|
"ÉTHOS"

"Estilo de vida"

""

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com

     

    Hay personas que se distinguen por su refinado estilo para vestir, hablar, escribir, conducirse y comportarse. El diccionario de la Real Academia Española engloba muy variados conceptos en la voz estilo: “1.m. Modo, manera, forma de comportamiento. 2. m. Uso, práctica, costumbre, moda. 3. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El estilo de Cervantes. 4. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. El estilo de Rossini. 5. m. Conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un género o de un autor. Estilo neoclásico”.

    En la séptima acepción alude al significado etimológico del término: “Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas”. En efecto, la palabra estilo proviene del latín “stilus”, que era un instrumento metálico con una punta aguda en un extremo y una pequeña espátula en el otro, el cual se utilizaba para hacer incisiones en una tablilla encerada. Con la punta se escribía y con la espátula se borraba.

    Hoy se habla también de estilos de vida. Por eso, el Papa Francisco, en el número 33 de la Encíclica Fratelli tutti, señaló: “El dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia”.

    En el número 35, el Pontífice añadió: “Pasada la crisis sanitaria, la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta. Ojalá que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un “nosotros”.

    ¿Cuál es mi estilo de vida?

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!