|
"Observatorio"

"Inteligencia y barbarie en Sinaloa"

""
OBSERVATORIO

    El filósofo Carlos Díaz en Culiacán
     
     
     
     
    Estuvo en Culiacán la semana pasada el filósofo español Carlos Díaz Hernández para recibir el grado Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nexum de México, precisamente en esta tierra repleta de la fuerza pública federal que es la única respuesta que el gobierno ofrece a la incivilidad. Aquí donde el apoyo a la cultura desvanece y la creación de dos nuevos centros educativos en la sierra se ve, a lo lejos, como una pequeña luz en la negrura de la barbarie.
     
    Carlos Díaz es autor de más de doscientas obras filosóficas, algunas de estas traducidas a diez idiomas, y exponente universal del personalismo comunitario, corriente que coloca a la persona en el centro de todo y desde ese eje plantea la exigencia de revolución, de creación y de renovación personal, social e intelectual.
     
    Su posicionamiento científico es interesante y moderno porque, afirma, el amor al más débil y el reconocimiento de la propia menesterosidad son los caminos que recorre todo proceso de personalización. La ética siempre empieza por el prójimo, plantea, y en la atención a la pobreza ha de sobrevivir solamente quien sea capaz de tener esperanza, contraria a todo fatalismo.
    El caso es que la doctora María Trinidad Cárdenas Ponce, directora de la Universidad Nexum de México, le entregó el reconocimiento como parte del 17 aniversario de la institución que junto a Pilar Guzmán Taboada fundó en 2003 como Instituto Humanista de Sinaloa, en un esfuerzo académico internacional.
     
    El evento, que en su programa incluye el Tercer Diplomado Internacional en Psicoterapia de Vanguardia, traerá de febrero en curso al mismo mes de 2021 a los más grandes expertos en la materia, entre estos Steve Vinay, director y fundador del Northem Gestalt Institute de Australia, Sutara Ling; experta en terapia de juego y psicoterapia centrada en el niño, de China, y Jean Marie Delacroix, fundador del Instituto de Grenoble en Francia.
     
    Vendrán también  Alejandro Di Grazia, director del Colegio Universitario Humanista de México; Marcos Müller, maestro en filosofía por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, de Brasil; Eusebio Rubio, del área de Sexualidad Humana del Mount Sinaí Hospital, de Nueva York y Elbert Carrillo, experto en Logoterapia y Análisis Existencial, de Uruguay.
     
    El contexto en el cual la Universidad Nexum realiza este diplomado internacional realza la pertinencia del mismo. Paralelamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador empuja la creación de la Guardia Nacional como la madre de todas las batallas contra la violencia que aqueja a México, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se apega al pie de la letra a la misma estrategia para la pacificación de Sinaloa.
     
    El viernes dio la vuelta al mundo la noticia sobre la presencia de López Obrador en Badiraguato, por concretarse la visita presidencial en la misma semana que la Corte de Brooklyn declaró culpable al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de los diez cargos criminales imputados por Estados Unidos. Ahí, así se creyó, el Estado acudía a retomar un territorio dominado por “El Chapo” y la delincuencia organizada desde la década de los 80.
     
    Para entender mejor nuestra realidad distópica, el periódico Noroeste brinda un diagnóstico completo de la situación de insolvencia presupuestal en que está el Instituto Sinaloense de la Cultura, el organismo del Gobierno de Sinaloa que debiera encarrilar el más intenso programa cultural de todos los tiempos para convencer a los pueblos históricamente olvidados que más allá del despliegue de soldados también existe la puerta de las artes en el laberinto de la inseguridad.
     
    Así están las cosas y por supuesto que los políticos en el gobierno notaron poco o nada la presencia de Carlos Díaz y la aportación de la Universidad Nexus al traerlo a la tierra referenciada en todo el mundo como la cuna del narco. ¿Sabían que el filósofo español propone los valores y las virtudes como arietes de la educación y al maestro, que al encarnar dichos preceptos, auxilia y eleva a la persona?
     
    Reverso
    Sinaloa y sus malos karmas,
    Son producto de la distopía,
    Que cree que superan las armas,
    El poder de la filosofía.
     
    Adiós, señor fotografía
    Cuando en 1980 entré a los 18 años a probarme como reportero en El Debate de Culiacán, Sergio Inzunza Norzagaray arropó una carrera que las llamadas “vacas sagradas” del oficio condenaban al fracaso. Él en la fotografía y Mario Montijo en la redacción me guiaron los primeros años en lo insondable del periodismo. Al soltarme de la mano, Sergio ya había formado a Leo Espinoza, uno de sus tantos discípulos notables, para que hiciéramos mancuerna en la tenacidad por la noticia. Gracias maestro y amigo. Hasta pronto.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!