|
"Malecón de Mazatlán"

"El juicio que viene"

""
MALECÓN
21/06/2019

    ¿Llegará la rebeldía de seis diputados a provocar su expulsión de su partido, Morena, después de haber votado en contra de la reforma que permitiría los matrimonios igualitarios en Sinaloa
    Un nuevo capítulo en la historia de Sinaloa está por escribirse en el partido que tomó por sorpresa y derrumbó el tinglado político de casi todo el País.
    Ayer se hizo oficial que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un juicio contra seis diputados locales de Morena en el estado.
    El máximo órgano que aplica las sanciones a militantes que atentan contra la normatividad interna hizo oficial esta decisión a través de su cuenta de Twitter.
    “La CNHJ ha acordado abrir un proceso de oficio en contra de los CC. Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño, Dips. de #MORENA en #Sinaloa por voto VS #MatrimonioIgualitario”, reza el mensaje.
    El anuncio ocurre luego de que la postura de seis legisladores escaló a nivel nacional, incluso internacional.
    Las críticas han sido durísimas, además de llamarlos retrógradas o miembros del oscurantismo.
    El principal blanco de las críticas ha sido precisamente el partido, por hacer exactamente lo contrario a lo que habían prometido: proteger las causas de las minorías.


    El futuro 
    El tema de los diputados es polémico por donde se vea, en estricto sentido democrático, los diputados tienen libertad para votar como quieran, incluso votar en grupo fue una de las tácticas que más se le criticó al  PRI en su momento.
    Pero por otro lado, se supone que los diputados de un partido deben de actuar de acuerdo a los lineamientos e ideología de su agrupación política, lo que no se vio durante la votación de los seis diputados.
    El daño al partido es importante, sobre todo si la tendencia nacional e internacional apunta a reconocer los derechos humanos de las personas no heterosexuales.
    Veremos en qué queda este embrollo en el que están metidos estos seis morenistas, más allá del repudio de la  comunidad LGBTTI.
    A
    demás, trascendió que la corte alista un revés que pondría a los diputados que votaron en contra en el ridículo total.
    Mientras el País avanza en un sentido, ellos caminan para otro rumbo.

    Que Culiacán es otro
    Que no tiene intereses políticos pero que le entiende a la política y así llega al  Implan, son palabras del nuevo director de la paramunicipal,  Gerardo Medrano Contreras.
    Ayer rindió protesta como flamante director del  Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán y aseguró que llega sin ningún interés político.
    Llega con todo el apoyo del  Consejo Directivo, que le dio 14 votos de 16.
    Aparte de echarse un rollo de esos de bolsillo, el nuevo funcionario habló de que hoy  Culiacán es distinto porque su gente es distinta y que el Implan está listo para enfrentar el reto, ya que una ciudad como Culiacán debe seguir siendo el motor de la economía, pero también de la felicidad.
    “Y la felicidad se consigue con paz y con oportunidades de empleo, educación, salud y todo lo que lleve al bienestar para todos”, aseguró.
    Se antoja escuchar violines con esta última frase.

    Asustan a Maribel Chollet
    La violencia no distingue puestos ni partidos y ahora tocó a la directora del  Instituto de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán.
    La funcionaria recorría la zona pesquera de  El Huizache-Caimanero, como parte de la comitiva que recibiría al  Comisionado de Pesca, Raúl Elenes, cuando fue detenida por un grupo armado.
    El incidente ocurrió en la carretera entre  El Walamo y Agua Verde, donde resultó golpeado uno de los acompañantes de la funcionaria.
    Los  hombres armados viajaban en dos camionetas y se limitaron a intimidar a la funcionaria, dejando en claro que controlan la zona.
    Afortunadamente, la situación quedó ahí y no tenemos que lamentar algo más grave, pero queda claro que la violencia cubre todo Sinaloa y no respeta a nadie.
    Después del incidente, se desplegó un intenso operativo en busca de los delincuentes, pero ya era demasiado tarde y no localizaron al grupo armado.
    Pescadores y agricultores de la zona ya han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de la delincuencia organizada en la zona, incluso la ligan con el saqueo de camarón durante las vedas.

    La velocidad mata
    Ayer, un grupo de activistas de organizaciones civiles se manifestó con el fin de exigir a las autoridades de la UAS y de los gobiernos local y estatal, acciones e infraestructura que les brinde protección a los peatones.
    También exigió que los ciudadano tomen conciencia de que la velocidad con la que circulan automovilistas y motociclistas sólo provoca muertes.
    La manifestación se dio después de que la noche del miércoles, Rosa María, de 19 años, joven  estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, perdió la vida al ser atropellada por un joven que conducía una motocicleta, el cual también falleció, frente a  Ciudad Universitaria.
    Los activistas tomaron, por momentos, el cruce peatonal del  Jardín Botánico hacia Ciudad Universitaria y con pancartas buscaron hacer conciencia entre los conductores
    Lo triste es que algunos conductores impacientes hicieron sonar sus bocinas o buscaban con gritos intimidarlos para que dejaran de bloquear el paso.
    “Una hija no regresó ayer a su casa”. “Fue víctima de la velocidad”. “No más muertes”.  “Esto no es normal”, fueron las consignas.
    Dicen que la muerte educa de la peor manera.

    Mazatlán derrocha
    El Ayuntamiento de Mazatlán ha guardado silencio sobre los gastos del  Carnaval de 2019,  los más altos en la historia de la gran fiesta del puerto.
    Ayer, por fin, la  Síndica Procuradora  dio a conocer los primeros números, que los medios ya habíamos dado a conocer con anterioridad, y el derroche comienza a tomar forma.
    Parece que con la música y los desfiles, al Ayuntamiento se olvidó de la austeridad y se apuntó al derroche.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!