|
"Éthos"

"Esperanza sin optimismo"

""

    Terry Eagleton, en su libro Esperanza sin optimismo, afirmó que este último es banal porque su confianza es infundada: “Se basa en la opinión de que las cosas tienden a salir bien, no en el exigente compromiso que entraña la esperanza”.

     
    El optimista, señaló, es alguien con actitud risueña ante la vida y que padece astigmatismo moral, pues todo lo ve todo color de rosa. En cambio, se puede abrigar esperanza sin el sentimiento de que las cosas en general van a salir bien.
     
    Agregó que la esperanza auténtica debe estar basada en razones y no ser un simple presentimiento. De hecho, el apóstol Pedro invita a dar razón de la esperanza a quien pida explicaciones (1 Pe 3,15).
     
    El 29 de octubre de 2013, el Papa Francisco expresó: “La esperanza no es un optimismo, no es la capacidad de mirar las cosas con buen ánimo e ir hacia delante... La esperanza no es una actitud positiva ante las cosas... ¿Qué es una actitud de esperanza? Para acercarnos un poco podemos decir en primer lugar que la esperanza es un riesgo, es una virtud arriesgada, es una virtud, como dice San Pablo, ‘de una ardiente expectación hacia la revelación del Hijo de Dios’. No es una ilusión”.
     
    En El nuevo tablado de Arlequín, Pío Baroja escribió: “Hay que hacer que nuestro corazón sea como el ruiseñor que canta en la soledad de la noche negra, y sin estrellas, o como la alondra, que levanta su vuelo sobre la desolación de los campos a la luz pudorosa y cándida de la mañana... Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza”.
     
    ¿Profeso un iluso optimismo o una ardiente esperanza?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!