|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Entran al quite"

""
MALECÓN
05/05/2020

    La entrada de los militares a la lucha en contra del Covid-19 cayó como “agua de mayo” en Sinaloa y seguramente en los otros cinco estados donde fueron anunciados.
    Con el sistema de salud realmente comprometido, la llegada de los militares a la lucha en contra de la propagación del virus viene a echarle un hombro a los gobiernos estatales, los que verdaderamente han puesto los recursos en la emergencia sanitaria.
    El Gobierno federal se ha convertido en puro espectáculo, las mañaneras del Presidente sirven para hacer un recuento de los daños y para tratar de dirigir la estrategia a golpe de consejos, regaños y buenas esperanzas, pero los recursos jamás fluyeron.
    Al final de la pandemia tendremos que hacerles monumentos a los médicos, enfermeras y al resto del personal médico que se ha enfrentado al virus cara a cara, porque el Gobierno federal no fue capaz de equiparlos con lo necesario para evitar que se contagiaran.
    Aquí en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel les entregó el nuevo Hospital General de Culiacán sin chistar, imagínense el dineral que ahorrará el Gobierno estatal al pasar la estafeta a los militares.
    Lo dicho, lo de Ordaz Coppel son los centavos y fue uno de los primeros gobernadores en darse cuenta que los militares terminarían entrando a la lucha en contra del virus.
    Y los municipios, de esos mejor ni hablamos, están tan tronados financieramente que los alcaldes se limitan a entregar mini despensas, con tal de sacar una pequeña raja política del asunto.
    Bueno, hay sus excepciones, la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, se la ha rifado para enfrentar al virus, aunque no tenga muchos recursos.


    El discurso de siempre
    El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incorporado a su discurso la rehabilitación del sistema de hospitales de México y no tarda en agenciarse los resultados de la lucha en contra del Covid-19.
    Pero la realidad es más dura y difícil de ocultar, en realidad el sistema de hospitales de México, con raras excepciones, se encuentra en ruinas, lo único que sostiene al sistema entero es su personal.
    Los médicos mexicanos siempre se han caracterizado por su buen nivel y su extraordinaria capacidad para enfrentar situaciones difíciles, y qué decir de las enfermeras y el resto del personal médico, puros guerreros anónimos, que al final entregarán sus vidas para que otros hagan discursos con su ejemplo.
    La lucha en contra del coronavirus quedará en la historia del mundo y acá en México podemos presumir que la ciudadanía y su personal médico fueron capaces de conseguir frenarlo cuando potencias enteras han sucumbido a su propagación.


    Funcionarios contagiados
    El tema de los funcionarios estatales que se contagiaron de coronavirus y que apenas se está dando a conocer es apenas la punta del iceberg, la mayoría de ellos ni siquiera presenta algún síntoma y fueron descubiertos porque les hicieron la prueba.
    Hasta ahorita, la única valiente que se ha atrevido a dar a conocer su contagio fue Connie Zazueta, la directora de DIF estatal, pero se sabe que otros miembros del personal de DIF también dieron positivo, además de una decena de otros funcionarios estatales.
    El cuestión que salta aquí es que estos funcionarios fueron detectados porque se les hizo la prueba, pero como están asintomáticos jamás se hubieran dado cuenta que eran casos positivos, a menos que enfermaran.
    La pregunta es ¿cuántas personas en Sinaloa estarán en la misma situación?


    Inician entrega de despensas
    Con la prohibición de que los servidores públicos se anden tomando fotos entregando víveres a las gentes que la necesitan, ayer inició la entrega de despensas del Ayuntamiento de Culiacán.
    Al menos ayer se repartieron mil 500, un buen arranque porque la gente ya clama por alimento, el dinero que podrían haber ahorrado ya se acabó, lo vemos en las protestas de trabajadores desempleados de varios sectores.
    Esta megaentrega estuvo a cargo de DIF Culiacán, donde Lydia Peinado Aguirre, directora de la paramunicipal indicó que en este día se repartieron en 13 rutas, la mayoría de ellas ubicadas en el norte de la ciudad.
    Por cierto, que alguien le avise al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez que no se debe de andar tomando fotos mientras entrega despensas, que la campaña ya se acabó.

     

    Cuarentena
    Ni el Covid-19 frena los feminicidios en Sinaloa, la cuarentena no impidió que tres mujeres fueran asesinadas durante el mes pasado.
    En marzo, curiosamente no se registró ningún asesinato de mujeres, pero abril rompió con los números a la baja y muestra un aumento de 300 por ciento.
    En Sinaloa tan solo en este año han asesinado a una mujer cada 9 días y cada día y medio violan a una mujer.
    Cifras preocupantes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que indica que la vida sigue... y la violencia también.
    El aumento de la violencia familiar en Sinaloa ha sido del 25 por ciento más respecto a la media que presentaba la entidad y del 7 por ciento más respecto a los meses del año pasado.


    Ni federal ni estatal
    La Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, criticó ayer que los gobiernos federal y estatal no más no apoyan en nada a su municipio, que no han aportado nada para enfrentar la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
    Ha sido el Ayuntamiento y sectores productos con sus donaciones los que han sacado adelante a Guasave de esta pandemia que si vendrá lo peor pero sin dinero estará difícil.
    La Alcaldesa dijo claro que aunque el esfuerzo ha sido insuficiente, seguirán en esta lucha, aunque tengan encima la lupa de la Auditoría Superior del Estado.
    Subrayó que no se escatimarán recursos en la cuestión de la salud, porque al paso que van superarán los gastos que destinados para Salud.
    “Si nos van a observar por salvar vidas, adelante, pero lo vamos a hacer y con mucha responsabilidad”, dijo.
    Y quién le puede quitar la razón, ahorita lo importante es salvar vidas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!