|
"Malecón de Culiacán"

"El futuro de Quirino"

""
MALECÓN
25/07/2019

    ¿Qué seguiría para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel cuando termine la administración al frente de Sinaloa?
    Quizás todos los políticos tengan pensado su futuro después de gobernar un estado, algunos parecen no querer irse nunca, otros, bajita la mano, siguen queriendo mover los hilos del poder, otros de plano desaparecen del mapa.
    Para Ordaz Coppel la cosa parece sencilla: terminar la responsabilidad de estar al frente de Sinaloa, ya que el trabajo como Gobernador es de 24 horas, los siete días de la semana y de un trote muy intenso.
    Aunque falta todavía un resto, apenas va por la mitad de su Gobierno, sabe que tendrá que dejar el puesto el 31 de octubre de 2021, y habrá que cerrar el ciclo, pero como Gobernador.
    En la entrevista concedida a Noroeste de forma exclusiva Ordaz Coppel no se ve en el Senado ni en la Cámara de Diputados, de nuevo, porque legislador federal ya fue.
    Tiene sus negocios a dónde podría regresar y además está la familia... como él dice “tiene dónde caer”.
    Sin embargo, se ve difícil que el PRI vaya a querer desaprovechar a Ordaz Coppel, sobre todo por dos razones muy sencillas, la primera: el desastre que vive actualmente el partido, donde no se ven caballos ganadores por ningún lado.
    El PRI está tan pobre, a nivel estatal y nacional, que el Gobernador sinaloense se ha convertido en una de las mejores cartas, aunque sea por “default”.
    La segunda razón tiene que ver con que la mayoría de las encuestas sobre el desempeño de los gobernadores en el País lo sitúan en los primeros lugares y por más que lo cuestionamos sobre si las anda pagando, hay que reconocer que hasta en las encuestas más serias aparece bien calificado.
    Así que se nos hace muy difícil que en cuanto termine su mandato mocho, de cuatro años, vaya a desaparecer del mapa político, seguramente el PRI querrá aprovechar su inercia.
    Ahora, Ordaz Coppel mantiene una excelente relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y por allá también andan escasos de funcionarios de nivel, así que no se sorprenda si lo invitan a trabajar cerca del líder de Morena.


    Quieren fuera a 3 ‘morenos’
    Tres diputados del Congreso sinaloense fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por haber violado los reglamentos básicos del partido.
    El militante Assam Daker Cassini Monárrez pidió que se fueran del partido, María Victoria Sánchez Peña, Fernando Mascareño Duarte y J. Jesús Palestino Carrera, y para eso enumeró tres ejemplos.
    Estos tres diputados se sumaron al PRI en votaciones como la del presupuesto de 2019, votaron en contra del matrimonio igualitario y la restitución de la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Lucila Ayala.
    Y este militante habló de que, más que aliados de Morena, estos tres legisladores tienen alianza con los intereses del PRI y del PAN en Sinaloa.
    Se le acumulan quejas a los legisladores de Morena por representar lo que su partido no quiere en su “4T”.
    Ahora las cosas no son tan fáciles a la hora de decidir algo tan delicado como echar a unos diputados de un partido, para empezar los diputados pueden votar como ellos quieran, para eso recibieron el mandato popular.
    Lo de los intereses a los que estuvieran respondiendo son acusaciones que necesitarían probarse, finalmente suenan como a mitote o a apreciación de alguien.
    Y aún y si pudiera probarse una acusación de este tipo hay que pensar en el destino de esos tres diputados, si los echa Morena los convertirá automáticamente en sus enemigos políticos y terminarán engordando la bancada de otro partido.
    Eso sería como pegarse un tiro en el pie, porque perderían la mayoría que apenas sostienen.
    La política es como el ajedrez, cada movimiento debe de ser estudiado y ejecutado con precisión, si no terminas haciéndote un “jaque mate” tú solo.


    ¿Habrá justicia para Mirsha?
    Hace dos semanas, el futbol sinaloense se vistió de luto, cuando el joven Mirsha Francisco Herrera Gastélum, jugador de Dorados de Sinaloa, fue asesinado.
    Ayer la Fiscalía General del Estado informó la detención del presunto asesino en la zona serrana del municipio de Sinaloa, donde aseguran que se escondía, después de haber cometido el crimen.
    De acuerdo a la Fiscalía, la orden de aprehensión se le ejecutó como presunto responsable del homicidio calificado, ocurrido el pasado 16 de julio, en una colonia de Culiacán.
    Como parte de los datos de prueba obtenidos mediante los actos jurídicos realizados por la Policía de Investigación, peritos y Ministerio Público, se logró obtener información sobre la identidad de Luis Adrián, el acusado.
    La información es esperada para que se aclaren los hechos, además de que se espera que se haga justicia, de la que los sinaloenses están habidos, porque sería un caso menos de impunidad.
    Será hoy cuando el acusado sería puesto a disposición de un juez de control, para realizar la audiencia inicial.
    Estaremos atentos al caso y les contaremos los detalles, paso a paso.


    Violencia extrema
    Quizás los asesinatos hayan bajado en Sinaloa, pero los feminicidios no dejan de presentarse, y aunque todos los crímenes son de terror, sobresale el sadismo en algunos asesinatos de mujeres.
    Durante la mañana de ayer, asesinada a golpes, atada de manos y boca con cinta canela, fue localizada una mujer en el interior del panteón 21 de Marzo.
    Fueron las personas que laboran en el camposanto que dieron el aviso a las autoridades, después de encontrarlas entre las tumbas.
    La Fiscalía ya investiga este caso, donde los asesinos no sólo la privaron de la vida, sino que de manera macabra la fueron a dejar a un panteón.
    En las últimas semanas, las autoridades sinaloenses nos han presumido sin cesar que los asesinatos han bajado en Sinaloa, en comparación con otros años y con otros estados, donde los números van para arriba.
    Sin embargo, el asesinato de mujeres no se detiene en Sinaloa, en una espiral de violencia que refleja los problemas de una sociedad enferma.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!