Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Errores en la página web DEFENSOR DEL LECTOR

Rodolfo Díaz Fonseca
11/02/2018 | 04:04 AM

El domingo 28 de enero recibí un correo electrónico del lector y colaborador mazatleco, Joel Díaz Fonseca, en el que hacía una apremiante sugerencia: “Señor Defensor del lector, creo que deberías reunirte con quienes generan, jerarquizan y suben la información que nos ofrece Noroeste en su página web. Cometen muchos errores todos los días y aunque uno se los señala, parece que les entra por un ojo y les sale por el otro”.

La sugerencia fue originada por una nota sobre el apoyo brindado al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Rinde protesta comité de Redes Progresistas. Ayer tomó protesta el nuevo comité de la asociación civil Redes Progresistas en Sinaloa, movimiento que apoya el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República Mexicana por el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

“Esta asociación es un organismo que ve en Andrés Manuel López Obrador la respuesta a las problemáticas que hay en el País”.

Además de hacer la sugerencia a este Defensor del Lector, envió una recomendación al editor de la página web: “Siguen cometiendo el mismo error. La autoridad toma la protesta a quienes asumen un cargo, que son quienes rinden protesta. La cabeza utiliza el verbo correcto, pero en el sumario se olvidan de que lo primero es lo correcto.

“En la nota, el reportero cometió el mismo error. Si fue el nuevo comité de la asociación civil Redes Progresistas en Sinaloa quien tomó protesta, entonces le faltó decir a quién se la tomó...”.

El error no solamente se publicó en la página web, sino que apareció también en la edición impresa del mismo domingo, en la página 3B de la sección Local, en la edición de Culiacán.

Este Defensor del Lector ha hecho notar ya, al menos en dos ocasiones, el mismo error en el uso de tomar y rendir protesta a los reporteros y editores.

 

Copiar y pegar

Otro error muy común consiste en copiar una nota que proviene de una agencia informativa y pegarla en la edición local sin hacerle ninguna corrección ni adecuación, como sucedió el viernes 9 de febrero en una nota publicada en la página web, según lo hizo notar con otro correo electrónico el mismo lector mazatleco.

“Publicidad oficial. Gasta Gobierno en publicidad a manos llenas. La presión no hizo mella: EPN da 4 mil 779 millones de pesos a medios en 11 meses de 2017, 34% más de lo autorizado.

“México (Sinembargo.MX)._ De enero a noviembre de 2017, las dependencias del Gobierno federal gastaron 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, lo que significa que se superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se podía gastar oficialmente en el rubro, de acuerdo con lo que establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El lector presentó la siguiente queja al editor de la página web: “Esto pasa por hacer un simple copypaste sin revisión. ¿A cuál rubro se refiere? Es cierto que así está la nota de SinEmbargo, pero quien edita tiene que hacer la debida corrección. Si no leo el encabezado ni el sumario y me limito a leer el primer párrafo, no sé de qué rubro se habla.

“Por otra parte, el Manual de estilo no permite que tras citarse el nombre de alguna dependencia o institución se pongan las siglas entre paréntesis, a no ser que el Manual no se aplique en internet”.

Es cierto lo que apunta el lector, pues en la página 161 del Manual de Estilo de Noroeste se prescribe: “Lo primero que debe quedar claro a un editor sobre la publicación de un cable es que no puede aparecer en el periódico tal y como llega a la Redacción. Es muy frecuente que los cables adolezcan de fallos ortográficos, de modo que hay que corregirlos y, sobre todo, adaptarlos a los parámetros de estilo establecidos en este Manual de Estilo”.

Asimismo, en la página 114 se prescribe: “No utilice el estilo de poner después del nombre completo de la institución sus siglas o sigloides entre paréntesis”.

Cuando se publicó el Manual de Estilo no se tenía página web, pero mientras no se reedite o actualice al manual se debe seguir lo que señala, a menos que la Dirección Editorial autorice lo contrario.

 

Verbo inventado

El miércoles 24 de enero se publicó en la página web una nota sobre el fallecimiento del ex jugador y mánager de beisbol, Ramón “El Diablo” Montoya. La nota provenía de agencia, pero no se especificó si se hizo una edición de varias agencias. Se firmó como Noroeste/Redacción y solamente se indicó la hora en que se subió la información y la ciudad de origen.

“Beisbol. Fallece el mítico Ramón ‘El Diablo’ Montoya, figura del beisbol mexicano. Fue uno de los más grandes jardineros del beisbol mexicano; en la LMP jugó para Tomateros y como mánager llevó a Venados al campeonato”.

El sexto párrafo de la nota incluía un verbo inexistente, pero el editor no se percató de ello. “Firmó para la organización de Kansas City, después de haberlo checado en la serie mundial amateur celebrada en Costa Rica. Lo opcionaron al México, pero para no perder su calidad de amateur, decidió firmar con la organización de los Diablos Rojos, pero con el nombre de Rodolfo Montoya”.

“Para comenzar, el verbo ‘opcionar’ no se encuentra en el diccionario consagrado de la lengua española. Las dos palabras de esa familia que constan en ese catálogo autorizado son opción y opcional... Lo que se ha escuchado es el uso de ese verbo inventado para mencionar con él la venta que se hace en pública subasta, ya sea ésta legal o venta pública al mejor postor... Se presume que lo que deseó expresar el escritor es que se trata de los candidatos con mayores opciones, con mayores posibilidades de obtener el triunfo”.

http://academia.org.do/privacidad-opcionados-picar-tardio/

Al publicar la nota en el ejemplar impreso en la página 5D de la sección Score del jueves 25 de enero, en ambas ediciones, se eliminó ese párrafo.

 

Falta de concordancia

En la portada principal del jueves 18 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó un pie de foto sin concordancia entre sujeto y verbo: “Ayer se realizó búsquedas en cuatro puntos diferentes en la zona de San Pedro, Navolato”.

 

Sobra una vocal

En la portada principal del martes 23 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó una fotollamada con un error en una palabra: Con inversión superior a los 100 millones de pesos, fue entregada la primera etapa de la consutrucción del bulevar Culiacán-Imala.

 

Verbo equivocado

En la portada principal del miércoles 31 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó una nota acerca de una entrevista a Andrés Manuel López Obrador sobre Gerardo Vargas Landeros, pero el reportero escribió un verbo por otro en la respuesta a la primera pregunta: “Si renuncia al PRI y está dispuesto a hacer un ciudadano que ayude en el movimiento sin ocupar ningún cargo, bienvenido”.

 

Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

También de este autor..
04-12-2019
03-12-2019

Oportunidades