|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Diputadas en la trampa..."

""
MALECÓN
15/07/2020

    Ya se convirtió en un bucle sin fin la discusión sobre la propuesta de titular para dirigir al Ismujeres.

    El cansancio es tal que la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, ya hasta le pidió al Gobernador que proponga a alguien más para ocupar el cargo.

    También falta que una luz ilumine a Guerrero Ríos y se dé cuenta de la falta de apoyo que ha tenido y desista de seguir peleando por un puesto donde la mayoría no la quiere.

    Pero eso difícilmente pasará, si cuando la exhibieron por ocultar información de su trayectoria y salió que ostenta cuatro plazas de la SEP, no hicieron que desistiera no lo hará ahora.

    Claro, al final las legisladoras dijeron que era con todo respeto, solo por buscar el perfil idóneo, pero ya le había llovido sobre mojado a la propuesta de Quirino.

    Ya hasta las presidentas de la Mesa Directiva y de la Jucopo están cansadas y levantan la voz, pero a la que no le dicen nada es a la Diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, que la sesión pasada de la discusión del Ismujeres no fue y a esta última hizo aparición solo para ir contra su bancada, Morena.

    Y hasta para mofarse en la sesión de los diálogos que se daban. Los problemas ya venían desde antes, como cuando ella sola se dio facultades para ir a decirle a la Rectora de la Universidad Indígena que estaba despedida, pasando por alto al resto del Congreso y pasándose la autonomía por el arco del triunfo, en fin, ese árbol ya venía torcido.

    Solo queda esperar a ver cual poder cede primero o lo que es lo mismo, a ver por dónde se rompe el hilo.

    El conflicto ya se convirtió en una lucha de egos.

     

    Robos en Culiacán

    Para muchos, las estadísticas de robos en Sinaloa no son algo más que eso, puros números.

    Lo decimos porque cuando se habla de operativos especiales, como parte de tal o cual estrategia, el problema parece sólo cambiar de lugar o de tiempo.

    Basta echarle un vistazo al registro histórico de estos números para darnos cuenta, como siempre, las cosas cuando parecen mejorar, empeoran.

    De pronto una colonia presenta problemas de asaltos, entonces la policía realiza un operativo en el lugar y bajan los números, pero suben en otros sectores.

    Pero hay otros ejemplos como el del robo de vehículo que se mueve por otras situaciones.

    No es extraño escuchar a los mandos de la Seguridad Pública en cualquier municipio o en el estado que cuando las cosas van bien, pues es cosa de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno.

    Y se vio claramente como, por tema de la cuarentena, los números como robo a casa habitación, a negocio y de vehículo bajaron sustancialmente, pero no porque la policía realizara bien su trabajo, sino porque la gente se quedó en casa.

    Cada que un organismo, como Construyendo espacios para la paz, muestra las estadísticas deseamos que de verdad se haga un trabajo integral y no esperen a la suerte, a situaciones extraordinarias o a la justicia por propia mano que actúen para que bajen los números.

    Esperamos de verdad que haya un trabajo real que ayude a mejorar la calidad de vida de Culiacán y de los sinaloenses.

     

    Directo del tintero electoral

    Ahora, durante la pandemia, los partidos políticos, sobre todo al PRI y al PAS, han decidido comenzar a repartir ayuda.

    Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, reconoció que su partido sí ha estado apoyando a personas durante la pandemia, pero afirma que ni una sola foto han tomado en estas brigadas ni lo dicen a los cuatro vientos, tal y como lo hace el PRI, al menos eso manifiesta.

    Y con eso de que al líder priista en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, le dio Covid-19, Cuén Ojeda señaló que el tricolor no está poniendo el ejemplo, y que un líder no debería de andar en mitines y en ese tipo de brigadas, si se quiere apoyar, no se debe personalizar.

    El maestro, como le gusta que le digan, también criticó al Gobierno del Estado, con su eslogan “Puro Sinaloa”.

    Afirma que toda la ayuda que venga con ese sello, y todo tipo de apoyo en lo general que tenga esa insignia, es con un motivo político, y con miras al 2021, año de elecciones.

    A Cuén le dieron ganas de criticar, hay que ver si él no se anda mordiendo la lengua luego, ya que dicen por ahí que en esta época de pandemia, tiene a varios universitarios en las brigadas pasistas en apoyo por Covid-19.

    Pero, bueno, nada que sea muy criticable, ya que, universitarios o no, cada quien es libre de militar o no en un partido, o al menos eso afirma el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además pensemos que la ayuda contra el Covid-19 siempre se agradece.

     

    Ya viene Lozoya

    El avión de la Fiscalía General de la República volaba anoche rumbo a España para recoger a un único pasajero, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

    Irónicamente, hasta preso, Lozoya sigue viajando en avión privado, nada más que en esta ocasión lo hará como uno de sus últimos viajes en mucho tiempo.

    Un solo hombre, Lozoya, ha puesto a temblar a toda la nomenclatura política, incluida a la administración completa del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

    La confesión de Lozoya, si se da, sería un acontecimiento histórico, la primera vez que podríamos echarnos un clavado en el corazón de la corrupción de este País.

    Pero no nos adelantemos, hay que recordar que siempre que esperamos que se castigue a nuestros políticos terminamos desilusionados.

    Nuestro políticos le podrían dar clases al gran Houdini si se trata de escapar de la justicia.

    La única posibilidad que tenemos de que se haga justicia es que la 4T se encuentra en el poder y son muy rencorosos, así que con suerte y se hagan cargo de que cante Lozoya.

    Si quieren un consejo para los que quieran interrogar a Lozoya, pónganlo a escuchar unas mañaneras grabadas, con tres días escuchando a “El Peje”. Con semejante tortura, de seguro suelta hasta las confesiones más guardadas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!