|
"Hablando de Política"

"El Presidente López Obrador sigue optimista en materia económica"

""
19/11/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue optimista con la economía del país y sus datos le reportan estabilidad, aunque respaldó la opinión del empresario Carlos Slim, quien consideró que es necesaria "una sacudida, una transformación, un cambio" para que el país pueda tener el crecimiento económico que merece. "Lo que dijo Slim lo suscribo. Y en efecto, el ingeniero no deja de mostrar su empuje, a lo que el Primer Mandatario dijo que es de reconocerse porque está invirtiendo. “Si estuviese mal la economía, no invierte o invierte en otras partes". Una vez más aseguró que hay signos de que la economía ha crecido en los últimos meses, como el hecho del consumo en el Buen Fin creció frente al año pasado, que las cifras de inversión extranjera son buenas, y que la aprobación del T-MEC en Estados Unidos "va por buen camino". Dio otros parámetros, que está creciendo la producción petrolera, el peso no se deprecia. Al contrario, es de las monedas que más se ha apreciado con relación al dólar. Además, La inflación está en lo establecido por el Banco de México. agregó.


    AUMENTA LA INVERSIÓN EXTRANJERA 7.8 POR CIENTO EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES
    Por cierto, para la Secretaría de Economía durante los primeros nueve meses del año, México captó 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de 7.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018. "La IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3,759 sociedades con participación de capital extranjero, 2,814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras", detalló. En ese sentido agregó que si se compara el total de la IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018, que fueron de 24 mil 174.3 millones de dólares, se observa un incremento de 7.8 por ciento. "El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", refirió.


    ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: SE REASIGNARÁN 12 MIL 500 MILLONES DE PESOS
    El que ha tenido que trabajar horas extras es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, para cuadrar los números del PEF, y en el que reasignarán 12 mil 500 millones de pesos para los programas sociales prioritarios que impulsa el Presidente. El compromiso es que no habrá recortes a universidades, fondos para estados y municipios, pero sí un ajuste para las entidades del gobierno federal y los órganos autónomos. En respuesta a las organizaciones campesinas que exigen más recursos para el campo, señaló que el financiamiento para el agro se dará a través de una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo, a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales. El coordinador del PRI, René Juárez; del PAN, Juan Carlos Romero, y de MC, Tonatiuh Bravo, no están del todo convencidos de la distribución del gasto, pero saben que no hay de otra, sobre todo porque el Gobierno busca a toda costa priorizar los programas sociales. Por ejemplo, entre las reasignaciones previstas están dos mil millones de pesos extra para las pensiones a adultos mayores, con lo que el presupuesto para dicho programa sería de casi 130 mil millones de pesos.


    MARIO DELGADO RECHAZA RECINTO ALTERNO PARA APROBAR EL PEF
    Con todo y las constantes reuniones con grupos de inconformes con el Presupuesto de Egresos, la sesión convocada para este miércoles en la Cámara de Diputados sigue envuelta en la incertidumbre, a pesar de que la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política determinaron mantener la convocatoria para discutir y votar el PEF 2020. Las organizaciones campesinas se niegan a retirar el cerco que mantienen alrededor del recinto desde hace una semana. La diputada presidenta Laura Rojas y el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, descartaron, sin embargo, el uso de la fuerza pública para desalojar el plantón. El coordinador de Morena rechazó la posibilidad de votar el dictamen en un recinto alterno. "Claro que mantenemos la convocatoria para mañana, ni vamos a renunciar a nuestro derecho de sesionar en la Cámara de Diputados, pues hemos evaluado que es la sesión más difícil del año, es la más complicada, y requerimos del tablero para la votación, y entonces no tenemos otra posibilidad más que sesionar en la Cámara", puntualizó. Sin embargo, hasta la tarde de ayer martes no había acuerdos para liberar la sede camaral.


    POLENVSKY: ELECCIÓN DE DIRIGENCIA DE MORENA, A MEDIADOS DEL 2020
    La dirigencia nacional de Morena convocó a su reunión de Congreso Nacional Extraordinario para el 30 de noviembre en la Ciudad de México, en la que se planteará reformar los estatutos para establecer la encuesta como método de renovación de la dirigencia, pero aún no hay un acuerdo final de la forma en que se planteará dicha modificación. De hecho, Yeidckol Polenvsky adelantó que la renovación de la dirigencia se concretará hasta mediados de 2020. Mientras tanto, todos los integrantes de la dirigencia, del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia seguirán en sus cargos. Las presidentas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y del Consejo Nacional, Bertha Luján, y presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia de ese instituto político, Héctor Díaz, coincidieron que con la realización del Congreso se solventa una serie de acciones que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


    TATIANA CLOUTHIER: LOS CIUDADANOS DEBEN EXIGIR REDUCIR GASTO A LOS PARTIDOS
    Por cierto, el dictamen de la iniciativa para reducir el 50 por ciento el presupuesto anual a los partidos políticos, que impulsan Tatiana Clouthier y Mario Delgado, todo parece indicar que tendrá que esperar, no obstante que estaba lista para ser aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual no ha podido sesionar desde hace casi ya dos semanas. Se pretendía que el documento fuera aprobado antes de la discusión del presupuesto, a fin de que se pudieran disponer de dos mil 500 millones de pesos que implicaba dicho recorte. Clouthier señaló que la petición de los ciudadanos se ha estado haciendo desde hace más de 10 años. Recordó que el dictamen aprobado en comisiones tuvo el voto en contra del PAN, PRI, MC, PT y PRD, por lo que dijo que se necesita el apoyo de toda la ciudadanía para que exijan a sus diputados aprobar esta iniciativa.


    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!