|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"El objetivo principal: reactivar la economía"

""
MALECÓN
12/05/2020

    El anuncio que realizó ayer el Presidente Andrés Manuel López está en sintonía con gobernadores y alcaldes de todo México, después del pico de la pandemia lo que sigue es reactivar la economía.

    Aunque es muy pronto para decir fechas o para mencionar los sectores que abrirán primero, lo cierto es que ya todos concuerdan en que no se puede tener por mucho más tiempo la economía del País detenida, merced a daños irreparables que costaría muchos años enmendar.

    López Obrador mencionó un plan para reactivar el aparato productivo, el turismo y le regreso a clases, pero lo que no mencionó es la presión que trae detrás de gobernadores y alcaldes que ven cómo se desmoronan las economías locales, mientras él sigue hablando de cuarentenas interminables.

    El Presidente parece que por fin está en el mismo canal y se dispone a hacer algunos anuncios importantes al final de esta semana, porque todavía es muy pronto para hablar de algo definitivo, sobre todo con el pico de la pandemia encima.

    Sin embargo, ayer hablábamos de una reunión que se realizará el jueves, que podría ser el parteaguas que permita tomar algunas decisiones.

    La reunión será a través de videoconferencia y reunirá a los gobernadores del País con algunos de los principales funcionarios del gabinete presidencial.

     

    La reunión

    El jueves será un día de acuerdos. Los gobernadores mantendrán una videoconferencia con algunos secretarios federales, quizá el más importante será Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

    En esa reunión se discutirá el regreso de algunos sectores de la economía a la normalidad y también se discutirá si es factible el regreso de los estudiantes a las escuelas.

    Podemos adelantarles que uno de los sectores que tiene más posibilidades de abrir puertas es el de la construcción, un sector clave para el desarrollo de la economía y una de las vías que tiene el gobierno para hacer circular recursos en todo el País.

    Sin embargo, otros como el turístico la tienen más difícil, ya que el movimiento de personas seguirá restringido por un tiempo, aunque viene el verano y difícilmente se pueden mantener cerrados los hoteles.

    Una de las discusiones que parece perdida es la del regreso de los estudiantes a las escuelas, sobre todo después de que Jalisco dio por terminado el ciclo escolar presencial.

    Sin embargo algunos otros sectores se abrirán y el jueves podríamos llegar cuales y en qué fechas.

     

    La estrategia en Sinaloa

    La estrategia para reactivar la economía de Sinaloa comenzó desde hace meses, cuando el Gobierno estatal se dio cuenta que los recursos no iban a alcanzar para enfrentar la pandemia y al mismo tiempo se paraba el movimiento en sectores productivos completos.

    Durante la administración federal pasada, cada que Sinaloa u otro estado necesitaban recursos levantaban el teléfono y llamaban a la Federación, donde conseguían, si no todo, buena parte de lo que necesitaban. Hoy llaman y alguien contesta: “no hay”.

    Así que mientras pedían, los funcionarios de Quirino Ordaz Coppel recibieron la orden de “aligerar” el barco.

    Actualmente el Gobierno estatal se encuentra cancelando decenas de contratos de renta de oficinas que trasladará al edificio que le compró a Inbursa y está renegociando contratos con proveedores, cerrando áreas completas que no son esenciales, ahorrando, ahorrando, para sacar de ahí parte de lo que falta.

    Sabemos que Salud es un “barril sin fondo”, sobre todo cuando estás en medio de una pandemia, pero los recursos se tienen que conseguir, al mismo tiempo que se mantiene operando a un estado completo, con todas sus necesidades.

    El reto no solo es sobrevivir al virus, sino a todas las consecuencias económicas que traerá.

     

    El factor Estados Unidos

    Uno de los factores que tomamos poco en cuenta a la hora de pensar en el regreso a las actividades cotidianas después de la pandemia es Estados Unidos.

    Nuestros primos andan muy presionados, primero por el enorme hueco que le dejará la pandemia a su economía y segundo porque se encuentran en medio de un proceso electoral.

    Así que al Presidente Donald Trump no le queda de otra más que iniciar la reactivación de la economía y de alguna manera nos arrastrará a nosotros.

    Dentro de unos días, los estadounidenses comenzarán a hablar de apertura de fronteras y reactivación de negocios, algo que difícilmente podremos ignorar, sobre todo si no queremos quedarnos fuera del negocio.

     

    Mantienen la Ley Seca

    Hasta el domingo por la noche, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tenía la idea de levantar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, sobre todo por el buen comportamiento de los sinaloenses el 10 de Mayo.

    Sin embargo, ayer por la mañana, Ordaz Coppel decidió que el levantamiento de la Ley Seca no podía realizarse en medio del tramo más acelerado de los contagios del Covid-19, por temor a perder lo ganado.

    Lo que es cierto es que en cuanto se abra la venta de alcohol, seguramente algunas personas se pondrán de fiesta y ocasionarán más de un dolor de cabeza.

    Así que la Ley Seca seguirá unos días, los necesarios para que la curva de contagios comience a bajar.

     

    Se recuperan funcionarios

    La mayoría de los funcionarios estatales reportados como contagiados por Covid-19 se recuperan satisfactoriamente.

    Aunque la mayoría se ha manejado con discreción, ha trascendido que casi todos han sido asintomáticos, salvo el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, quien ha presentado algunos síntomas menores.

    Mejía permanece en su casa y desde ahí ha realizado algunas videoconferencias y llamadas con miembros de la Secretaría de Educación, para darle seguimiento a algunos temas.

    Los demás siguen trabajando, también desde sus casas, pero todos sin síntomas y ya en etapas finales de la cuarentena, por lo que seguramente serán dados de alta, después de que se les realice la prueba para saber si ya están libres del virus.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!