|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Echándole aire al fuego moreno"

""
MALECÓN
06/11/2020

    Una vez más Morena dejó ver el quiebre que hay en el interior de la bancada, ahora el Diputado Apolinar García Carrera votó en contra de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa, por diferir en puntos particulares de la ley.

    Fue el único diputado que votó en ese sentido.
    Los legisladores estaban celebrando que la ley saldría por unanimidad del Congreso, pero García Carrera decidió cambiar la historia y les echó a perder la fiesta.
    Si bien, eso no significa que no se vaya a expedir la ley, sí denota que al interior de Morena puede más lo particular que unirse a la fracción para dar trámite a leyes que al final son de beneficio para la ciudadanía.
    A Morena le puede la maldición que trae la izquierda mexicana desde sus orígenes: su naturaleza es la confrontación, la atomización del poder en pequeñas tribus, la pasión por pelear hasta el fin, aunque sea contra sus propios compañeros.
    Con Andrés Manuel López Obrador consiguieron unirse para llegar al poder, pero en cuanto ganaron volvieron a lo suyo: el pleito eterno como una forma de hacer política.

     

    Aprovechan la recta

    Lejos de ser un Instituto Culiacanense para los Jóvenes, el IMJU se convirtió en una plataforma para Alonso Ramírez Reyes, hijo de Alonso Ramírez Cuéllar y protegido de Jesús Estrada Ferreiro, que cada semana realiza al menos tres transmisiones en vivo.
    El punto es que sus transmisiones dejaron de ser de jóvenes para jóvenes, sino que ahora invitan a personas mayores que buscan espacios, no todas de ellas preparadas y algunas bien conocidas por solo buscar focos y figurar, lo cual el IMJU no ha revisado a detalle.
    En fin, a ver si cuando termine la emergencia sanitaria y se entra de lleno a la nueva normalidad se empiezan a llevar mejores y más eficientes acciones a las y los jóvenes, fuera de la pantalla y de las pláticas, para que la paramunicipal dé los resultados esperados.
    El problema es que nos encontramos entrando de lleno en tiempos electorales, así que difícilmente nos vamos a poder escapar de los políticos y sus ambiciones sin límite.
    Y si no, encienda la radio y la televisión y comenzará a sentir que se encuentra en medio de una campaña política.

     

    Publicidad a la medida

    Dice un dicho atribuido a María Félix, “que hablen mal de mi, pero que hablen”.
    Y al parecer se lo podríamos atribuir al Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, que ha desatado una verdadera revolución en redes donde goza de gran popularidad sobre todo cuando sale surfeando o haciendo ejercicio.
    Le han tupido por las encuestas telefónicas que dicen que se hacen hasta de madrugada con puras preguntas simples.
    Encuestas donde ni siquiera le dan la oportunidad al que contesta de decir realmente lo que piensa, puras preguntas a modo, para endulzar el oído de los funcionarios.
    No hay mejor publicidad que la de boca en boca, pero si está aderezada con los comentarios de las redes sociales, no tiene precio.
    El funcionario jura y perjura que la encuesta no está organizada por él y tampoco por la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa.
    Pues ahora resulta que tampoco piensa investigar ni denunciar estas situaciones.
    “Hasta el momento no lo he considerado”, admitió a los medios de comunicación locales.
    Al menos su denuncia quedaría documentada en la petición de investigación, ya que se está involucrando a una dependencia estatal en las misteriosas llamadas.
    Mejía López desestima esta práctica, incluso la minimiza, al no ser un asunto que lo perjudique o critique su actuación al frente del sistema educativo sinaloense.
    La verdad es que hasta le resulta provechoso estar en boca de la sociedad, ahorita justo en la antesala de las elecciones 2021, tanto así que no planea mover un dedo para que su nombre siga teniendo los reflectores.
    Los malintencionados aseguran que detrás de la encuesta está un empresario de Culiacán al que le gusta andar de metiche en todas las elecciones, pero que al final de cuenta no sabe qué hacer con los candidatos que apoya.

     

    Reclutan en Concordia

    Los que siguen construyendo su plataforma para entrar de lleno en la lucha electoral son los miembros del llamado Frente Político Sinaloa, un grupo de ex priistas que intenta evitar quedar fuera de la repartición para la contienda del 2021.
    Aunque al principio solo se dejaba ver el ex Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, y se mencionó el nombre de Daniel Amador Gaxiola, el último cacique de los sindicatos magisteriales, poco a poco se han ido dando a conocer a los demás integrantes del movimiento.
    A principios de semana, López Sánchez se presentó en Concordia donde sumó a algunos nuevos miembros para el frente.

     

    Caballo que alcanza

    Anoche, Joe Biden, el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, alcanzó a Donald Trump en el porcentaje de votos en Georgia, uno de los estados clave que continúa contando sus votos.
    En Georgia, Trump había estado encabezando el conteo desde el martes, pero poco a poco, Biden se ha ido acercando y ya lo tiene a tiro de pájaro.
    Pensilvania es otro de los estados donde Biden se acerca a Trump y donde todavía falta por contabilizar el 6 por ciento de los votos.
    Pase lo que pase, se augura una larga batalla en los tribunales, aderezada con todo tipo de insultos y falsedades que saldrán de la filosa lengua del republicano.
    Anoche, por cierto, ocurrió un hecho histórico en la famosa libertad de expresión de Estados Unidos, numerosas cadenas de televisión cortaron el mensaje que daba el Presidente Trump desde la Casa Blanca por considerar que estaba repleto de mentiras.
    Incluso, la cadena Fox, que siempre apoyó hasta las locuras más extravagantes del republicano, decidió cortar la transmisión y dar paso a un panel de comentaristas.
    Lo que más molestó a las cadenas de televisión es que Trump haya desacreditado un proceso electoral que resultó impecable, a pesar de la pandemia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!