|
"Malecón de Mazatlán"

"Gasoducto atorado"

""
MALECÓN
12/02/2019

    A pesar de la inversión millonaria y la importancia en el tema energético y ambiental, el gasoducto en Sinaloa está entrampado.

    Ayer,  Manuel Bartlett , director de la  Comisión Federal de Electricidad , informó que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando, y detalló que desde 2015, esos contratos han costado 62 mil millones de pesos.
    Informó que las empresas dueñas de esos ductos son  Grupo Carso, IEnova y Transcanada.
    Transcanada fue la empresa que construyó el gasoducto en Sinaloa, proyecto que concretó durante el Gobierno federal de  Felipe Calderón y el Gobierno estatal de  Mario López Valdez, para introducir el gas natural en Sinaloa, para aumentar la competitividad y reconvertir las plantas termoeléctricas de  Mazatlán y Topolobampo a este combustible menos contaminante.
    Los gasoductos manejados por estas empresas están “varados” y se paga por su alquiler una renta millonaria solo el año pasado pagó 5 mil millones de pesos y este año la suma ascendería a 16 mil millones de pesos.
     
    Urge Quirino a  acelerar la operación
    El tema del gasoducto es toral para Sinaloa, tanto que el Gobernador del Estado,  Quirino Ordaz Coppel, urgió a la empresa Transcanada a acelerar la operación del gasoducto para la llegada del gas natural a todo Sinaloa.
    Dijo que está atentos y pendientes del avance, de insistir en que se acelere, se urge y se destraben los problemas que existen con el Gasoducto.
    Según la empresa Transcanada, a mediados de 2018 empezó a operar el tramo El Encino-Topolobampo, en el cual se invirtieron mil 100 millones de dólares, pero todavía falta que se ponga en funcionamiento el tramo Topolobampo-Mazatlán, donde se invirtieron 393 millones de dólares, el cual suministrará gas natural a la central eléctrica del puerto mazatleco.
    El Codesin ha informado que se prevé para este año y 2020 el arranque de las centrales de ciclo combinado, y la llegada del gas natural a las industrias, hogares y comercios de las ciudades de  Los Mochis, Mazatlán y Culiacán para este mismo año.
    Esperemos que con esta revelación de la CFE no se quede más tiempo entrampado el gasoducto.
     
    Quiere ver lo de otros  pero no enseña lo suyo
    El Diputado  Jorge Villalobos Seáñez criticó a la Secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero y al Secretario de Comunicaciones y Transportes,  Javier Jiménez Espriú, por no declarar propiedades en Estados Unidos, pero él mantiene su declaración patrimonial privada.
    El legislador argumentó que es por motivos de seguridad, además señaló que la ley respalda a los funcionarios que no quieran hacer pública su declaración.
    “Desde que fui funcionario federal las presenté pero no las hago públicas... por cuestiones de seguridad, simple y sencillamente ni mis cuentas sociales, todo este tipo de cosas a la que mucha gente pueda tener acceso a ver qué propiedades tienes, qué amigos tienes, etcétera, es una cuestión de seguridad más que de transparencia”, expresó.
    Entonces ¿para que pegar de gritos si otros no lo hacen? todos son funcionarios públicos.
    ¿Hasta cuando el tema de la transparencia dejará de ser motivo de discusión y se convertirá en un asunto obligatorio y abierto al público?
    Las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos deberían ser parte de una cultura política y no una elección de un funcionario que sólo aspira a un cheque sin compromiso alguno.
     
    El cuello de botella
    La fracción del PRI en el Congreso local urgió a las comisiones de la 63 Legislatura a ponerse a trabajar ya, para terminar con los rezagos.
    Y es  Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de los diputados priistas, dijo que existen muchas iniciativas, de las cuales no se han procesado los dictámenes.
    Y les pide a los morenistas reciprocidad.
    Añadió que se aprobaron leyes de remuneraciones y de austeridad de los morenistas por y ahora piden dictaminar ya la Ley de Desarrollo Ganadero, es una ley clave para atacar el tema de los riesgos en la sanidad, además de la ley de desapariciones forzadas y legislar en materia de equidad y género, y dijo que en las comisiones hay un “cuello de botella” que no están trabajando a buen ritmo.
    “La ‘congeladora’ legislativa sigue creciendo y eso no es bueno, yo asumo autocríticamente que como Legislatura no hemos estado generando los resultados, estamos quedando a deber con la calidad y productividad del trabajo legislativo”, aseveró.
    Bueno, las iniciativas tampoco tuvieron un parto sin problemas.
     
    El diputado de las nanas
    El que de plano no dio una ayer fue el Diputado de Morena por el Distrito 23,  Antonio Crespo. 
    Resulta que convocó a conferencia de prensa para informar un balance de ahorro de recursos en el Congreso local, al lado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política,  Graciela Domínguez, pero sus intervenciones fueron desafortunadas y hasta imprudentes.
    El ex Regidor comenzó la conferencia echándose flores, luego le cedió la palabra a la Diputada Graciela. A los pocos minutos les cayó en plena conferencia una manifestación de trabajadoras de estancias infantiles, el caso lo atendió Graciela y lo contuvo.
    Pero cuando todo estaba en calma, Crespo le reclamó a las manifestantes “¿quién las invitó?”, les dijo. 
    Luego quiso verse comprensivo, pero no le salió, porque les dijo que él no tuvo necesidad de recurrir a las guarderías porque trabajó con buen salario viajando en barcos y conociendo el mundo, y por tanto sus hijos tuvieron nana desde su nacimiento. 
    Y así en cada intervención la regaba más, hundiéndose con sus propios argumentos.
    La diputada y otras legisladoras de la zona sur nomás pasaban saliva, por las barbaridades de Crespo. 
    La conferencia terminó con un mal sabor de boca para las trabajadoras de estancias y para las diputadas invitadas. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!