|
"Defensor del Lector"

"Escaso contenido"

""

    Son innumerables los suscriptores y lectores que se han quejado del escaso número de páginas y de las pocas noticias que se insertan en el ejemplar físico de Noroeste.
    He dado cabida a algunos de esos comentarios en las dos columnas anteriores, pero incluiré otro que recibí de una suscriptora culiacanense:

    “Buenos días.

    He intentado enviar 2 correos a su otra cuenta y no la encuentra el dispositivo; igual he llamado al periódico y no le he encontrado.

    Pregunta: ¿es una burla la impresión del periódico o no encuentran noticias o contenidos que publicar?

    Y no es necesario que nos señale cuántas hojas o contenido aparecieron en cada sección, pues está más que claro que lo vimos.

    Por otro lado, el periódico no se ha tomado la molestia de dar una explicación o disculpa de qué está pasando.

    Me parece que lamentablemente, y después de más de 38 años de ser suscriptora, no volveré a renovar mi suscripción.

    Buen día”.


    En forma breve ofrecí respuesta a la suscriptora: “Buenas tardes, agradezco su comunicación. Como Defensor del Lector hago las recomendaciones, pero mi autoridad es solamente moral, no ejecutiva. Desgraciadamente, no me corresponde tomar decisiones. Lamento su molestia, pero la comprendo perfectamente.

    Quedo a sus órdenes.

    Saludos cordiales”.


    La molestia de la suscriptora se diluyó al recibir información y ser tomada en cuenta. En ese momento, envió otro correo en el que se solidarizó con esta casa editora.

    Aprovecho para agradecer todas las comunicaciones que han hecho llegar nuestros suscriptores y lectores.


    Organizaciones No Gubernamentales

    El suscriptor culiacanense Lázaro Calzada Martínez envió el miércoles 8 de mayo un correo electrónico en el que abordó el tema de las Organizaciones No Gubernamentales en Sinaloa. 
     
    Previamente, se había comunicado telefónicamente para preguntar el significado de SinEmbargo.MX, que aparece al inicio de muchas notas de carácter nacional e internacional.
    Al comunicarme por teléfono con El Sr. Calzada Martínez manifestó que ya estaba escribiendo un texto para enviarlo, el cual me hizo llegar más tarde.

    “Todo inicia, cuando leo la prensa local y quedo asombrado por los artículos que publican las “Organizaciones No Gubernamentales”; y me doy cuenta de los amplios espacios que les conceden, cuando hacen sus denuncias o inconformidades a nivel estatal o nacional.

    La gran duda, que me ha provocado la lectura de tantas notas de las ONG, en una misma edición es, ¿Por qué les dan tanta importancia los jefes editoriales a los artículos de las ONG?

    Hoy estamos enterados, producto de la observación, que las ONG están muy pendientes de lo que los gobiernos municipales, estatales y federal publican a la sociedad, y no lo hacen de forma gratuita, porque inmediatamente replican todo (los proyectos, propuestas, obras, modificación a la constitución, cambio de modelo económico, comentarios etc.), rara vez, encontramos concordancia en las ideas.

    Los artículos de las ONG, están bien estructurados de acuerdo a sus intereses, además de ser bastantes extensos, sólo ponen como autor el nombre de la organización y la prensa sin presentar ninguna oposición se los publican, a sabiendas que no hay seguridad de la veracidad de los mismos.

    Me llama la atención, que estas organizaciones están conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes, que comparten una visión común. En cuanto al financiamiento, para mantenerse en activo, sus fuentes son: fundaciones, individuos y empresas particulares (así lo declaran) para  mantener una autonomía de gestión e imparcialidad; y quedo asombrado, cuando descubro la primer mentira, porque  ni son autónomos los que escriben, por ser publicaciones bien dirigidas y parciales.

    Y si tocamos el punto de los recursos humanos que emplean; declaran que trabajan a través de voluntarios y, encontramos la segunda mentira, porque no hay personas que trabajen de a gratis. Sólo es cuestión de leer los artículos que publican los ONG, y nos damos cuenta que quienes los escriben, son personas especializadas con conocimientos en diversos temas empleando la investigación para darle el toque científico, y de esa manera pueden revisar sobre política, educación, economía etc. es decir, si se da cuenta uno, son las áreas prioritarias en las cuales los actuales gobiernos, se están desarrollando.

    Yo supongo que la política de trabajo que ha tomado Noroeste, es publicar las notas que le llegan de las ONG por ejemplo: Sin pasarlo por ningún filtro y les dan luz verde para su publicación y el lector de Noroeste toma la noticia como un axioma.

    Para mí, los que impulsan estas organizaciones sin cabeza, son agrupaciones económicamente poderosas, que conllevan objetivos políticos bien definidos, que se cubren en el anonimato, y si esa es su intención, entonces... ¿Por qué no hacen su propio periódico?”


    Portal de noticias y agencia informativa

    Dice un refrán: “aclarando amanece”. Hay que aclarar que SinEmbargo.MX no es ninguna ONG, sino un portal de periodismo digital y una agencia de noticias.

    El Director General de SinEmbargo.MX es el periodista Alejandro Páez Varela, quien colabora como articulista con Noroeste. Además, el periodista Jorge Zepeda Patterson, quien también es articulista de Noroeste, forma parte del Consejo de Administración de SinEmbargo.MX.

    Por otra parte, acerca de la licitud de este portal y agencia de noticias, se señala: “SinEmbargo S de RL de CV Acredita su existencia legal con la Escritura Pública Número 45917 de fecha 28 de abril de 2011, pasada ante la fe del Lic. José Luis Barrón, Notario Público Número 27 de  San Luis Potosí, S.L.P., cuyo primer testimonio quedó inscrito en el Expediente número 20112400331 Folio número 110201241009 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Delegación San Luis Potosí, el día 4 de febrero de 2011”.

    Asimismo, las noticias de carácter nacional e internacional no las toma la agencia SinEmbargo.MX de cualquier parte, sino que constan las agencias informativas a las que está suscrita: “AP, EFE, Xinhua, EuropaPress, RT, Cuartoscuro”.

    Por último, se especifica también qué medios informativos son sus asociados: “El Diario | El Sur | La Opinión | Noroeste | Pulso | Tic Beat | Vice News | Zeta | Zona Franca | Global Voices | Por Esto | Economía Hoy | AS México | Periódico Central | Vanguardia | openDemocracy |  Agua.org.mx | Telemundo | Proyecto Puente | A Fondo | Chiapas Paralelo | InSight Crime | POPLab”.
     


    Espero haber aclarado la inquietud del suscriptor.

    Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
    defensordellector@noroeste.com
    rfonseca@noroeste.com
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!