|
"Kratos"

"Dos posdatas, por una semana #PuroSinaloa"

""
07/09/2019

    Juan Alfonso Mejía López

    juanalfonsomejia@hotmailcom
    Twitter: @juanalfonsoML

     

    Las encuestas posicionan al Gobernador Quirino Ordaz Coppel entre los tres primeros mandatarios mejor evaluados por sus propios gobernados desde hace prácticamente un año. Algunos comentan sobre su hablar franco, su conocimiento técnico de los temas, su actitud novedosa para enfrentar problemas añejos, su cercanía con la gente y/o su efectividad, no suelta los temas como él mismo lo comenta. Trabajar a su lado puede ser calificado de muchas maneras, en lo personal lo considero “apasionante”.

    Con su actuar, el Gobernador define un estilo propio que, a quererlo o no, forma una escuela. Por eso no es raro observar, desde mis compañeros de gabinete y funcionarios estatales en el terreno, dialogando de manera directa, lo mismo en una jornada de apoyo #PuroSinaloa, en un café, en la calle o donde te asalte la circunstancia.

    Esta “escuela” y la circunstancia es la que me llevó a vivir una semana poco convencional, apasionante en toda la extensión de la palabra, al más fino estilo del #PuroSinaloa. Veamos.

    El lunes tuvimos oportunidad de atender tres eventos de diversa índole, en tres distintas ciudades: Mazatlán, Culiacán y Ciudad de México. En Mazatlán dimos continuidad al programa “Pura Prevención, Puro Sinaloa” para el ciclo escolar 2019-2020. Un programa destinado a prevenir los riesgos de adicciones en nuestros jóvenes. Participan de manera conjunta el DIF, la Secretaría de Salud, de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo Estatal, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA), entre otras.

    En la actualidad se realiza una medición en 70 secundarias donde se concentra 60 por ciento de la población estudiantil de este nivel. El tamizaje permite medir el riesgo de contacto con adicciones, lo que no quiere decir que ingieran estupefacientes. Gracias a la medición, es posible pensar programas de intervención que socialicen esta problemática. De los más de 10 mil jóvenes a los que se les aplicó el tamizaje, 17 por ciento están en riesgo, contrario a un 11 por ciento de hace 10 años; además, “las amistades” se revelan como el factor más alto de riesgo, contrario a “los familiares” hace una década.

    En la ciudad de Culiacán se tuvo un encuentro “especial” con los maestros de inglés; uno de esos eventos en los que el Gobernador Ordaz Coppel encuentra una solución hoy a un problema vigente durante años. A partir de sus instrucciones, se asignaron a plazas a 292 docentes, la vasta mayoría de ellos pertenecientes al Programa Nacional de Inglés (PRONI), contratados bajo la lógica de honorarios desde hace 16 años; con esta medida, lo menos que pueden esperar estos maestros es contar con un seguro social estable.

    Ya por la noche asistimos al Premio ABC. Maestros de los que Aprendemos, un reconocimiento brindado por la organización Mexicanos Primero a aquellos docentes ejemplares. Después de 13 años de realizarlo, la organización cuenta con una red de más de 120 docentes con características ejemplares, que no extraordinarias. Después de todo, nada educa más que el ejemplo.

    La segunda parte de la semana nos condujo a la Ciudad de México, donde se realizó el Foro por la “Primera Infancia: Construyendo la política desde el territorio”. Desde ahí se compartieron experiencias en el ámbito nacional e internacional sobre políticas educativas consideras exitosas por su planeación, coordinación o ejecución. Lo importante, a decir de los expertos, es visualizar la problemática y conocer lo que acontece en distintas latitudes.

    El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) invitó a tres estados, Chihuahua, Durango y Sinaloa a compartir su experiencia, siendo el nuestro el único que aborda la problemática desde el sector educativo, acorde a la vigencia del texto constitucional a partir del 15 de mayo. “Primero de Primaria Es Muy Tarde” se consolida como un programa del Gobernador Quirino Ordaz que atiende una problemática global desde el ámbito local, el primero en el país.

    Por último, el interés en compartir y entender más sobre lo que otros países están haciendo para generar mayores oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes me trajo a Buenos Aires, Argentina. La Fundación Varkey, con sede en Doha, realiza un congreso anual en la región de América Latina donde tiene una de sus tres sedes (la otra es Londres); su interés se manifiesta en la transformación que acontece en las aulas, en las escuelas, para ser específico.

    El susurro de que en México existe un gobernador al que apodan “el gobernador de la educación” me llevó a experimentar tres días fascinantes al lado de docentes de todo el continente, incluyendo mexicanos, ministros de cuatro países y conocimiento sobre políticas públicas de intervención escolar, desde lo local, a lo largo y ancho de perímetros territoriales delimitados.

    Ha sido una semana poco usual, pero lo repito, unos días apasionantes al más puro estilo de la escuela “quirinista”.

    Que así sea.

    PD.
    Se te llenaron los ojitos de lágrimas y sentí que no cabía dentro de mí. Estoy tan acostumbrado a tu sonrisa que verte triste me frustra. Lo tuve varios días guardado y no sabía cómo decirte. Cuando encontré valor, tu respuesta fue contundente: “ya van dos papá”. Luego vino la generosidad de la que está lleno tu corazón, cuando me dijiste: “vete a Buenos Aires, tienes que ir a trabajar y me sonreíste”. Ser padre puede llegar a parecer algo complejo, pero luego llegan nuestros hijos como los mejores maestros; en todo caso, tu hermana y tú lo son para mí. Basta con ser francos y escucharnos. Gracias hermosa. Te amo. Feliz cumpleaños, mi adorada Nicole.

    Latinoamérica siempre me ha puesto melancólico, hoy ya descubrí por qué. Al principio creí que era la arquitectura tan sobria, la urbanización un tanto detenida en el tiempo, los barrios plagados de historias de cierta utopía revolucionaria incomprendida en mis años de juventud o la visión crítica de los escritores y cantantes que he admirado por décadas; ahora ya sé que no ha sido eso. La realidad es mucho más sencilla: te extraño y tu ausencia se ha sentido en cada uno de estos viajes donde no te encuentro a mi lado. Amor, JTMTF.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!