|
"Malecón"

"El ganón"

""
MALECÓN
03/01/2021

    En los últimos días les hemos platicado los detalles de la guerra interna de Morena para elegir a su candidato a la Gubernatura, incluso sobre las negociaciones fallidas del Partido Sinaloense, pero hoy les platicaremos del ganón del proceso electoral que apenas comienza.

    Mientras los morenistas se hacen garras y los seguidores de Cuén intentan negociar de la mejor manera posible su debacle, asociada a la salud de su líder, el gran ganador del arranque del proceso electoral del 2021 es el PRI.
    Aliado con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática y con el sartén por el mango para designar a los principales candidatos, el PRI se relame los bigotes mientras sus contrarios se hacen pedazos o se someten a sus intereses.

    La estrategia
    Mientras a Morena le interesa mantener su control del Congreso de la Unión y así mantener protegido al Presidente, los partidos de oposición tienen sus propios intereses.
    El PRI, a nivel federal, luchará por arrancarle posiciones a Morena, pero a nivel estatal le interesa mantener la Gubernatura bajo sus siglas, todo su estrategia está planteada alrededor de este objetivo
    El gran elector del PRI en Sinaloa es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y de él emana la principal fuerza electoral del PRI, “su mejor activo”, le llaman los priistas.
    Y como cabeza del proyecto, Ordaz Coppel desplegó una estrategia con dos ejes fundamentales: aliarse con partidos que le puedan sumar fuerza sin sacrificar sus intereses y ganarle la partida a Morena, su principal contrincante.
    La primera parte de su estrategia le funcionó, el PAN y el PRD se entregaron sin mucho esfuerzo, los mantiene bajo su control y suma sus estructuras; mientras continúa negociando con el PAS.
    Morena le ha regalado el resto de la estrategia: presentó antes a su candidato a la Gubernatura, permitiendo afinar la elección dentro del tricolor, y además los morenos se desgastaron en su elección interna.

    Enero priista
    El siguiente paso del PRI es manejar los tiempos con precisión y en enero dar a conocer a su candidato, suponemos que será de “unidad”, para evitar los conflictos y las posibles deserciones.
    ¿Corre riesgos el PRI? Claro, en política nadie está a salvo de los imprevistos, el juego de ajedrez puede colapsar en cualquier momento, pero hasta ahora los tricolores se han movido mejor y llegan al proceso electoral mejor posicionados.

    La derrota
    ¿Por qué perdió el Alcalde de Mazatlán la oportunidad de representar a Morena en su lucha por la Gubernatura? ¿Cuáles son las razones por las que Luis Guillermo “El Químico” Benítez fue descartado por sus compañeros de partido? ¿Hubo una conspiración en su contra o lo hundieron sus propios errores?
    Póngase cómodo que aquí le vamos a contar los detalles.
    Lo primero que tenemos que tener claro es que nadie pierde la oportunidad de pelear una Gubernatura por una simple razón, a “El Químico” se le fueron juntando razones.
    La razón principal por la que fue apartado de la carrera por la Gubernatura fueron las sentencias emitidas en su contra por un tribunal electoral por violencia política electoral en contra de su Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.
    El Alcalde mazatleco jamás entendió que la Alcaldía se la sacó en la rifa del “tsunami”, que los mazatlecos no votaron por él sino por Andrés Manuel López Obrador.
    Si hubiera entendido eso desde el principio, se habría comportado con mayor humildad y no con la arrogancia que lo empujó a violentar los derechos de su Síndica, a la que le faltó el respeto en reiteradas ocasiones, hasta que terminó enfrentando una demanda.
    La violencia política se ejerce, para los que no lo tengan muy claro, cuando un superior no permite que otro funcionario pueda desempeñar sus funciones de manera libre.

    El alcalde viajero
    Una de las paradojas que provocó la molestia del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez fue que en las encuestas sobre su trabajo salía bien evaluado, pero en las supuestas encuestas internas de Morena perdió ante el Senador Rubén Rocha Moya.
    Aquí volvemos a lo mismo, el Alcalde jamás entendió que no lo calificaron por su excelente trabajo, sino por las condiciones en que se encuentra Mazatlán, debido a la enorme inversión que realizó el Gobierno Estatal.
    Esas falsas calificaciones provocaron que perdiera el piso y se dedicara a derrochar los recursos de los mazatlecos.
    Una de sus primeras acciones al llegar al poder fue comprarse una camioneta nueva, cuando el discurso de Morena es de “primero los pobres”, de “austeridad” y dejar atrás el derroche de las administraciones pasadas.
    Además, se embarcó en supuestos viajes de promoción del puerto, cuando era evidente que se andaba paseando rodeado de una cohorte de aplaudidores.

    El descaro
    Para colmo de males, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez invirtió en viajes por todo Sinaloa, en una evidente estrategia de posicionamiento para llegar lo mejor posible al proceso electoral donde se definió la candidatura de Morena a la Gubernatura.
    Y mientras más intentaba ganar la pretendida candidatura más se alejaba de su partido y de su gran capital político: su presunta amistad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    En los últimos viajes del Presidente, el tabasqueño apenas si lo saludo; lejos quedaron aquellos tiempos de campaña, cuando “El Químico” lo recibía emocionado en el aeropuerto y juntos recorrían el municipio.
    Hoy, “El Químico” se encuentra en su peor momento, afectado por la sentencia del tribunal electoral estatal y alejado del Presidente.
    Después del anuncio de Morena, donde definió a su candidato a la Gubernatura protagonizó un conato de rebeldía en contra de todos y de todo, menos del Presidente; claro, está molesto, pero no ha perdido la cabeza.
    Si algo tienen claro los morenistas es que en México se pueden patear todos los pesebres, incluso el del partido, pero jamás el de Palacio Nacional, donde realmente reside el poder de Morena.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!