|
"Malecón de Culiacán"

"Gobernador ejemplo"

""
MALECÓN
06/09/2019

    El presidente del Club de Industriales en la Ciudad de México, José Carral Escalante, calificó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, como el “Gobernador ejemplo” por su trabajo en Sinaloa.

    Estas palabras provocaron que Ordaz Coppel anduviera como pavorreal en su encuentro con los empresarios industriales del país en la Ciudad de México.

    El Gober sinaloense aprovechó la ocasión para invitar a los industriales a invertir en el estado, ya que aquí hay seguridad pública, buen manejo de las finanzas, plataformas digitales, transparencia, turismo, desarrollo económico y salud.

    El mazatleco presumió cómo se mejoró el aspecto de seguridad al pasar de los primeros cinco lugares al 27 en incidencia delictiva en el país; en crear instituciones, como la Fiscalía General del Estado.

    Y donde se mueve como pez en el agua es cuando habla de la alianza que mantiene con el sector empresarial, las facilidades que les da y todo lo que ofrece para impulsar el desarrollo en el estado.

    Y es la única manera, dijo el Mandatario, porque su fuerte es sumar y construir y no andar de pleitos que no sirven de nada, trabajar y sin tanto rollo.

    Por cierto, aunque eso no es noticia, Quirino Ordaz, llegó acompañado por su esposa Rosy Fuentes.

     


    En el club

    La invitación de los industriales mexicanos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene su historia. Resulta que los industriales tienen dos o tres invitados al mes, generalmente secretarios de estado y especialistas en diversos temas.

    Pero sorprendidos por los resultados de las encuestas de los gobernadores, donde Ordaz Coppel siempre anda punteando, los industriales decidieron invitarlo para platicar con él.

    José Carral Escalante lo anduvo persiguiendo durante dos meses, hasta que Ordaz Coppel pudo viajar y encontrarse con ellos.

    Cuentan lo que lo acompañaban, que el Gober sinaloense no tenía idea de la envergadura del evento, ni siquiera preparó un discurso para la ocasión.

    Ya en el elevador del Hotel Marriot, sede del Club de industriales, Carral Escalante le pidió una disculpa a Ordaz Coppel, por la poca asistencia que lo esperaba.

    El Mandatario no supo que era una broma hasta que entraron al salón y descubrió que había 470 de los empresarios más poderosos del País, entre ellos algunos sinaloenses y todos con boleto pagado.

    Nada más para nombrar a los asistentes sinaloense hay que decir que estaban Leovi Carranza, Carlos Berdegué, Agustín Coppel y el Neto Coppel.

    Como no traía un discurso, Ordaz Coppel hizo lo que mejor le sale, ponerse a platicar, y con su estilo les contó cómo llegó a una Gubernatura que nunca imaginó y los proyectos que ha tenido la oportunidad de desarrollar.

    Como los chilangos son muy formales y acostumbran a sobar mucho las palabras, el discurso franco y fresco de Ordaz Coppel fue recibido con entusiasmo.

    Ahora por lo menos tienen una mejor imagen de Sinaloa y de pasada fueron invitados a venir a traer sus inversiones para estas tierras.

     


    Lluvias que desquician

    Las lluvias desquiciaron una vez más a la ciudad de Culiacán, inundaciones por todos lados, y donde el Centro vivió una tarde prácticamente bajo el agua.

    Si bien, es cierto que la cantidad de agua fue muy abundante, vemos que cada vez que llueve de manera intensa, toda la ciudad se inunda.

    El sistema pluvial colapsa y transitar en automóvil es un verdadero desafío.

    El riesgo es enorme para quien intente salir durante las lluvias o es más para quienes los agarre de sorpresa.

    Ayer, las lluvias tuvieron un saldo trágico, ya que una mujer, presumen que es una adolescente, desapareció arrastrada por las aguas en una alcantarilla.

    Al cierre de este malecón agentes de distintas corporaciones seguían buscando a la joven.

     


    Guerra ambientalista

    No sabemos qué merequetengue traen los ambientalistas que están en contra de la planta de amoniaco que ya hicieron llamados a que no haya divisiones.

    Y es precisamente el doctor Joel Retamoza, de la Alianza Ambiental, quien llamó a evitar la división entre los colectivos ambientalistas y no dividir la lucha contra el proyecto de construcción de la planta de amoniaco en el sitio Ramsar Santamaría-Topolobampo-Ohuira al norte de Sinaloa.

    Después de conocer la postura del colectivo Aquí No, quienes se deslindaron públicamente de la Alianza Ambiental, encabezada por el doctor Retamoza afirmó haberse sentido extrañado por los comentarios.

    El informe con el deslinde lo firmó José Rosendo Castro Amarillas, como vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología del Estado de Sinaloa.

    "La verdad no sé con qué fines intentan desprestigiar y dividir el movimiento, cuando ahora lo que se necesita más que todo es la unidad de todos los ambientalistas para defender este humedal. Nosotros no decimos que formamos parte de Aquí No, nosotros nos coordinamos con ellos para hacer actividades", dijo Retamoza.

    Así empiezan, con dimes y diretes, y después andan dándose hasta con la cubeta.

    Uno pensaría que esto no pasa entre ecologistas y quienes luchan en pro del medio ambiente... pero esto del movimiento se empieza a enrarecer.

     


    ‘El Chapo’ altruista

    La declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que el capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán done sus bienes a las comunidades indígenas se antoja muy difícil.

    Pero lo que parece descabellado es que López Obrador consiga evitar que los Estados Unidos confisque los bienes del capo para que se quede en México una supuesta fortuna de 14 mil millones de dólares.

    Si algo jamás han aflojado nuestros vecinos gringos es el dinero y menos si es verde y se apellida dólares.

     


    La telenovela

    Por fin terminó el sainete que se vivía en el Congreso de la Unión por la renovación de la mesa directiva, donde la panista Laura Rojas terminó siendo la elegida para dirigirla, en sustitución de Porfirio Muñoz Ledo.

    Eso sí, terminaron eligiendo a la panista que quisieron los de Morena, para dejar sentir el peso de su mayoría. Cualquier parecido con los priistas de antaño es mera casualidad.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!