|
"Malecón de Mazatlán"

"El gobierno como patrimonio personal"

""
MALECÓN
07/11/2018

    El nuevo Gobierno municipal morenista, que encabeza Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, halló tres “supersueldos” en la nómina de la Comuna, que incluso rebasaban el salario del Alcalde, Joel Boucieguez.

    ¿Quiénes son? Ni idea. Pero deberían de llamar al ahora ex Presidente Municipal para que responda y, en su caso, el órgano de control interno, ese que tiene funciones similares a un sistema municipal anticorrupción, aplique las debidas sanciones.

    El ex jefe de la Comuna no puede decir que no sabía del caso, por lo que debe aclararlo, sin importar quiénes sean los personajes.

    Durante años se ha sabido que las administraciones municipales solapan la existencia de aviadores, pero ahora resulta que hasta cuenta con funcionarios privilegiados con sueldazos.

    Es importante que el caso se aclare y se haga público, para abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

    Energías ‘verdes’

    Hemos señalado que empresarios del estado han pugnado por que bajen las tarifas de energía eléctrica que tanto laceran sus actividades, realizando protestas de “apagones” simbólicos en sus negocios, y gestionando con legisladores para que les ayuden.

    Entre los acuerdos obtenidos con la Comisión Reguladora de Energía está el compromiso de una reducción entre el 12 y 17 por ciento en las tarifas, sin embargo, esto no lo consideran suficiente para aligerar los altos costos de la energía en el estado, ya ve usted el calorón, aún siendo noviembre no se mitiga del todo.

    Libia Mariel López Quiroz, presidenta de los restauranteros en Culiacán, señaló que demandas como transparentar los mecanismos de cobros y no interrumpir los servicios de Energía Eléctrica a las empresas que tengan saldos vencidos no se pudieron lograr

    Y ante esto, y que las tarifas seguirán altas, los empresarios han pedido a los gobiernos realizar políticas públicas para que se utilicen en Sinaloa energías “verdes” o alternas como paneles solares u buscar otros mecanismos como generar energía a partir de los mismos canales de agua y ríos.

    No está de más que los gobiernos escuchen a los empresarios, no sólo por aprovechar energías alternativas, sino también por el cuidado al medio ambiente que éstas representan.

    Espejito, espejito,

    ¿quién es más

    productivo?

    Después de que los priistas presumieron ser los más productivos del Congreso local, incluso más que los morenistas, con todo y su mayoría, destacando la presentación de 11 iniciativas, 5 puntos de acuerdo y 21 posicionamientos, ayer como les dijeron que no, que ellos no eran los que más producen.

    La Diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, sacó sus propios números y presumió que ella, en lo individual, es la que tiene más productividad de todos los diputados.

    Dijo que de 86 iniciativas nuevas en el mes de octubre presentadas ante la 63 Legislatura, 10 son del PAS.

    Bueno, de que son productivos, son productivos, veremos qué tan efectivos son.

    La mayoría de los diputados se han acostumbrado a calificar su trabajo por la cantidad de iniciativas que presentan, cuando lo que importa es la calidad y destino de sus propuestas.

    Al que madruga…

    El que voló ayer a la Ciudad de México fue el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para cumplir con una extensa agenda que tiene que ver con los proyectos que pretende hacer realidad para Sinaloa en el 2019.

    Ayer mismo, Ordaz Coppel se reunió con el Presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

    No llegó solo, sino acompañado de los diputados federales sinaloenses, con la intención de hacer equipo para conseguir la mayor cantidad de proyectos posibles para los sinaloenses.

    La agenda continúa hoy con Quirino visitando al Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

    Por la tarde, el Gobernador de Sinaloa tendrá una reunión clave con el futuro Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, con el negociará el tema carretero.

    Ordaz Coppel pretende asegurar la carretera Badiraguato-Parral, entendiendo la multitud de beneficios que traería una vía de este tipo para toda la región.

    Con experiencia en administración y finanzas, Ordaz Coppel entiende que los presupuestos se consiguen un año antes, de ahí que se ha convertido en un experto en “bajar” recursos que luego se construyen acá.

    De ahí los hospitales, estadios, malecones y demás obras que no se pueden conseguir si no se hace el trabajo previo, algo que la mayoría de los gobernantes dejan para después.

    Mar de fondo

    Donde amenaza tormenta es en la Comisión Nacional de Pesca. Resulta que después de que los pescadores reclamaron la desaparición de un fondo para motores, ahora los armadores aseguran que a ellos les prometieron apoyo para combustibles.

     

    Y como los funcionarios ya se van, esperamos que salgan a dar la cara y cumplan sus compromisos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!