|
"Ágora Ciudadano"

"‘Guardia Nacional’"

""
ÁGORA CIUDADANO

    Como se está haciendo costumbre, empiezo deseándole que pase un excelente viernes estimado lector; una vez hecho esto, seguro estoy de que ya se enteró que el día de ayer el Senado de la República avaló por unanimidad la Guardia Nacional, es decir tuvo 127 votos, cero abstenciones y cero votos en contra, lo que me lleva a cuestionarme: ¿Y la oposición en este país?, porque se puede pensar que en cuestión de la Guardia Nacional en el Senado no existió, por lo que el día de mañana, ninguno de los que votaron a favor (todos los colores y sabores) podrán alegar (seguramente sí lo harán) que ellos estaban en contra.
     
    “Oposición”, según la Real Academia Española, viene del latín oppositio y puede ser acción y efecto de oponer u oponerse, también puede ser: conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política del Gobierno o al poder establecido. Pero Usted estimado lector, ¿ve oposición en nuestro país?, ya en otras ocasiones he manifestado en este mismo espacio que muchos juegan a ser oposición y nada más dicen que no a lo que quiere hacer el partido que esté en turno para que una vez lleguen al poder también hacerlo ellos, y si no me expliqué le doy un ejemplo; los llamados gasolinazos iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón, a lo cual el PRI oposición se oponía, hasta que llega Peña Nieto y es ahora el PAN oposición, quien se opone y el PRI gobierno quien lo apoya, ¿pero quién cree que también se oponía a los gasolinazos?, nuestro Presidente, que ya desapareció los gasolinazos...aunque esta semana haya subido entre 40 y 60 centavos, pero ya no existen los gasolinazos, así que no piense mal estimado lector.
     
    Retomando con el tema, los acuerdos entre personas/grupos que piensan diferente deben de ser el pan de cada día en política, siempre y cuando estos acuerdos tengan como finalidad la superación de la sociedad o de algún integrante de ella. Entendamos a la política como lo hacía Jean-Jacques Rousseau: “actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia para mantener la superación y la cohesión de un grupo social determinado”, ya que es necesario que se den estos acuerdos con la finalidad de la superación de la sociedad. La Guardia Nacional fue un acuerdo político, ya que la versión que se aprobó tiene modificaciones a la que se había propuesto en un inicio, y creo que la más importante es es que al mando de esta, se encuentre un civil y no un militar. 
     
    Entre otras modificaciones se encuentra: que la Guardia Nacional será temporal, no contara con fuero militar (es decir serán sancionados por tribunales civiles), y no sustituye a los cuerpos policiacos locales. Seguiremos pendientes ya que es necesario que se expidan tres leyes complementarias para su operación.
     
    Esperemos que la Guardia Nacional sea un éxito, la seguridad debe de ser un anhelo de cualquier mexicano, veremos si este es el camino.
     
    Por cierto, ya que hablamos de oposición, ¿en quién piensa como opositor a nivel nacional?, ¿Marko Cortes?, ¿Claudia Ruiz Massieu?, ¿Miguel Ángel Mancera?, por decir algunos nombres, y ¿a nivel local (gubernatura)? ¿Jesús Valdés?, ¿Sebastián Zamudio?, ¿Mario Zamora?, ¿Estrada Ferreiro? un ejercicio interesante sin lugar a dudas.
     
    PD 1. Suele pasar en nuestro país que dejamos una noticia/tema por otro; pero ¿y el combate a los huachicoleros qué beneficios produjo? La gasolina acaba de aumentar, su transporte es ahora más costoso (en pipas, que no son las adecuadas según la norma oficial), ¿se atrapó a alguna banda de huachicoleros?, ah, ya sé, se acabó el huachicoleo... ¿verdad?
     
    PD 2. Díganle a todos los que están a favor de la prisión preventiva, que solamente hace falta que alguien los acuse de un delito tipificado como grave (que acaban de aumentar) para que estén un tiempo en prisión. Ah, los delitos que tienen prisión preventiva son: delitos en materia de hidrocarburos, es decir huachicoleo (pensé que nadie se dedicaba a eso ya), ejercicio abusivo de funciones, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, robo a casa habitación, violencia sexual en agravio de menores, feminicidio, desaparición forzada entre otros.
     
    PD 3. Por si no quedó claro la PD 2, si Usted es acusado por alguno de esos delitos (palabra clave acusado, no encontrado culpable) Usted inmediatamente deberá de ser puesto en prisión preventiva para llevar a cabo su proceso.
     
    PD 4. Por lo general no hago mas de 3 PD, pero en esta ocasión es necesario, ya que esta semana murió alguien que dignificó la palabra oposición: Jorge del Rincón Bernal. Condolencias para su familia.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!