|
"Observatorio"

"Foro de Educación: la otra versión. Lo que la UAS no permitió mostrar"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

     
    Han reaccionado diferentes ciudadanos denunciando que se les negó el derecho a participar en el Foro Estatal de Consulta que se realizó en Culiacán el 20 de noviembre, con miras a integrar el Acuerdo Nacional sobre la Educación. Fue toda una simulación, alegan, porque las mesas de trabajo las coparon líderes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y directivos de la Universidad Autónoma de Sinaloa que son parte del problema y ahora pretenden presentarse como poseedores únicos de las soluciones.
     
    Preguntan, entre otras cosas, cómo el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se prestó a este montaje en el cual se depuraron las intervenciones para que no se abordara el tema UAS y los cacicazgos en el SNTE que honran intereses políticos y mancillan los esfuerzos en favor de la educación de buena calidad.
     
    Algunos de los que presentaron ponencias pero no las vieron expuestas ni en el foro ni en las relatorías finales del evento se las ingeniaron para entregarlas a Juan Pablo Arroyo, quien acudió en representación de Esteban Moctezuma, próximo Secretario de Educación Pública. Otros, que asistieron como espectadores, nos confirman que fue una consulta controlada para que no se abordaran ahí la reforma a la ley orgánica de la UAS y la corrupción en el sindicato magisterial.
     
    En respeto a la oportunidad de réplica que les corresponde, destacamos la ponencia que entregó y no pudo exponer el maestro en ciencias Norberto Soto Sánchez, quien narra que como docente de la Facultad de Psicología de la UAS, unidad Mazatlán, se convirtió “en el blanco de una serie de ofensivas generalizadas que han lastimado severamente la dignidad de todo nuestro gremio”.
     
    Denuncia que muchos maestros universitarios “que con determinación estoica han decidido dedicarse a la loable praxis magisterial” viven la lastimosa situación de, a pesar de la vocación, formación y la creencia ingenua en la honestidad de las autoridades universitarias, ser orillados a participar en el proselitismo político a favor del Partido Sinaloense.
     
    “Hemos podido constatar la aguda situación de precariedad laboral que ha sido normalizada en la percepción de la comunidad universitaria, y donde fuimos testigos de la realidad institucional detrás de la distópica retórica de acreditación de programas, excelencia académica, mejora continua y universidad con valores, existente solo en los discursos del Rector Juan Eulogio Guerra Liera”.
     
    Pone de ejemplo “la omisión de salarios sin posibilidad de retroactivo, ausencia total de prestaciones laborales, condicionamiento, por un lado, en la asignación y promoción de espacios laborales y, por otro, negociación de calificación con estudiantes a cambio de activismo político para favorecer al PAS, así como sumisión absoluta al orden administrativo vigente”.
     
    En la ponencia que fue registrada con el folio 0519, con el tema “Mejora continua y Universidad con valores” describe que en la UAS se puede realizar cualquier actividad docente, abordar cualquier tema y de cualquier manera, establecer cualquier discusión de ideas o realizar cualquier foro, siempre y cuando no evidencie la existencia de la Universidad-Partido o realice una crítica contra esta y sus dirigentes.
     
    Soto Sánchez denuncia persecución política contra él, su esposa y sus padres, al igual que se intimida a los disidentes mediante amenazas, difamaciones y agresiones si algún trabajador pretende ejercer su derecho a defenderse por la vía legal. “Existe una opacidad total en los procesos de admisión, adscripción y promoción del personal académico y administrativo de la UAS, situación que para nada preocupa a la actual administración de Rectoría, pues lo hemos comprobado: en la Universidad-Partido, la prioridad siempre es el Partido”.
     
    Estos son algunos párrafos de la ponencia que pone en entredicho la valoración que ayer se hizo en este espacio sobre el foro, al afirmar aquí que por fin al equipo de transición de López Obrador le había salido bien un ejercicio de consulta a los sinaloenses.
     
    Re-verso
    Interrogan con ceño huraño,
    Si la cuarta transformación,
    La realizarán en educación,
    Los que la frenan todo el año.
     
    Ausencia notable
    Otro aspecto que destacan los autores de ponencias que no expusieron en el foro es la inasistencia del Senador Rubén Mocha Moya, quien durante la campaña política prometió impulsar la realización de auditorías académica y financiera en la UAS. Aparte es ex Rector de la casa de estudios y preside la Comisión de Educación en la Cámara alta. ¿Vade retro?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!