|
"Opinión"

"Dengue en Sinaloa: ¿de quién es la culpa?"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    Sinaloa se caracteriza por ser una sociedad que sucumbe a las modas. El dengue es una de ellas, y más de 400 sinaloenses están a la fiebre de la moda.
    El dengue es una enfermedad causada por el virus del dengue. Este virus tiene la capacidad de replicarse en la células del sistema (glóbulos blancos) y ocasionar un cuadro inflamatorio y febril severo. Cabe mencionar que aquellos que han sido infectados con el virus del dengue, tienen el riesgo de padecer dengue hemorrágico tras una segunda infección.
    Aedes aegypti, antes llamado “culex aegypti”, es el famoso mosquito de la fiebre amarilla, el cual también transmite los virus que causan el dengue, chikungunya, zika, y mayaro. Nativo de África, este mosquito se ha convertido en un chupasangre representante digno de la globalización, y ahora se encuentra en regiones tropicales, subtropicales, y templadas.
    Este espécimen prospera en áreas con población densa que carece de servicios adecuados de sanidad, manejo de desperdicios, y agua potable, como en muchas áreas de Sinaloa.
    Su propagación no es por falta de esfuerzos por controlar y erradicar a esta especie de hematófagos. La Universidad de Oxford generó un aedes aegypti genéticamente modificado, el OX513A, una versión modificada de la “técnica del insecto estéril” ha reducido las poblaciones de este insecto en Brasil y Panamá hasta en un 90 por ciento.
    A pesar de que la distribución del mosquito usualmente se limitaba a climas tropicales, en los últimos 20 años ha colonizado virtualmente todo el mundo, y los casos de las enfermedades transmitidas por este mosquito han cobrado proporciones epidémicas.
    El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, Atlanta, EUA) reportó que entre el año 2014 y 2016 se triplicaron los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito, y en los últimos 50 años, los casos han aumentado 50 veces a nivel mundial.
    ¿Por qué cada vez hay más casos de dengue, chikunguya, y zika?
    Para variar, la causa es el cambio climático.
    El mosquito amante del clima tropical es uno de tantos ejemplos de como el calentamiento global está afectando nuestra salud. Los síntomas más perceptibles del cambio climático son los desastres naturales que hemos observado (y vivido) en los últimos años. Las variaciones en los patrones climáticos han aumentado las temperaturas globales, y en consecuencia, todos los ecosistemas del mundo se han modificado.
    Cuando un desastre natural nos azota, la amenaza sanitaria más inmediata es, obviamente, el peligro que representa el desastre en sí. Pero este desastre inicial es meramente un prólogo para el daño más severo que ocasionan, el cual se puede observar semanas, meses, o años después.
    En el caso de este grupo de enfermedades transmitidas por el aedes aegypti, los países más propensos a sufrir los embates de este padecimientos son los países tropicales en vías de desarrollo como el nuestro, con servicios deficientes de salud y una falta de acción por parte de las autoridades.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!