|
"Editorial"

"Hablemos de salarios"

""
13/03/2019

    Editorial

    ¿Ha sabido de alguno de los muchos que decidieron irse a algunas de las ciudades fronterizas porque encontraban mejores condiciones de vida? ¿O de los que se fueron a estudiar y no volvieron, porque aquí, en Sinaloa, no encontraban mejores ofertas laborales?

     

    Tal vez muchos ya lo habían notado. Tal vez lo conocen por alguien más que ha tenido una experiencia diferente. Tal vez porque saben que a otro, que hace lo mismo, le va mejor. Son los salarios de Sinaloa, ubicados entre los más rezagados del País.

     

    Con una fuente de empleo basada en el sector primario, los sueldos que se perciben en la entidad por realizar un trabajo han sido, históricamente, más bajos que en otras entidades.

     

    Y no solo ocurre con el sector primario. Pues también, lo poco que se genera en la industria es significativamente menor a lo que se llega a ganar en otras entidades. Y no se diga del sector servicios, donde algunos que han decidido emigrar, encuentran mejores condiciones salariales.

     

    Una señal de que las cosas no están bien en Sinaloa con el tema de los salarios es la migración que se da, sobre todo, a zonas como Mexicali y Tijuana, dos de las ciudades que tienen más sinaloenses, además de los municipios del Estado.

     

    Allá ha sido seguro, para muchos, encontrar un trabajo similar al que pueden encontrar en Sinaloa, pero con la diferencia de que estarán mejores pagados.

     

    Y también, será seguro encontrar en algún otro destino turístico a algún sinaloense trabajando, porque también habrá recibido una oportunidad mejor remunerada que las que recibían aquí.

     

    Sí, es cierto que Sinaloa también es generador de fuentes de trabajo para un segmento de la población mexicana, que encuentra en las actividades agrícolas una oportunidad para recibir ingresos. Pero quienes viven aquí, aspiran a oportunidades que les permita ganar mejor. Y hasta ahora no hay.

     

    Ojalá que el diagnóstico que el IMSS ofrece sobre las condiciones laborales en Sinaloa sea el punto de partida para que los salarios mejoren y las oportunidades florezcan. Los sinaloenses ya se merecen algo mejor.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!