|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"El crucigrama, una vez más"

""

    Ningún lector de Culiacán se quejó, pero no porque no se diera cuenta del error, sino porque ya se cansó de comunicarse para manifestar que el crucigrama se publica equivocado.

    Varios suscriptores y lectores se habían quejado de que el sábado 4, miércoles 8 y viernes 10 de marzo no correspondían las respuestas de las columnas verticales y horizontales con los espacios asignados.

    Después de esas fechas se volvió a colar algún otro error y los lectores volvieron a quejarse. Sin embargo, el jueves 11 de mayo no se recibió ninguna queja de que el crucigrama publicado en la página 4C, en la edición de Culiacán, estuviese equivocado.

    Lo que sorprende es que en la edición de Mazatlán sí se publicó el crucigrama correctamente, y es el mismo departamento el que se encarga de la publicación en ambas ediciones.

    No está de más recordar la opinión que el psicólogo José Antonio Portellano expresó en entrevista concedida a la Agencia EFE -citada en esta columna el 17 de mayo de 2015- sobre la conveniencia de responder crucigramas, sudoku, sopa de letras y otros pasatiempos.

    “Tienen una función lúdica: son el entretenimiento por excelencia, distraen y llenan los ratos libres con éxito. Nos producen bienestar y liberación de endorfinas. Al que le guste hacer este tipo de pasatiempos, está activando los centros de placer dentro de la corteza cerebral”.

    “Previenen el riesgo de deterioro cognitivo: las personas que los realizan con frecuencia, se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica”.

    “El cerebro es una carretera paradójica. Cuantos más coches pasan por una carretera, más se desgasta el asfalto; sin embargo, con el cerebro ocurre lo contrario, y es que cuanto más se usa, más se activa”.

    “No es lo mismo que ocurre con la televisión, ya que estar delante de una pantalla te hace sentir y pensar, pero no llevas a cabo una estrategia ni usas la lógica, sino que es una actividad que le hace al espectador convertirse en un ser pasivo”.

    “Lo cierto es que es bueno en cualquier edad, pero en las personas que son más mayores es más recomendable. Ellas tienen menos fluidez y una actividad cerebral más débil. Es necesario incorporarlo en sus actividades, pero no como una forma de entretenimiento, sino como algo que les está cambiando el cerebro”.

    “La mielina tiene la función de permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Cuanto más activo está el cerebro, más mielina se produce, de forma que se evita que se minimice el deterioro. Se podría equiparar al cerebro con un músculo, pues cuanto más se usa, más se fortalece”.

    “Además, la reserva cognitiva es como una despensa. Si no vas al supermercado habitualmente, no puedes llenar la despensa. Al no alimentar al cerebro, se queda sin sustento y su actividad se va debilitando poco a poco”.

    “Al igual que ocurre al aprender un idioma, al leer o al tocar un instrumento musical, la persona que, de forma sistemática, facilita la reserva cognitiva, gana memoria a corto plazo y mejora el razonamiento. Si esto sucede, es que el cerebro se ve obligado a mejorar su circuito”.

    http://www.efesalud.com/noticias/pasatiempos-puzzles-para-el-cerebro/

     

    Reportaje terrenal

    En la portada de la sección Local del jueves 4 de mayo, en la edición de Culiacán, se publicó un amplio reportaje sobre la fiesta de Jesús Malverde, titulado “Malverde, el Santo terrenal”, con bastantes errores de redacción.

    En el sumario se omitió la preposición “a”, un error muy frecuente cuando se une al verbo hacer o haber: “...comenzó hacer favores a los más necesitados”.

    En la segunda columna se omitió la “s” en la palabra descendencia, además de que se omitió una “e” en la preposición: “En 2013 uno de sus hijos, el mayor, nació con una malformación en su mano izquierda, y cuenta que al decirle su preocupación por el resto de su decendencia a uno d sus compadres...”.

    En la tercera y cuarta columnas no se cuidó la correspondencia de número entre sujeto y verbo: “Las ofrendas no siempre es dinero...”.

    “En la capilla se puede leer agradecimientos, oraciones, peticiones. Se puede leer nombres de personas originarias de Culiacán, de Nayarit, del Estado de México”.

    “También se puede ver transcripciones con hojas de mariguana”.

    En el último párrafo de la nota se cometieron otros dos errores: la palabra veneración se escribió con “b”, y se omitió la conjugación del verbo haber, (ha) dado: “Es una figura completamente fuera de lo que la Iglesia Católica llamaría digno de ser benerado, pero al mismo tiempo es una figura que dado un refugio de fe a los que se saben indignos como lo fue Malverde”.

     

    Mezclan géneros

    En el sumario de la nota principal de la página 6B del viernes 5 de mayo de la sección Local, en la edición de Culiacán, se mezclaron los géneros masculino y femenino: “En el Índice de Paz México 2017, el estado es la tercera menos pacífico del País”.

    En la edición de Maza-tlán, la nota se publicó en la página 4B, pero con el error corregido: “En el Índice de Paz México 2017, el estado es el tercero menos pacífico del País”. ¿Por qué en una edición sí y en la otra no?

     

    Notas descuidadas en seguridad

    En la página 7B de la sección Local del martes 9 de mayo, en ambas ediciones, se descuidó la publicación de dos notas.

    En la entrada de una nota se unió una vocal de más en la palabra libertad: “Los dos jóvenes que fueron privados de la libertada la noche del viernes en el Desarrollo Tres Ríos...”.

    En el segundo párrafo se descuidó mucho la redacción: “Personal de la Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos ya fueron reclamados por sus familiares, pero no proporcionó sus nombres, son confirmó que se trataba de los dos jóvenes...”.

    En otra nota se escribió en singular el verbo de la cabeza, cuando debería ir en plural: “Mata a joven mientras dormía en su casa”.

    Además, en el primer párrafo se cometió otro error: “Cuando dormía en su domicilio ubicado en la sindicatura de Altata, un joven que se defue asesinado por un grupo de delincuentes...”.

     

    Publican contracción equivocada

    En el sumario de la nota principal de la página 3A del martes 9 de mayo, en la edición de Culiacán, y 5A en la de Mazatlán, se publicó una contracción en lugar de la preposición y el artículo: “Tatiana Clouthier se une a equipo de asesores de Delfina Gómez, candidata de Morena al Gubernatura del Estado de México”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!