|
"BANCO DE ALIMENTOS"

"El rol importante para Sinaloa, de las asociaciones de la sociedad civil"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    Por definición y nada más cercano a la realidad, una asociación de la sociedad civil se describe como agrupación constituida por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, que no persiguen beneficios personales sino sociales comunitarios. Esencialmente su origen responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.

    Precisamente por ese derecho que tenemos como ciudadanos de ejercer nuestra participación ciudadana, es que ha surgido a lo largo de nuestra historia muchas organizaciones de la sociedad civil que, desde sus inicios y hasta hoy, juegan un rol muy importante en la sociedad Sinaloense.
    Son un importante actor de la sociedad civil que se caracteriza por rasgos como: su carácter privado, son independientes de los gobiernos y no buscan fines lucrativos.
    En Sinaloa hay muchas organizaciones de la sociedad civil que se han constituido legalmente como asociaciones civiles o como instituciones de asistencia privada. Muchas de las más importantes y de relevancia conocida son Bomberos, Cruz Roja y los Bancos de Alimentos. Organizaciones que, sin ser parte del gobierno juegan un papel relevante y sobre todo para la sociedad, sirven de apoyo en momentos difíciles. Estas organizaciones son dirigidas por ciudadanos, no buscan más que el bienestar social, tienen inclusive entre sus filas a más ciudadanos que, voluntaria y desinteresadamente prestan su tiempo para que desarrollen exitosamente sus actividades diarias.
    Hoy en plena pandemia, estas tres instituciones han sido exigidas a su máximo, tanto los temas de atenciones médicas por parte de Bomberos y Cruz Roja, como el tema alimenticio de personas afectadas por la contingencia que atiende Banco de Alimentos.
    En nuestro estado hay también muchas organizaciones destacadas en su ámbito que, con su labor benefician a miles de Sinaloenses, las hay desde organizaciones que atienden temas como; adicciones, asilo, vivienda, desarrollo comunitario, ecología, desintegración familiar, educación, cultura, y muchas otras exitosas asociaciones más.
    En el año 1998 cinco asociaciones civiles organizaron un encuentro de organizaciones ciudadanas, a la que concurrieron 71 asociaciones civiles de toda la comunidad. Este fue un espacio de autoreconocimiento, en el cual se comenzó a analizar los impactos e importancia social de las organizaciones de la sociedad civil, así como la necesidad de contar con un marco legal que las promueva.
    El resultado fue la iniciativa para la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, propuesta y cabildeada por las mismas organizaciones que convocaron al encuentro de 1998, que fue aprobada en noviembre de 2001, y que posteriormente originó que se creara la Junta de Asistencia Privada del estado de Sinaloa en el año 2003.
    Dicha junta, es un organismo descentralizado de la administración pública del estado que, dentro de muchas otras cosas, protege, impulsa, coordina y asesora a las instituciones de asistencia privada que las conforman.
    www.baculiacan.org.mx www.japsinaloa.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!