|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Guardianes contra el Covid-19"

""
MALECÓN
30/07/2020

    Ante la negativa de los culiacanenses a acatar las medidas sanitarias para minimizar los contagios de coronavirus en el municipio, el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, se vio en la necesidad de armar brigadas de vigilantes que les llamen la atención a quienes desobedecen

    Y es que ayer presentó, a mandatarios municipales del Estado, la campaña Guardianes de Prevención de la Salud que consiste en armar brigadas para vigilar que se cumplan las medidas de prevención en espacios públicos.
    ¡Hasta traerán su uniforme y toda la cosa!

    Las brigadas estarán conformadas por trabajadores al servicio del municipio y se encargarán de concientizar a la ciudadanía sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero no aplicarán ninguna sanción.

    La campaña inicia este 3 de agosto y tendrá una duración de 15 días en su primera etapa.

    La intención de Estrada Ferreiro, además de reducir los contagios, es exportar sus brigadas al resto de los municipios, para conseguir impactar en todo el estado y así reducir los contagios lo más que se pueda.


    La basura de todos

    Y ya que hablamos de la indisciplina de los culichis, bueno de muchos, pero no de todos, siempre es la misma en las calles de Culiacán, llueve, y la ciudad queda inundada por basura.

    Y ni siquiera tiene que caer una precipitación fuerte, no, con cualquier chubasco las alcantarillas se anegan de los desechos, principalmente botellas y bolsas de plástico.
    El Ayuntamiento asegura que, por lo menos dos veces por semana, pasan la escobita por las calles de la ciudad para evitar que se vea basura en las calles.

    Pero uno recorre las vialidades más importantes de la capital sinaloense luego de una lluvia no muy intensa, y ve basura por doquier.

    Pero hay que dejar algo muy claro, la culpa no es totalmente del Gobierno, sobra la gente que deja su basura donde sea, sin el menor cuidado y a la primera lluvia se la lleva la corriente.

    Muchos ciudadanos posiblemente creen que tirar una botella a la calle o un papel no afecta en nada, pero imagínense, que cada uno tiremos una basurita a la calle, serán más de 900 mil desechos que se irán a las cadenas pluviales de la capital del Estado.
    Esa basura desembocará en ríos y arroyos y otros se quedarán tapados en estas vías, causando inundaciones.

    Y todos sabemos que Culiacán si de algo adolece es de las inundaciones, así que los invitamos a no tirar la basura.

    Guárdela en la mochila, déjela un poquito más de tiempo en el carro, seamos más ecológicos, veamos más por nuestra ciudad, que día con día sufre en esta temporada de lluvias.

    La basura en su lugar.


    Y el Covid pegando a funcionarios

    Ayer se dio a conocer que el Presidente Municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez presenta síntomas del Covid-19, por lo que se ausentará unos días de su oficina.

    Como muchos funcionarios lo han hecho, el anuncio fue por sus redes sociales, donde comentó que durante su ausencia, se mantendrá al pendiente de su municipio.

    Como siempre esperamos que se recupere en su aislamiento obligado y tome las medidas que indiquen los médicos y así evitar cualquier riesgo.

    A ver si no le pasa lo que al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, quien se negó a informar oficialmente al Ayuntamiento que estaría ausente, debido al confinamiento, todo por temor a soltar “el hueso” aunque sea unos días.
    ¡Así estará de sabroso!


    Las cuentas de Chuy Valdés

    Anda desaparecido el dirigente estatal del PRI y ex alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

    Andaba tan activo pidiendo que se pusieran cubrebocas y ahora no ha mencionado que Culiacán enfrenta observaciones por 72 millones 485 mil 968 y pasivos sin fuente de pago por un importe de 521 millones 559 mil 901 pesos y por ello las cuentas públicas del 2018 fueron reprobadas por el Congreso, aunque la Auditoría Superior del Estado ya le había dado su aprobación.

    Hay que tomar en cuenta que en sus últimos meses, Chuy Valdés ya andaba más entrado buscando reelegirse como Alcalde, que revisando cómo se usaban los recursos, pero hay que recordar que en las cuentas del 2017, cuando también fue alcalde, fueron reprobadas, así que es una raya más al tigre.

    Lo bueno es que tiene a las y los priistas en el Congreso, defendiendo con uñas y dientes a los municipios aunque tengan una serie de irregularidades que ni por dónde ayudarlos, pero ahí están dando la batalla.

    Dichosos los que se quedaron al final cuando Valdés Palazuelos estaba en el limbo por perder la Alcaldía, pues Francisco Antonio Castañeda Verduzco se autoliquidó con 72 mil pesos, así como los regidores Jorge Alberto Casanova Pérez, Miguel Ángel Díaz Juárez, Jesús Armando Heráldez Machado, Cruz Noé Heredia Ayón y Gabriela Inzunza Castro, con 34 mil 600 pesos, cada uno.
    Ni uno de ellos ha dado la cara.


    La misma gata

    El que alzó la voz en el caso Emilio Lozoya fue Audómar Ahumada Quintero, el dirigente de lo que queda del PRD.

    El eterno líder del PRD se lanzó contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que el político tabasqueño aprovecha la situación, abusa del poder, convirtiendo un asunto del derecho penal en una “oportunidad electorera” para atacar a sus adversarios políticos.

    Llamó a Lozoya “El nuevo aliado político de la 4T”, ya que gozará de libertad en el proceso penal, al que calificó de parte de los procesos vulgares y torpes, de sólo distracción y circo planeado.

    Ahumada aseguró que tanto está cuidando el gobierno de AMLO al ex director de Pemex que, a pesar de sus delitos graves y cuantiosos, y de haber estado prófugo por mucho tiempo, la Fiscalía General de la República no solicitó prisión preventiva en su contra y el juzgado no le impuso ninguna cantidad como fianza.

    Muy enojado el líder perredista y ¿quién no? si han convertido en un circo el caso de Lozoya, pan de lo mismo, la misma gata pero revolcada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!