|
"Malecón de Mazatlán"

"El reclamo de un ex Rector"

""
MALECÓN
17/03/2019

    La violencia en México se ha convertido en parte del panorama, nos hemos acostumbrado a vivir entre el ruido de las balas y el llanto de los familiares y amigos de los que pierden a sus seres queridos.
    La lista de “caídos” es muy larga, y aún así no para de sorprendernos algunos de los reclamos por el gran fracaso de nuestros gobernantes para contener el crimen y sobre todo, para aplicar justicia.
    En este caso, el que levantó la voz para mostrar su preocupación por el rumbo que lleva nuestro País, detrás de un rastro de sangre, fue el ex Rector del Tec de Monterrey,  Rafael Rangel Sostmann.
    El ex dirigente del sistema Tec habla poco, escribe poco, rara vez escuchamos o leemos su punto de vista, y esa rareza y la profundidad de sus puntos de vista sorprenden aún más que los gritos de los que reclamamos todos los días.
     
    Nueve años 
    de impunidad  
    Hace nueve años, dos estudiantes del  Tec de Monterrey fueron asesinados a tiros en las instalaciones del Campus Monterrey, en medio de una balacera entre militares y delincuentes.
    Pero la cosa no quedó ahí, los estudiantes asesinados fueron ultrajados por los militares, los privaron de sus pertenencias en un burdo intento para “convertirlos” en delincuentes.
    El ex Rector,  Rafael Rangel Sostmann, subió un escrito a sus redes que ha dado la vuelta a México, donde reclama no solo la impunidad para asesinar a dos brillantes estudiantes, sino la actuación de los militares, que el Gobierno asegura que fueron detenidos y castigados, sin que exista alguna forma de comprobarlo.
    Rangel Sostmann también reclama la impunidad otorgada a los delincuentes, a los que nunca se ha detenido, y cuya identidad ni siquiera ha sido revelada.
    Finalmente, y utilizando un tono diplomático, el ex Rector aspira a que el nuevo Gobierno federal consiga resolver el crimen y aplicar la justicia que siempre han reclamado los padres de los estudiantes asesinados.
    Por lo pronto, el Gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los familiares de los estudiantes, un primer paso importantísimo para curar las heridas, pero el camino todavía es largo para acceder a la justicia.
     
    Matan a otro periodista
    La violencia en México continúa, inmune al “tsunami”, a la llegada al poder de  Andrés Manuel López Obrador y a los esfuerzos para crear la llamada Guardia Nacional.
    Los delincuentes han vuelto a asesinar a un  periodista, en este caso se trata de  Santiago Barroso, un trabajador de los medios de comunicación de Sonora, donde fue atacado a tiros cuando abrió la puerta de su casa.
    Matar a un periodista es una de las muestras más graves y evidentes del alto nivel de impunidad en nuestro País, por muchas fiscalías y cuerpos de seguridad que se hayan creado para investigar y castigar este tipo de asesinatos.
    Asesinar a un periodista es atentar directamente con el derecho de los mexicanos ha estar informados, es una forma, quizá la más brutal de acallar la conciencia ciudadana y un ataque a la libertad de expresión.
    Inmediatamente se pusieron en marcha los protocolos para investigar el asesinato, pero como en la mayoría de los asesinatos de periodistas todo queda en eso, en Sinaloa seguimos esperando a que él o los asesinos intelectuales del  periodista Javier Valdez sean revelados y castigados.  
     
    Preocupa la reelección
    Como balde de agua fría cayó en la cúpula empresarial del país la aprobación en lo general del dictamen constitucional en materia de revocación de mandato, a lo que los empresarios lanzaron una airada protesta porque consideran que esta revocación de mandato es un paso a la reelección del mismísimo Presidente  Andrés Manuel López Obrador.
    Incluso la  Coparmex habló hasta de Venezuela.
    “En Latinoamérica donde se ha promovido una revocación de mandato de manera ociosa por el Presidente ha sido el preludio de la reelección”, dijo Gustavo de Hoyos, haciendo alusión a la situación venezolana.
    La Coparmex dijo que Andrés Manuel López Obrador propone la consulta de revocación de mandato para poder hacer campaña a mitad de su administración y promover su posterior reelección.
    AMLO se sometería a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia que culmina en 2024.
    Por su parte, el Presidente asegura que no quiere reelegirse y que hoy lunes hará un compromiso de no reelección.
     
    Desde adentro
    Cualquiera diría que el partido Morena está dormido, ni siquiera han anunciado las formas y los tiempos para admitir nuevos miembros y, sin embargo, el trabajo partidista en otros estados ha ido tomando forma.
    Resulta que los dirigentes de Morena no están construyendo desde el partido, sino desde adentro de sus gobiernos, sobre todo municipales.
    La forma de ir sumando seguidores es a través de los famosos comités de participación ciudadana, una manera de ir creando equipos de trabajo, líderes seccionales, por colonias y por comunidades.
    Estos grupos se han ido construyendo con el pretexto de que sean los canales para conocer las necesidades de las personas en las colonias y en las poblaciones pequeñas, pero seguramente llegado el momento se convertirán en la base política de muchos dirigentes de Morena.
    Mientras tanto el partido sigue dormido, sin la llegada de nuevos miembros, inmaculado, resguardando a los que “llegaron primero” y que se han ido convirtiendo en los verdaderos depositarios del poder. 
    Será interesante atestiguar el momento en que se abran las puertas del partido a la ciudadanía, momento en el que seguramente miles de personas querrán entrar para formar parte de los grupos en el poder.
    Incluso, personas que militaron en otros partidos y que buscarán “limpiar” su pasado político.
    Estaremos pendientes para contarles los detalles…, y los nombres.  
     
    Preludio
    Mazatlán está a reventar, y eso que apenas fue un fin de semana largo.
    La razón es que se acerca la Semana Santa y los vacacionistas están calentando motores.
     

    Seguramente tendremos un lleno histórico…, que así sea.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!