|
"Hablando de Política"

"Evo Morales agradece a López Obrador por concederle asilo"

""
12/11/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Apenas pisó tierras mexicanas, Evo Morales ofreció palabras de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de México por haberle concedido asilo político; "me salvó la vida", afirmó el ex presidente de Bolivia. "Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”. El canciller Marcelo Ebrard, quien fue el encargado de recibirlo en el AICM a nombre del gobierno mexicano, garantizó a Evo Morales la libertad seguridad, integridad y protección y aseguró que era “una alegría recibirlo ya que se hizo efectivo el asilo que México le concedió. “ Bienvenido Evo, un saludo. Un saludo del presidente López Obrador y de todo el pueblo de México”. El exmandatario boliviano externó que a pesar del golpe político en su contra, sus ideales no se moverán, pues seguirá luchando por la liberación de los pueblos.


    EBRARD: ASILO A EVO MORALES NO AFECTARÁ RATIFICACIÓN DEL
    T-MEC
    Por cierto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dejado en claro que el conceder asilo político al ahora expresidente de Bolivia no afectará la ratificación del T-MEC, pues en su opinión son dos cosas diferentes. "La base del éxito no es la sumisión", respondió el canciller ante los cuestionamientos y aseguró que México defenderá su postura. “Con el T-MEC no le veo relación. Estados Unidos no ha establecido, ni hará un criterio basado en esa situación, son cuestiones diferentes. Descartó que el gobierno del presidente Donald Trump haga un reclamo a México por el caso, ya que se actuó con congruencia. "Con Estados Unidos no hay tensión; puede ser diferencia. México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque (...) Habrá diferencias sobre lo que se piensa de Evo Morales pero lo que hicimos es congruente y consistente con la política exterior de nuestro país", añadió.


    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR AFINA PROYECTOS DE INVERSIÓN CON LA IP
    El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los líderes empresariales del país para definir los proyectos de infraestructura de inversión conjunta para este sexenio, en los que la iniciativa privada invertirá en 2020 aproximadamente 160 mil millones de pesos en 15 obras de infraestructura. Se trata de obras principalmente de comunicaciones y transportes y serán financiadas por completo por la Iniciativa Privada. El 26 de noviembre se dará a conocer el detalle del catálogo de proyectos en la conferencia matutina del Presidente y que su construcción iniciaría al día siguiente. En el encuentro estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle; de Concanaco, José Manuel López Campos y de Concamin, Francisco Cervantes Díaz.


    MONREAL PROPONE REPETIR VOTACIÓN PARA LA CNDH; EL PLENO LA RECHAZA
    Un largo e intenso debate sostuvieron ayer en el Senado por la elección de la presidenta de la CNDH, en la que Rosario Piedra Ibarra resultó ganadora, sobre todo por las acusaciones de los legisladores del Partido Acción Nacional, quienes desde temprana hora “clausuraron” la sede senatorial y el salón de Plenos con pancartas de “fraude”, lo que obligó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, a proponer al Pleno repetir la votación del jueves pasado. La oposición no sólo reclamó lo que llamó una elección fraudulenta, sino que igual que el PRI y el PVEM pidieron la reposición de todo el procedimiento y se nombrara a otra terna. Damián Zepeda calificó la propuesta de Monreal como una simulación. Como era de esperarse, fue rechazada no sólo por los morenistas, sino también por el PRI, con lo que Piedra Ibarra quedó firme. La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, reiteró el estricto cumplimiento a la legalidad de los procedimientos usados.


    RAMÍREZ CUÉLLAR: PRESUPUESTO TIENE UN AVANCE DEL 90 POR CIENTO
    Con todo y el bloqueo a la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta de la Cámara de Diputados trabaja a marchas forzadas para avanzar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que el viernes vence el plazo para que sea aprobado. El presidente de esta instancia legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que hay una subcomisión que es la encargada de ir avanzando en el dictamen; de hecho mencionó que se tiene un avance de aproximadamente de un 90 por ciento en el contenido propio del dictamen. La Comisión está citada a reunión para este miércoles por la tarde para, tentativamente, presentar el dictamen el jueves ante el pleno, pero tendrán que buscar algún lugar alterno, ya que se giró un oficio para avisar que las actividades en el recinto serán suspendidas este día, por el plantón que mantienen diversas organizaciones.


    DIPUTADO CARLOS CASTAÑOS ESPERA QUE SE MEJORE PRESUPUESTO AL CAMPO
    El diputado federal del PAN por el estado de Sinaloa, Carlos Castaños, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el campo es uno de los sectores más impactado, ya que de quedar como está la propuesta habrá un 35% menos recursos. Sin duda, la entidad que será una de las más afectadas, por su carácter altamente agrícola, por lo que espera que haya sensibilidad de parte del Grupo Parlamentario de Morena y apoyen las actividades productivas, para que terminen las inconformidades. El legislador consideró que es necesario revisar este rubro y dijo que de acuerdo a todo lo que se ha analizado y a las discusiones que han habido en comisiones, tanto Gobierno del Estado, como los Diputados Federales han estado presentes en diferentes foros impulsando los temas de mayor interés para los sinaloenses.


    POLENVSKY: EL DOMINGO EMITIRÁ CONVOCATORIA PARA RENOVAR DIRIGENCIA
    Yeidckol Polenvsky anticipó que continuará en el cargo por 90 días más, como lo establece la resolución del TEPJF, que echó para atrás que la renovación de la dirigencia fuera en el Consejo Nacional que se llevará a cabo este 23 y 24 de noviembre. Incluso, externó que antes de dar paso a una nueva presidencia, se debe iniciar un proceso de reafiliación y credencialización, y una reforma a sus estatutos acorde al partido. De hecho anunció que el próximo domingo se dará a conocer la convocatoria para el nuevo proceso electoral del partido, pero el Consejo Nacional, que preside Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional, citó para la reunión en la que ya estaba prevista. La presidenta morenista indicó que ella y los dirigentes del CEN continuarán en su cargo hasta que se lleven a cabo las elecciones, a pesar de terminar su periodo el 20 de noviembre. Por cierto, en la sesión de este domingo se buscará modificar los estatutos del partido para incluir el sistema de encuesta, y poder elegir al próximo dirigente de Morena por esta vía.

    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!