|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Iniciativa de Rocha"

""
MALECÓN
10/09/2020

    El Senador Rubén Rocha Moya presentó la esperada iniciativa de reforma de la Ley General de Educación Superior.

    La presentación fue muy cuidada, se dijeron todas las cosas con suma precaución, se pasó de puntitas por la famosa autonomía y se prometieron todas las cosas buenas que se deben de prometer cuando se habla del futuro de las universidades mexicanas.

    Se alabó la participación de las principales universidades públicas en el diseño de la iniciativa y se dejó muy claro que solo ellas pueden decidir las cosas importantes que solo les competen a ellas.

    Pero nadie pudo evitar sentir los numerosos “elefantes en el cuarto”, esos temas que nadie quiere pronunciar, pero en los que todos están pensando. El principal de ellos, la terrible opacidad de las cuentas de las universidades.

    Pero también está el tema de la inseguridad en los planteles, debido a que la autonomía no permite la entrada de las fuerzas del orden.

    Para que el lector tenga una idea del tamaño del problema, basta decir que algunas universidades se han convertido en tierra de nadie donde el narcotráfico campea, debido a que las autoridades policiacas no pueden entrar a las universidades.

    Por supuesto hay sectores completos de las universidades tomados por seudoestudiantes, inseguridad y todo tipo de delitos que nadie puede o quiere enfrentar.

    La iniciativa todavía está en un estado primitivo, pero esperamos que durante la discusión se refuerce y termine mejorada antes de su aprobación.

    Está de más decir, que si se consigue una buena reforma, los bonos de Rocha Moya subirán hasta el cielo.


    Mostrar el cobre

    No se le puede llamar “desafortunadas declaraciones” a los dichos de la Procuradora de los Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF municipal, Liliana Pimentel Villalobos, quien llamó “niñas ingobernables”, “de las que ‘ahorita vengo, ya me voy’” a las dos adolescentes que fueron asesinadas y cuyos cuerpos carbonizados fueron encontrados la semana pasada.

    La funcionaria no sólo mostró total insensibilidad ante un hecho tan doloroso como el doble feminicidio, sino que también dejó en situación de vulnerabilidad a la familia de las jóvenes, porque dio información que es parte de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado.

    Y aún más, de acuerdo a las declaraciones que fueron expuestas por todos los medios, la procuradora mostró una postura de homofobia y estigmatización de las personas LGBT+.

    Ha sido tal la indignación que hoy diferentes colectivos realizarán una manifestación por la tarde en el Ayuntamiento para exigir su destitución.


    La revictimización

    El culpar a las víctimas en Sinaloa de los crímenes en los que se ven involucrados es un hecho que sigue replicándose en el 2020, esta semana Francisca Abelló Jordá y Yeraldine Bonilla Valverde llamaron a los medios para pedir a la ciudadanía que denuncien.

    Resulta que las jóvenes de 14 y 16 años de edad asesinadas y carbonizadas en Culiacán no tenían reporte de desaparecidas ante la Fiscalía, pero en lugar de culpar a la familia por no haber acudido a hacer esta acción con las autoridades, debieron pensar en la poca confianza generada por las mismas a la ciudadanía.

    Así que a la otra lejos de exponer lo que hicieron o no las familias, hay que pedir justicia integral que genera la confianza para denunciar con la certidumbre de que se pueda resolver el delito en cuestión.


    Y ahora ¿cómo los detienen?

    Parecía desactivado el conflicto, ya que una de las calles del Centro se abrió a la circulación de autos y camiones, y los comerciantes levantaron el plantón que mantenían afuera del Palacio Municipal.

    Pero los manifestantes siguieron de largo y advirtieron que esperarán una o dos semanas para que se reabran todas las calles y si no es así volverán al Ayuntamiento.

    Recordemos que la decisión al principio de la pandemia por la Covid-19 de parte del Ayuntamiento fue cerrar la mayoría de las calles del Centro de Culiacán para evitar cualquier aglomeración y tratar de detener los contagios.

    Con la “nueva normalidad” las calles se fueron abriendo paulatinamente, pero habían quedado bloqueadas con muros de concreto, con la idea de iniciar un programa para “peatonizarlas”, pero los comerciantes y locatarios montaron en cólera y protestaron, poniendo en jaque a la administración de Jesús Estrada Ferreiro.

    El grupo de comerciantes que mantenía el plantón duraron 22 días hasta que el Ayuntamiento tomó la decisión de reabrir una de las calles.

    Esperamos que haya habido una buena negociación, porque si no, veremos otra vez las calles bloqueadas de nuevo con nuevas manifestaciones.


    La rebelión

    Ayer, Jorge Zepeda Patterson, publicó en el diario El País una columna titulada “La otra rebelión de la granja”.

    Zepeda Patterson escribe para Noroeste y otros diarios mexicanos una columna a la semana, y otra diferente para el diario El País. En esta ocasión les comentamos lo que escribió para el diario español, debido a la imposibilidad de publicarla en este diario.

    En su columna, el mazatleco establece que la llegada al poder del Gobierno de la 4T evitó, a su juicio, la posibilidad de un estallido social de las clases populares, olvidadas durante las últimas décadas.

    Para el columnista, la apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es parecida a la de Carlos Salinas de Gortari, pero en sentido inverso.

    Mientras Salinas de Gortari traspasó enormes recursos a la clase media y alta del País, para desarrollar la economía, AMLO lo está haciendo redirigiendo los recursos a las clases populares.

    La idea no era mala, asegura Zepeda Patterson, al reforzar la capacidad de consumo de millones de mexicanos pobres, la economía se revitalizará, inevitablemente.

    Sin embargo, la pandemia ha terminado con pulverizar la estrategia del Presidente, condenando a pasar un sexenio intentando, apenas, regresar la economía al estado en que la encontró en 2018.

    Y lo peor de todo es que la 4T podría enfrentar el enojo de las clases medias y altas, al sentirse despreciadas por un Presidente concentrado en las clases populares.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!