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"EDITORIAL"

"Educación completa"

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18/09/2020

    Editorial

    De qué manera se plantea el programa del gasto público da una idea de cómo es que se conciben las necesidades del País. Y es una concepción porque la propuesta que se presenta del Presupuesto de Egresos 2021 es unilateral.

    Y así, es que el Gobierno federal considera para el tema educativo que se robustezca el programa La Escuela es Nuestra, en detrimento de un programa que ha resultado efectivo y necesario, el de Escuelas de Tiempo Completo.

    Aún faltan varios escenarios de negociación, de estira y afloja, para que quede el presupuesto definitivo para el próximo año, pero lo planteado es esa idea que el Gobierno federal tiene de la educación y del futuro que se tendrá sobre ella.

    De acuerdo con reportes sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos, el Gobierno federal tiene contemplado desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el que un millón de estudiantes recibían alimentos en los planteles y al menos la mitad tenían actividades escolares.

    En cambio, la propuesta del Gobierno federal para la educación es incrementar en un 63 por ciento los recursos asignados al programa La Escuela es Nuestra, que en 2019 estuvo enfocado en entregar recursos a los padres de familia de manera directa para mejorar la infraestructura en las escuelas y a partir de 2020, para contratar servicios de asesoría y tutorías.

    No está mal que el Gobierno apueste a mejorar los planteles educativos, marcados por el abandono de las autoridades en las fechas recientes y en la que las inversiones para mejorar las instalaciones fueron mínimas.

    Sin embargo, se olvida de un programa que se ha convertido esencial para muchas familias, sobre todo las encabezadas por mujeres que confían en los planteles para la estancia de sus hijos mientras ellas trabajan.

    Nada está escrito en el Presupuesto, todavía, y seguramente se vienen las negociaciones para redefinir el gasto. Ojalá que los legisladores responsables de decidir sobre el Presupuesto, tomen las decisiones correctas para garantizar que la educación en México sea accesible para todos, y completa.

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