|
"Malecón de Culiacán"

"El reclamo de un ex Rector"

""
MALECÓN
17/03/2019

    La violencia en México se ha convertido en parte del panorama, nos hemos acostumbrado a vivir entre el ruido de las balas y el llanto de los familiares y amigos de los que pierden a sus seres queridos.
    La lista de “caídos” es muy larga, y aún así no para de sorprendernos algunos de los reclamos por el gran fracaso de nuestros gobernantes para contener el crimen y sobre todo, para aplicar justicia.
    En este caso, el que levantó la voz para mostrar su preocupación por el rumbo que lleva nuestro País, detrás de un rastro de sangre, fue el ex Rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann.
    El ex dirigente del sistema Tec habla poco, escribe poco, rara vez escuchamos o leemos su punto de vista, y esa rareza y la profundidad de sus puntos de vista sorprenden aún más que los gritos de los que reclamamos todos los días.
     
    Nueve años 
    de impunidad  
    Hace nueve años, dos estudiantes del Tec de Monterrey fueron asesinados a tiros en las instalaciones del Campus Monterrey, en medio de una balacera entre militares y delincuentes.
    Pero la cosa no quedó ahí, los estudiantes asesinados fueron ultrajados por los militares, los privaron de sus pertenencias en un burdo intento para “convertirlos” en delincuentes.
    El ex Rector, Rafael Rangel Sostmann, subió un escrito a sus redes que ha dado la vuelta a México, donde reclama no solo la impunidad para asesinar a dos brillantes estudiantes, sino la actuación de los militares, que el Gobierno asegura que fueron detenidos y castigados, sin que exista alguna forma de comprobarlo.
    Rangel Sostmann también reclama la impunidad otorgada a los delincuentes, a los que nunca se ha detenido, y cuya identidad ni siquiera ha sido revelada.
    Finalmente, y utilizando un tono diplomático, el ex Rector aspira a que el nuevo Gobierno federal consiga resolver el crimen y aplicar la justicia que siempre han reclamado los padres de los estudiantes asesinados.
    Por lo pronto, el Gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los familiares de los estudiantes, un primer paso importantísimo para curar las heridas, pero el camino todavía es largo para acceder a la justicia.
     
    La política rancia
    Quizá al Ayuntamiento de Culiacán llegó otro partido, pero los modos de la política rancia continúan.
    El culto a la personalidad al Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, nos hace pensar que se trata de un hombre tocado por el Olimpo. 
    Va un ejemplo: Hace dos sábados, para ser precisos, el 9 de marzo, se realizó un torneo de ajedrez en las canchas de básquet del parque Revolución, tristemente llamado hoy Polideportivo Juan S. Millán.
    Se trataba del primer torneo municipal de ajedrez rápido en el que participaron niños y jóvenes en edades de educación primaria y secundaria.
    La cita para los ajedrecistas y sus familias era a las 9 de la mañana. Así que puntuales, los jugadores y padres de familia ya estaban listos para esa hora. 
    Los niños y jóvenes ya estaban listos para comenzar su primera ronda de 5 en las cerca de 30 mesas instaladas en medio de la duela de baloncesto.
    Se llegó la hora, pero no inició. La inquietud de los papás se notaba entre el silencio expectante. 
    De pronto, uno de los organizadores anunció que el torneo iniciaría una vez que llegara el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, por lo cual el público, o sea, los padres de familia abuchearon fuertemente.
    La tardanza molestó, claro está, por la impuntualidad del Presidente Municipal, presencia que a nadie le importaba.
    Lo que no dijeron los organizadores del torneo, o lo desconocían, es que Estrada Ferreiro tenía ya agenda a la misma hora de la organización del torneo, a las 9 de la mañana.
    A esa hora, mientras los ajedrecistas lo esperaban para inaugurar su torneo, el Alcalde estaba en el arranque de la asamblea general del consejo directivo de la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciaturas en Periodismo.
    La agenda de Estrada marcaba que estaría ahí una hora, o sea a las 10. Cuando la convocatoria del torneo decía que la inauguración era a las 9.
    En esa misma agenda, el Presidente Municipal tenía marcada la inauguración hasta las 10:15.
    Aquí pudieron suceder tres cosas. Arrancar puntualmente por respeto a la puntualidad de los jóvenes y sus familias, y que el Alcalde no fuera. No pasaba nada. Nadie lo esperaba como se notó en los abucheos.
    Lo segundo es que iniciara el torneo y que Estrada inaugurara entre una ronda y otra. Pero sucedió lo tercero, todo se detuvo hasta que el “tlatoani” llegó pasadas las 10 de la mañana.
    Y como buen populista, en su turno en el micrófono (porque la gente no podía perderse sus bellas palabras), les puso lana a los premios, de 4 mil pesos al primer lugar de cada una de las 4 categorías, y mil pesos a los segundos y terceros lugares, cuando originalmente los premios consistían en relojes y medallas.
    Y así, hizo esperar a la gente más de una hora, se echó su rollo y se fue. 
    Como en los mejores tiempos del PRI.
     
     
    Preocupa la reelección
    Como balde de agua fría cayó en la cúpula empresarial del país la aprobación en lo general del dictamen constitucional en materia de revocación de mandato, a lo que los empresarios lanzaron una airada protesta porque consideran que esta revocación de mandato es un paso a la reelección del mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador.
    Incluso la Coparmex habló hasta de Venezuela.
    “En Latinoamérica donde se ha promovido una revocación de mandato de manera ociosa por el Presidente ha sido el preludio de la reelección”, dijo Gustavo de Hoyos, haciendo alusión a la situación venezolana.
    La Coparmex dijo que Andrés Manuel López Obrador propone la consulta de revocación de mandato para poder hacer campaña a mitad de su administración y promover su posterior reelección.
    AMLO se sometería a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia que culmina en 2024.
     

    Por su parte, el Presidente asegura que no quiere reelegirse y que hoy lunes hará un compromiso de no reelección.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!