|
"Malecón de Culiacán"

"El tío Quirino"

""
MALECÓN
22/03/2019

    Ya no es tan secreta la actitud del Gobernador  Quirino Ordaz Coppel en su cuenta de Twitter.
    Anteriormente, Noroeste publicó una nota haciendo notar la actitud “jocosa” del Mandatario estatal como usuario de esta red social, pero la actividad ha crecido. Pagada, por cierto.
     
    Quirino igual pregunta un domingo qué película recomiendan en la cartelera del cine o presume sus giras de trabajo. El Gobernador, como todo influencer, se da el tiempo para responder casi a cada uno de los tuits en los que lo etiquetan.
     
    La mayoría de los usuarios pregunta si realmente es él, a lo que Ordaz Coppel responde con insistencia que sí, pero que en Facebook e Instagram sí tiene quién le ayude.
     
    Los tuiteros lo han nombrado “El tío Quirino”, apodo que, al parecer, no le desagrada al jefe del Ejecutivo Estatal.
     
    La actitud y campaña en esta red ha hecho que crezca la popularidad del Gobernador en el mundo de internet, situación similar a la que ocurrió durante la campaña electoral y en los meses posteriores con  Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León.
     
    Con cada día que pasa, crece la agilidad de Quirino en Twitter y sus seguidores incrementan. Hasta ayer ya tenía 21 mil 600.
     
    El Gobernador, incluso, ayuda a su Gabinete al retuitear todos sus mensajes, como el de ayer jueves, en el que replicó todos los tuits de quien se unió al challenge #RocksYourSocks por el Día Mundial del Síndrome de Down.
     
    Eso sí. Que sea muy activo en Twitter no significa que sus mensajes sean de utilidad.
     
     
    La línea ‘estradista’  dentro del Implan 
    Aureliano Félix Díaz, quien fue presidente del Consejo Ciudadano del Implan de Culiacán, volverá a ocupar un puesto de la paramunicipal.
     
    Esto no es un tema menor, a Félix Díaz se le intentó destituir de la presidencia del Consejo Ciudadano por cuatro de los siete consejeros, que, sin manifestarlo abiertamente, siempre estuvieron del lado de  Juan Carlos Rojo Carrascal, ex director del Implan, quien renunció a su cargo a finales de enero.
     
    Aureliano Félix fue una pieza clave para que Rojo Carrascal dejara la presidencia del Implan. Él tenía como función convocar a las sesiones ordinarias del organismo, sin embargo, duró tres meses sin hacerlo, con lo cual, dejó imposibilitado al ex director del Implan para trabajar, dado que en esas sesiones se trazaban los planes para buscar hacer de Culiacán una ciudad con mejor movilidad urbana.
     
    Al Alcalde  Jesús Estrada Ferreiro nunca le gustó Rojo Carrascal, y a Rojo Carrascal nunca le gustó el Alcalde.
     
    A los cuatro consejeros que quisieron quitar a  Aureliano Félix del Implan tampoco les gustó Aureliano ni les agradaba Estrada Ferreiro, pero, estos dos últimos permanecen en la paramunicipal, quitando toda huella de resistencia a favor de Rojo Carrascal en el organismo.
    Los borraron.
     
     
    Fuego amigo 
    El martes durante una entrevista a  Renato Ocampo Alcántar, sobre el tema de los supuestos consejeros designados a modo por el Ayuntamiento de Culiacán, uno de los reporteros le hizo una pregunta a “raja tabla”:  
     
    “¿Está usted peleado con  Ricardo Jenni del Rincón (coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública)?”
     
    Y la pregunta se puede sustentar en las confrontaciones que ambos han tenido con determinados temas de seguridad pública en que justamente opinan o declaran verdades que se contraponen.
     
    Como en el caso de la designación a modo que hizo el Ayuntamiento para consejeros ciudadanos del consejo local de seguridad pública.
     
    El Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuya coordinación general encabeza Jenni del Rincón, fue el primero en denunciar irregularidades en el proceso.
     
    El martes, Ocampo Alcántar las deshizo y señaló que él poseía información oficial y correcta que justifican una designación legal.
     
    Otro ejemplo claro es el tema de los drones, de los que Jenni del Rincón, señaló que no funcionan al 100 por ciento por una deuda que arrastra la administración de Quirino y que el control total de estos lo tiene la Marina Armada de México.
     
    El mismo día que se hicieron las declaraciones, Ocampo Alcántar encabezó el desmentido en la prensa.
     
    Renato, como parte de la administración, forma parte de las decisiones y operan parte de los recursos para este rubro, por lo que también tiene acceso a información importante.
     
    Y Del Rincón, quien como parte del CESP, es el contrapeso natural que busca dar una óptica más ciudadana a los temas de la propia seguridad pública.
     
    Ambos, por los perfiles y trayectorias en que se respaldan, chocan de forma natural, por lo que queda al final de leer y escuchar, hacerse a cada quién la opinión, por lo que no creemos que haya una confrontación.
     
    Pero, por ejemplo, en el caso de los drones. ¿Usted a quién le cree?
     
     
    Desaparecidos;  conflicto a la vista 
    Todo apunta a que una de las próximas batallas a librar por parte de los colectivos de familiares de desaparecidos será... el de los dineros públicos.
     
    Y no sólo por el raquítico presupuesto que se le asignó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por 3.5 millones de pesos, sino por la titularidad de este organismo y el “visto bueno” al personal que en éste laborará.
     
    Y es que ayer, en el marco de un encuentro de familiares de desaparecidos con autoridades legislativas y ejecutivas, salieron a relucir de nueva cuenta las rivalidades y diferencias que existen entre estos grupos de la sociedad civil.
     
    Unos, de plano, lanzaron la súplica que deben unirse, porque todos comparten el mismo dolor y no debe haber más diferencias; otros, como  Martha Camacho Loaiza, cuestionaron ante todos que haya “líderes sociales que quieran sacar ventaja de esto”.
     
    Algunas de las participantes de los colectivos advirtieron que lo conquistado, es decir, la ley general, la ley local y la comisión en proceso de creación, es un logro de ellas y sus familias.
     
    Ahora toca al Estado, a los poderes, tejer y construir fino todo el andamiaje institucional.
     
    Lo más razonable es que todo el proceso sea transparente, con reglas claras, para que la mayoría quede conforme tanto con la ley como con la naciente comisión.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!