|
"MALECÓN"

"El juego de la cobija"

""
MALECÓN
19/01/2021

    Al parecer, el Congreso del Estado le entró al juego de la cobija en las comparecencias por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, las cuales están haciendo al 2 por 1, con dos funcionarios o funcionarias en el ring, uno se pone de cobija para que el otro sienta menos los “madrazos”.

    Por ahí vamos a ver a los titulares de Economía y Turismo juntos… y ahí los diputados tendrán dos opciones de crítica pero esa misma posibilidad le resta contundencia a los cuestionamientos sobre el desempeño de tal o cual secretaría o dependencia.

    Ayer salió bien librado el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, en la comparecencia del Congreso, pues claramente los cuestionamientos se volcaron al Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo.

    En esta ocasión las y los diputados tuvieron preguntas genuinas, lejos del aplausómetro al que a veces llaman comparecencias, donde solo se echan porras, ahora fueron desde preguntas sobre violencia de género, estrategias de seguridad, las cámaras baleadas al finalizar el año y los sucesos que provocaron el desplazamiento de habitantes de Tepuche, los temas que se tocaron.

    La supo librar Castañeda Camarillo presumiendo cifras y no pudo faltar el echarle la culpa a la pandemia por alguna situación, mientras que Ocampo Alcántar se mostró más nervioso, desde su primera participación dijo que era la primera vez que se le llamaba a comparecer por el Congreso.

    Es que al del Sessesp como que ya le traían ganas, porque no es una persona que salga siempre a hablar sobre las cuestiones de seguridad, es más, ni siquiera estaba contemplado para que compareciera, fue llamado de última hora antes de terminar la semana.

    Al menos no quedó pregunta sin respuesta para que no hubiera ninguna persona sentida, que convencieran, no lo sabemos, pero al menos cumplieron con el protocolo.

    Si al 2 por 1 siempre es más barato, entonces que de una vez lo hagan al 4 por 1, si la cuestión es cumplir.

    Antes las comparecencias eran monólogos, ahora son dizque diálogos pero con los comparecientes mirando al techo del Congreso y los diputados medio perdidones, rezando eso de “tin, marín…”.

     

    ¿Se bajó o lo bajaron?


    Ayer, el Partido Revolucionario Institucional informó que ante falta de aspirantes que busquen la Gubernatura sin ser militantes, ya que nadie presentó la carta de intención, la candidatura del tricolor será para un priista, algo que muchos priistas agradecerán.

    La situación, como lo mencionamos ayer, deja sin muchos chance, al menos de ir por la Gubernatura acompañado por el PRI, a Juan Alfonso López Mejía.

    La pregunta del millón: ¿Por qué el actual Secretario de Educación, con una buena imagen y buenos resultados, no presentó la carta de intención?

    Ayer, las especulaciones volaron por pasillo y cafés.

    El actual Secretario de Educación Pública en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ha reconocido y coqueteado con ser un posible candidato a la Gubernatura desde hace meses, y muchos daban como un hecho, de que al menos se apuntaría como precandidato,

    Sin embargo, el plazo para hacer oficial esa aspiración por la vía apartidista terminó el pasado 17 de enero y de acuerdo a información del PRI estatal, el ex presidente de Mexicanos Primero no presentó ninguna carta de intención, algo que era un requisito para apuntarse como precandidato.

    Dado que no hubo aspirantes apartidistas, Jesús Valdés, líder del PRI en Sinaloa, indicó que el elegido para ir por la Gubernatura será un militante, y eso acorta bastante la baraja, además le da oportunidad a muchos que veían que era casi un hecho que la candidatura iba para alguien fuera del partido.

    A menos que pase algo que no sabemos, pero de lo que se habla desde hace tiempo es que la carta fuerte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es otro Secretario que sí es priista, amigo personal del Mandatario estatal y que goza de muy buenas relaciones entre el sector empresarial, no vamos a decir nombres, pero, dicen que el café le sale muy bueno.

     

    La baraja corta


    El PRI tendrá que mover la baraja si no es que el gran elector, que sería el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya ha tomado la decisión en conjunto con la cúpula estatal priista, sobre todo porque el PRI ha dicho que será militante y además hombre, y mire lo que son las cosas el tricolor en el estado tiene excelentes cuadros femeninos, o al menos no tan tatemados como sus compañeros de partido.

    Y qué le conviene al Estado, que le pongan un contendiente fuerte a Rubén Rocha Moya, que la verdad no creo que se batalle mucho

    Rocha Moya cuenta con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cambio el candidato de la coalición contará con el respaldo del Gobernador, que le tendrá que entrar quiera o no.

    ¿A poco piensan que Ordaz Coppel permitirá un candidato para perder la Gubernatura y entregársela a Morena?

    Mire que en políticas hemos visto cosas peores.

     


    El secreto mejor guardado


    Lo que es cierto es que el PRI y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel han conseguido mantener en secreto la identidad del tapado durante largos meses.

    Es tanto el misterio que ni siquiera los priistas añejos han conseguido desvelar el misterio y es hora que hasta los mismos aspirantes andan más desesperados que una novia de rancho, porque nadie sabe por dónde va la línea.

    Los cuatro más mencionados hasta las últimas horas en orden de importancia son Jesús Valdés, líder del PRI; Ricardo Madrid, Secretario de Desarrollo; Mario Zamora, Senador; y Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico.

    Cada uno de ellos tiene a sus propios seguidores (apostadores), sus habilidades y virtudes, pero también sus desventajas.

    Por lo pronto, los agoreros y analistas son los únicos que realmente están haciendo su agosto, porque nadie ha podido saber quién es el elegido.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!