Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Hora de cierre Defensor del Lector

Rodolfo Díaz Fonseca
06/01/2019 | 04:00 AM

Son muchos los suscriptores culiacanenses que se han quejado de la falta de información acerca del resultado de los juegos de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, pues en la edición impresa simplemente se indica que se busque el resultado en el portal de noroeste.com.

Un suscriptor manifestó que se comprende que no se lleve el resultado en la edición impresa cuando el juego se alarga, como sucedió en la Serie Mundial del año pasado, cuando los Dodgers de los Ángeles vencieron a los Medias Rojas de Boston en un encuentro de 18 entradas por 3 carreras a 2, en un cotejo que se prolongó 7 horas con 20 minutos. Sin embargo, agregó, no es comprensible que no se dé a conocer el marcador final en un juego que finaliza a las 11 de la noche.

De igual forma, otros suscriptores se quejaron de que en la edición impresa del 25 de diciembre no se llevó la información sobre el siniestro en que fallecieron la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle. Señalaron que la caída del helicóptero fue por la tarde, de ahí que no comprendieran que no se publicara esa noticia en la edición impresa de Culiacán, porque en la edición de Mazatlán sí alcanzaron a incluir esa noticia.

Es difícil explicar a los suscriptores que los medios de información tienen una hora de cierre que funciona como una espada de Damocles. Los editores y diseñadores están obligados a enviar la información al taller de impresión a una hora precisa, a fin de que el ejemplar impreso esté muy temprano en manos de los suscriptores y lectores.

Cada medio ha tenido siempre una hora de cierre diferente, todo depende de su periodicidad, tiraje, capacidad de la rotativa y el tiempo que tarden en transportar el periódico a suscriptores y lectores. Hoy, con los adelantos tecnológicos las cosas han cambiado, porque se busca una interacción e interrelación entre el ejemplar impreso y la versión digital. Empero, el suscriptor no está acostumbrado aún a este proceso, aun cuando al adquirir su suscripción tenga acceso tanto al ejemplar impreso como a la versión digital.

Se entiende que los editores estén trabajando en un escenario novedoso e inédito, pero hay que buscar cómo explicar y convencer a los lectores y suscriptores del actual escenario, pues ellos están pagando para recibir un producto elaborado bajo normas de estricta y rigurosa calidad.

Descuidada redacción

En la página 3B de la sección Local del jueves 27 de diciembre, en la edición de Culiacán, se publicó una crónica sobre la primera visita que hizo Rafael Moreno Valle a Sinaloa. Sin embargo, en el tercer párrafo de un recuadro que contenía información agregada se incurrió en una repetición: “La tarde del 24 de diciembre, el helicóptero en el que viajaban la que viajaban Martha Érika Alonso…”.

Además, en el pie de foto se cometió otro error: “Agustín Coppel, empresario sinaloense y el Rafael Moreno Valle, entonces Gobernador de Puebla”. Se debió decir: “… y el entonces Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”.

Sumario y titular imprecisos

En la página 7B de la sección Local del mismo jueves 27 de diciembre, en la edición de Culiacán, se escribió un sumario impreciso en la nota principal: “Se presumen que la víctima fue privada de la vida en otro lugar y abandonada en la Colonia Los Huizaches”. Debió decirse: “Se presume” o “Presumen”.

La cabeza o titular de una nota secundaria también fue imprecisa:

“Ultiman a balazos a un hombre tras 

persecución en el Prados del Sur”.

El nombre completo es Fraccionamiento Prados del Sur, pero no cabía porque se extendía demasiado la cabeza. Tampoco se podía decir: “en Prados del Sur”, porque se deformaría la correspondencia entre los dos pisos de la cabeza. Además, la preposición “tras” quedó volando en el primer piso de la cabeza, y el Manual de Estilo de Noroeste prescribe en la página 107 lo siguiente: “Los cortes entre los dos pisos deben ser naturales y congruentes con la pausa de lectura”.

Otra opción, sin que se cortara la idea y cuadrara la cabeza, podría ser:

“Persiguen y matan a balazos a uno

en Fraccionamiento Prados del Sur”.

Error en portada principal

Un error en la portada principal se cometió el sábado 15 de diciembre, en la edición de Culiacán, al repetir dos palabras en una fotonota: “El DIF entregó un total de 1,200 bicicletas en las comunidades donde los estudiantes tienen que recorrer largas distancias para llegar a sus escuelas con el programa El programa de “Ayúdame a llegar” que se lleva a cabo con Fundación Telmex-Telcel, superó las expectativas de cobertura este año”.

Habrá que añadir que el final de la fotonota tampoco estuvo correctamente redactado.

Error en cabeza de portada local

Ese mismo día, sábado 15 de diciembre, se cometió otro error en la cabeza de la nota principal de la portada de la sección Local, en la edición de Culiacán, al no existir concordancia en número: “Falta de área verdes afecta calidad de vida”.

Sumario incompleto en página Realidades

El mismo día, sábado 15 de diciembre, en la página 2B de la sección Local, en la edición de Culiacán, se publicó la página Realidades, a cargo del Tecnológico de Monterrey, con el título: La evolución en los derechos de la mujer: ¿Hacia dónde vamos?”, y un notable error en el sumario: “sino de lograr un cambio profundo en las prácticas y normas sociales arraigadas que rigen el comportamiento entre hombre y mujeres a nivel mundial”.

Normalmente, esta página se envía diseñada por el Tecnológico de Monterrey. No hubo oportunidad de checar si se envió con el error, o al colocarla en página, en la redacción de Noroeste, se movió el texto.

Nombre mal escrito

La palabra silver es muy común debido a que significa plata, en inglés. Para los que tenemos un poco de más edad, era muy conocida la frase “Hi-yo Silver”, que pronunciaba el personaje de El llanero solitario (Lone Ranger, en inglés) para incitar a cabalgar a su caballo llamado Plata.

Sin embargo, aunque el nombre más común sea el de silver, no necesariamente será esta la única manera de escribirse. De hecho, el nombre de un conocido reportero es Silber Meza, quien  trabajó un tiempo en la redacción de Noroeste Culiacán. Empero, en la página 2C de la sección Gente del jueves 3 de enero, en la edición de Culiacán, se publicó un evento musical realizado en las instalaciones de este medio informativo, titulado “La música del emprendimiento”, al que asistió el periodista en mención, pero se escribió su nombre como: “Silver Meza”.

Agradezco sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.

defensordellector@noroeste.com

rfonseca@noroeste.com

También de este autor..
12-09-2019

Oportunidades