|
"Malecón de Culiacán"

"El romance del PRI y Morena"

""
MALECÓN
23/01/2019

    Habrase visto, ayer, ¡por unanimidad!, los diputados de la 63 Legislatura por fin aprobaron el presupuesto para este año, y así terminaron con una pugna no sólo al interior de las bancadas, sino también con el pleito con el Ejecutivo Estatal,  Quirino Ordaz Coppel.
     
    Pero esto no podría haber sido sin el acuerdo PRI-MOR, entre los tricolores y los morenistas, porque para destrabar el entuerto se necesitaban el uno al otro, ya que por ley se requerían 27 votos para aprobar el dictamen referente al veto del Ejecutivo estatal, pero al fin, la votación fue unánime, de los 40 diputados locales.
     
    Y como ya estaba cantada se lograron reasignaciones por 800.7 millones de pesos. 
     
    Ni los 400 millones que empujaron desde un inicio los priistas, a tono con la aceptación del Gobierno estatal, ni los mil 663 millones que pedía la mayoría de Morena, que llegó dividida a este debate, la madrugada del 1 de enero.
     
    La controversia llegó a su fin y esperamos que ya el Gobierno publique el presupuesto. Hubo rubros castigados, es cierto, pero con su voto unánime los diputados mostraron que al fin de cuentas se puede llegar a acuerdos.
     
    A los morenistas no les gusta que les digan que andan de PRI-MOR, pero, ni modo tendrán que aguantar.
     
    Que recuerden que a nivel federal, la aprobación de la Guardia Nacional, la consiguieron con el apoyo del PRI, haciendo frente común, pero esa es otra historia.
     
     
    No hay parto sin dolor
     
    Y si cree lector que por la unanimidad de la votación la sesión de ayer fue tersa, se equivoca.
     
    De nuevo, los grupos a los que ya se les quemaban las habas por hincarle el diente a un presupuesto mayor abarrotaron el Congreso local y, como siempre, les dijeron de todo a los legisladores.
     
    “Rateros, traidores, fuera, la salud no se vende”, fueron los gritos que se escuchaban en un recinto que parecía coliseo romano, solo faltaba que gritaran “suelten a los leones”.
     
    Hay que decirlo, quizás muchas de sus demandas son justas, pero deberían reconocer el logro que tuvieron los poderes para lograr una cobija medio mocha, pero que trató de tapar la mayor parte de las necesidades, al menos en el papel, a ver cómo se usan los recursos.
     
     
    Ya son varios los que 
    piden ayuda federal
     
    Quienes andan muy activos en los juzgados federales de Sinaloa para promover y buscar amparos para defenderse de acusaciones en su contra, son varios de los ex funcionarios que ya se presentaron ante un juez o están próximos a encararlo.
     
    En las últimos 10 días, todavía hay evidencia de que ex funcionarios de la desaparecida Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en tiempos de  Mario López Valdez, como  Dionicio Sánchez Félix Armando Trujillo Sicairos, continúan con sus trámites después de haber sido vinculados a proceso.
     
    Todavía hay otros pendientes, porque la mayoría ha solicitado este recurso federal para revisión de sus casos, por lo que cada vez es más difícil saber cuándo regresarán las audiencias al Centro de Justicia Oral.
     
    Por ello, esperamos que por lo menos pronto se liberen más órdenes de aprehensión de las 24 carpetas que ya están armadas, según confirmó la fiscal anticorrupción hace un par de semanas.
     
     
    Los enemigos de Estrada Ferreiro
     
    El Alcalde de Culiacán,  Jesús Estrada Ferreiro la trae jurada contra los congresistas de la 63 Legislatura, les dijo que no tenían conciencia por no haber impulsado que el impuesto predial aumentara de acuerdo a la inflación, les dijo que nada más estaban paradotes ahí, sin hacer nada en favor del pueblo, pero sobre todo, de la capital sinaloense.
     
    Pues bien, ahora el Alcalde arremetió contra la Síndica Procuradora del Ayuntamiento,  Sandra Guadalupe Martos Lara, luego de que votó en contra de interponer la controversia constitucional para actualizar el impuesto acorde a la inflación.
     
    No la bajó de traidora, de ir en contra del bienestar del pueblo. En fin, parece que la relación Síndica-Alcalde está totalmente rota.
     
    Lo que hay que cuidar aquí, es que, si bien la relación parece no tener arreglo, tienen que trabajar en conjunto, porque se vienen tiempos difíciles con el montón de dinero que le tienen que dar a Jaime Ruiz por el juicio que tiene contra el Ayuntamiento. 
     
    Necesitarán la mejor defensa posible y para eso es necesario un trabajo en equipo.
     
    Según el Alcalde, el Ayuntamiento pierde 180 millones de pesos anuales por juicios perdidos, así que esperamos que esas diferencias, al parecer son irreparables, no afecten la calidad jurídica del municipio, pero por lo pronto, por culpa de la no actualización del predial, Estrada Ferreiro ya se peleó con medio mundo.
     
     
    Los pescadores 
    agitarán las aguas
     
    El sector pesquero de Sinaloa irá con todo para plantearle al Presidente  Andrés Manuel López Obrador que los saque del “abismo” en el que se encuentran.
     
    La producción este año ha sido un desastre: tallas chicas, precios bajos y un diésel que termina por matar las embarcaciones, por lo caro que está. 
     
    No hay vuelta de hoja para este sector: se le rescata o que le vayan haciendo el ataúd a la medida.
     
    Urge cambiar el modelo del sector pesquero, no le funciona ni a los pequeños productores ni a los patrones de los barcos.
     
     
    Sinaloa en España
     
    Este día inicia en España la Feria Internacional del Turismo, un escaparate para que las naciones y los estados de esas naciones promocionen sus riquezas turísticas.
     
    Y como le entiende al asunto, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel anda en lo suyo, promocionando a la joya de la corona: Mazatlán, su tierra natal.
     
    Y tuvo tanta suerte que hasta una selfie se tomó con  Cristiano Ronaldo, el astro del futbol mundial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!