|
"Malecón de Culiacán"

"El informe que viene"

""
MALECÓN
29/08/2019

    Año 2006, el Presidente Vicente Fox no puede dar su mensaje, como parte del Informe de Gobierno, lo bloquean y con la tribuna tomada, le dicen: “entregas el texto y te vas”..., nada de discursos.

    La anécdota se recordó ayer porque Andrés Manuel López Obrador entregará su Primer Informe de Gobierno al Legislativo el domingo.
    Muchos dicen que irá personalmente a entregarlo y dará un mensaje, otros que no, que se ceñirá al protocolo establecido hace 10 años y mandará el texto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y después dará su discurso a la Nación.
    Hasta apuestas se han hecho para ver si el Presidente de la 4T se presenta y revive el llamado Día del Presidente, que eran esas maratónicas sesiones donde el Mandatario se la pasaba echándose flores, mientras recibía los aplausos y por qué no, algún reclamo de los opositores, pero todo terminaba en un interminable besamanos.
    Tiempos traen tiempos, regresar al pasado no es lo mejor, pero ¿quién sabe?, y veamos el besamanos de nuevo, y aparte con una oposición tan bocabajeada.
    Aunque no son pocos los que dicen que sería mejor que el Mandatario compareciera ante el pleno del Congreso de la Unión.
    Imagínense un discurso con las pausas del Presidente, vamos a acabar por ahí de las 10 de la mañana... del lunes.

    Que se le cansó
    el ganso al ganso
    Los que ya andan desacreditando la gestión de López Obrador son los políticos locales, quienes ven puras miserias en el gobierno de la 4T, de cara al Primer Informe.
    Ayer anduvo por estos lares el Diputado federal Carlos Castaños, quien de plano dijo que este ganso ya se cansó.
    El panista dijo que no llegaron los resultados prometidos y más aún hay retrocesos en algunos temas.
    “No dudo que haya algunos avances; sin embargo, lo que es importante resaltar es que se cansó el ganso”, aseguró Castaños.
    Añadió que el de AMLO es un gobierno, insensible, ineficaz, que no pone la prioridad en la seguridad, el empleo o la economía.
    Y en un boletín, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, fue quien reconoció logros en materia de programas sociales, pero señaló el problema de la seguridad.
    Para Cuén, el asunto de la inseguridad en el país ya tocó fondo y aunque reconoció que el problema viene de administraciones anteriores, López Obrador ya va a cumplir un año de gobierno y no se ven estrategias para combatir la violencia.

    Espionaje en Palacio
    Ayer, la noticia corrió como reguero de pólvora: alguien anda espiando al Presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, cuando tiene sus reuniones, ya sea con su gabinete o ya sea de su gestión como Presidente.
    López Obrador informó que hace unos días en una de las salas de la oficina se encontró una cámara sofisticada, de esas pequeñitas.
    “Estaba grabando en la sala, aquí en Palacio, no en mi despacho, en una de las salas donde hay reuniones”, reveló el tabasqueño.
    Aunque el Mandatario, de alguna manera minimizó el asunto, otros hubieran pegado el grito en el cielo si hubieran encontrado un micrófono en algún escritorio.
    Pero no, al Presidente tabasqueño todo se le resbala y descartó que se vaya a iniciar una investigación al respecto porque no tiene tiempo para dedicarse a ese tema.
    “No, no, no, nada, nunca hemos presentado una denuncia de ese tipo y no lo vamos a hacer, ¿para qué se mete uno en eso? Pues se quita y adelante, son prácticas del antiguo régimen, imagínense investigar de dónde viene eso... Estoy haciendo mi Informe, no tengo tiempo para ocuparme de eso, quítenla y para adelante”, dijo.
    De acuerdo, era una camarita, ¿no será que se le olvidó el juguete de algún nieto o bisnieto o a uno de los miembros de su gabinete?
    Espionaje es espionaje, luego no vaya a salir una versión pirata del informe antes del domingo.

    En Oaxaca, sí...
    “El matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para celebrar una vida en común, y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”, establece la reforma al Código Civil con el que Oaxaca se une a los 18 estados que ya han aprobado el matrimonio igualitario.
    Y no se dio tampoco tersamente, pero se hizo, aunque en medio de protestas en contra y a favor al interior del Congreso local, por parte de la comunidad cristiana evangélica y de integrantes de la comunidad LGBT.
    Y después de cinco horas de discusión, la legislatura local aprobó dicha reforma, con la cual ahora será legal en Oaxaca el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
    Quizás lo anterior no sorprenda o no llame la atención siendo en un estado del otro lado del país, pero lo que sí llamó la atención es que al menos un comentarista de noticias, recordó que en Sinaloa los matrimonios igualitarios no fueron aprobados.
    Así que Sinaloa será referente en este tema como uno de los estados que han rechazado estas uniones.

    Una Premio
    Nobel en Mazatlán
    Ayer, Mazatlán recibió a una huésped distinguida a nivel internacional, una de esas mujeres que nos llena de orgullo donde quiera que se pare.
    Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, arribó al puerto para participar en un foro en favor de la mujer rural.
    Defensora de los derechos de los indígenas en Guatemala y una de las principales figuras de la defensa de las mujeres, Menchú participará en el foro “Empoderamiento de la mujer rural”, que se realizará en el Centro de Convenciones.
    El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras AC y el tribunal Unitario Agrario, y se espera la presencia de profesionales del derecho, activistas, defensores de los Derechos Humanos y cientos de personas interesadas.
    Después de su conferencia, la guatemalteca recibirá las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, como parte del evento donde será la principal exponente.
    Bienvenida a Sinaloa, una guerrera de los derechos humanos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!