|
"OBSERVATORIO"

"Despertar al Ismujeres no será fácil. ¿Entendió la lección Aracely Tirado?"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Con la eventual ratificación de Reyna Aracely Tirado Gálvez como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, misma que ayer se acordó en la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado y posiblemente hoy se someterá a consideración de la Diputación Permanente, se cierra el ciclo de controversias sobre quién dirigirá el Ismujeres, pero sigue abierta la ronda de propuestas para que el organismo asuma sin dobleces ni desidias la defensa de este importante sector sinaloense.

    La autonomía del Ismujeres tendrá que ser el desenlace de un largo proceso de deliberaciones en los poderes Legislativo, Ejecutivo y en la sociedad. Quitarle la subordinación al gobierno y reforzarlo en la obediencia a los ciudadanos no será tarea que ofrezca resultados de la noche a la mañana sino tan arduo como separar dos elementos que se consideran intrínsecos uno al otro.

    En la nueva oportunidad que Tirado Gálvez recibe para continuar al frente del Instituto se adhiere a la encrucijada de trabajar para convencer que sí se puede construir el afán consensuado para salvaguardar a quien por ley debe amparar. Sí, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel la propuso para que sea ratificada en el cargo, sin embargo, los colectivos feministas le ponen encima la potente vigilancia a su desempeño. Más que agradecimiento al Mandatario estatal se trata de cumplimiento de la encomienda asignada.

    Urge marcarle el fin a la simulación en el Ismujeres. La violencia de género no admite titubeos ni el pago de lealtades a quien hace la designación. Los tres votos que apoyan la ratificación otorgados por los diputados Pedro Villegas Lobo, Angélica Díaz y Mónica López, más los que ofrezca o niegue la Diputación Permanente, están muy lejos de ser el cheque en blanco que Tirado Galvez podrá llenar según le convenga; es, antes que otra cosa, la prolongación del beneficio de la duda para que demuestre que esta vez sí descifró los códigos de eficiencia que dicta la sociedad.

    Resulta fundamental que abra los ojos frente a la realidad. Lo que está a la vista es que las mujeres viven en riesgo permanente en un estado donde mantenerlas a salvo requiere activar los componentes gobierno-Ismujeres como engranajes a prueba de fallas. La implementación total de la alerta de género, la acción de la Fiscalía sin demora ni prejuicios, el destrabamiento del sistema de justicia y el involucramiento de la población son condiciones inalterables.

    De hecho, la conversación social sobre cómo tener un Ismujeres sensible a la problemática de la población femenina, que salga a dar la cara y con la voz completa cada vez que se ataquen los derechos de ellas, salió ganando al sacar de la covacha un tema del cual el sector oficial habla muy poco y lo que dice es políticamente correcto, aunque de esencia engañosa. Falta bastante en Sinaloa en cuanto a acciones de gobierno para proteger a la mujer.

    La ruta no tiene pierde. Recobrar el Ismujeres para las mujeres es de alta prioridad. Aquí en Sinaloa donde ellas van al frente de los esfuerzos por combatir desigualdades, encabezan los sistemas de rendición de cuentas y los sistemas anticorrupción. Las que desde el hogar implantan la conducta de respeto a la ley. Imposible perderse en las rutas donde queda la huella de las zapatillas yendo en dirección de lo correcto.

    Es la hora, pues, de que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel suba los dos pies en el andén del respeto pleno de los derechos de las mujeres. A nivel mundial las batallas de organizaciones que tutelan las garantías individuales y la movilización de la sociedad civil presentan como irreversible la defensa, en todos los sentidos y con toda la fuerza del Estado, de aquellas que se han convertido en motor de cambios estructurales.

    El Congreso del Estado, por su parte, está llamado a agilizar la intervención para que el Ismujeres salte los obstáculos burocráticos, políticos y negligentes y pase del pasmo a la toma inmediata de acciones. La nueva cuenta regresiva cantada a Reina Aracely Tirado, que inicia una vez que suceda la ratificación, significa el apremio de resultados porque las abulias y errores se traducirían en nuevas víctimas en un estado de cosas que ya no aguanta a más afectadas.

    Eso es lo que está en juego si la Comisión Permanente decide ratificar a Tirado Gálvez como directora general del Ismujeres por un periodo de un año y ocho meses, tiempo suficiente para que el organismo despierte del letargo en que ha estado en el tema de violencia de género. Y coyuntura inmejorable para que venga la ley que concrete la autonomía del Instituto, sin que quede ésta en buenas intenciones.

     

    Reverso

    Al menos consiguió el Congreso,
    Recordar aquellos deberes,
    Que descuidó el Ismujeres,
    Cuando olvidó ser contrapeso.

     

    Parlamento Abierto

    Nueve organizaciones de la sociedad civil presentarán hoy la agenda de Parlamento Abierto que impulsan en sinergia con el Poder Legislativo de Sinaloa, en los que preponderan la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información. El catálogo de acciones forma parte de un plan que es respaldado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa como ente de vinculación entre sociedad y gobierno.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!