señalándolo de negociar con ex funcionarios del gobierno que encabezó Javier Duarte para facilitarles libertad a través de carpetas de investigación que derivan en penas reducidas.
     
    A esa confrontación Quirino Ordaz no va. Dice que confía en la estrategia contra la corrupción que sigue su gobierno y en las actuaciones de la Fiscalía y de los jueces. “Creo que así, con la ley siempre por delante, vamos a avanzar”, remarca.
     
    Reverso
    Que diga la fe de erratas,
    Lo que los jueces ya saben,
    Que esas ratas de dos patas,
    Tras las rejas ya no caben.
     
    Paso a pasito
    Después de la masacre en Minatitlán, Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el comportamiento a la alza de la violencia en México y la atribuyó a la tendencia que ya traía desde el gobierno de Peña Nieto. Los datos oficiales reflejan un crecimiento del 8 por ciento en homicidios dolosos en el trimestre enero-marzo de 2019 y AMLO, quizás al caer en cuenta que el crimen no acepta la proposición de “abrazos no balazos”, aceptó que llevará tiempo la pacificación de México. Hay un pequeño avance en esta actitud, sin duda.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!